Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Antiparasitarios /

Cuidados antiparasitarios /

¿Qué cuidados veterinarios necesita tu cachorro?

veterinario-cachorro

Si eres primerizo en adoptar un cachorro, seguro que son mil y una dudas las que vienen a tu cabeza sobre cómo darle los mejores cuidados a tu nuevo mejor amigo. En este post te explicamos cuáles son los cuidados generales y veterinarios que tienes que dar a tu cachorro para que su bienvenida y su crecimiento se cumplan con nota. ¡Muy atento!

1. Primera visita al veterinario

Como requisito indispensable, lo primero que tienes que hacer al adoptar un cachorro es ir al veterinario. Aunque tu cachorro tenga su cartilla al día es recomendable una revisión de su estado de salud y comenzar con el calendario de vacunación. Te contamos más un poco más adelante.

El veterinario te podrá confirmar la edad de tu cachorro, ten en cuenta que tu perro debería estar con su madre hasta las 8 ó 10 semanas, y por lo tanto deberían haberte dado a tu cachorro aproximadamente con más de 11 semanas. Es importante para su desarrollo que se respete este tiempo para tener un perro sano físicamente y psicológicamente.

En la consulta, además de la edad, el veterinario:

  • Comprobará su estado general
  • Le pondrá sus primeras vacunas
  • Descartará que tenga parásitos.
  • Te dará una primera guía de educación.

2. Cita para la esterilización

Por otra parte, y para ser precavidos, puedes marcar una fecha aproximada para la esterilización. Esta es una intervención recomendada para evitar futuras enfermedades y evitar camadas indeseadas, reduciendo el número de abandonos que lamentablemente siguen produciéndose cada día. La esterilización de mascotas no tiene efectos adversos por lo que es una práctica segura.

3. Cartilla de vacunación

Dependiendo de la edad con la que has adoptado a tu cachorro, deberás revisar si ha iniciado el calendario de vacunación en su cartilla. En cualquier caso, como hemos mencionado anteriormente, el veterinario en la primera consulta revisará esta cartilla y te informará sobre las vacunas que ya tiene o si todavía no ha comenzado con dicho protocolo de vacunación.

Este se inicia entre las 6 y las 8 semanas de vida. Aunque algunas vacunas no son obligatorias en todas las comunidades o en algunos los países, como por ejemplo, la vacuna de la rabia. Es recomendable que también se administre.

Protocolo de vacunación canina Kivet
  • 1ª dosis: Vacuna monovalente o bivalente, suelen tener mayor carga antigénica, aplicación entre las 6-8 semanas de edad del cachorro.
  • 2ª dosis: Vacuna polivalente canina, entre las 9 -11 semanas de edad.
  • 3ª dosis: Repetiremos la dosis anterior de vacuna polivalente entre las 12 y 14 semanas de edad del animal.
  • Vacuna antirrábica (vacuna de la rabia): En las comunidades donde sea opcional se recomienda esperar a los 6 meses de edad del cachorro para su aplicación.

Cada vez que acudas al veterinario a ponerle la vacuna, el veterinario las anotará, además de apuntar la fecha de la siguiente vacunación en la cartilla o pasaporte del cachorro.

Recuerda que es importante que hasta que no finalice el protocolo de vacunación no saques al cachorro a pasear, aún no tiene esa inmunidad desarrollada y podría enfermar.

Si aun así, quieres sacarlo porque quieres iniciar el proceso de socialización, los expertos recomiendan que le lleves en brazos para que pueda irse familiarizando con los ruidos, olores y con personas y animales en los paseos

4. Identificación con Microchip

El microchip es otro factor a tener en cuenta en los primeros meses del cachorro. Por lo general, la mayoría de los países es obligatorio que todos los perros puedan identificarse con microchip.

Su implantación es muy sencilla: se pone como una inyección subcutánea y permite localizar al cuidador del perro simplemente pasándole un lector. De esta forma, en caso de pérdida del animal, si alguna persona lo llevara a un veterinario, este podría leer el chip y localizar al propietario rápidamente. 

5. Las primeras desparasitaciones

Los cachorros pueden verse infestados por parásitos, como por ejemplo por pulgas, gusanos intestinales, etc.

En general las infestaciones por parásitos leves no es un punto grave en los cachorros, pero podrían darse complicaciones como la anemia u otras enfermedades derivadas de esta infestación y podrían incluso llevar a la muerte a tu cachorro.

Por eso, la desparasitación interna y externa juegan un papel vital. Para evitar esta infestación es importante prevenir, desparasitar desde las primeras semanas de vida y mantener esta desparasitación todos los meses.

Leer: Cuándo desparasitar internamente a tu perro.

6. Otros cuidados veterinarios iniciales

A parte de estos cuidados veterinarios esenciales, es recomendable realizar las siguientes pruebas a nuestro cachorro para que puedes cerciorarte de que tiene una salud de hierro:

  • Test coprológico: Donde se analizan las heces del cachorro y se descartan parásitos intestinales. En este test se buscan gusanos, mocos, sangre o cualquier elemento que el animal haya ingerido, además del análisis del color de las heces, consistencia y olor.
  • Test de Leishmania: Este test confirmará o descartará si nuestro cachorro padece Leishmania, una enfermedad parasitaria. En caso positivo, el veterinario deberá pautar un tratamiento para que el perro puede tener una buena calidad de vida. En caso de que el test dé negativo, podemos prevenir la aparición de la Leishmania con la administración de la vacuna. Es recomendable realizar el test de Leishmania anualmente.
  • Vacuna Leishmania: Si tras realizar el test de Leishmania este ha dado negativo, podemos administrar a nuestro cachorro, si tiene más de 6 meses, la vacuna contra la Leishmania que ayudará a prevenir esta enfermedad. 
  • Vacuna Tos de las perreras: La tos de las perreras es una enfermedad leve pero altamente contagiosa entre los perros. Los síntomas de la misma son similares a un resfriado humano pero cuyo síntoma principal en el perro es que padece una tos muy seca. La edad recomendada para la administración de la tos de las perreras es a partir del año y medio de edad. Lo bueno, es que el efecto de la vacuna es rápido, ya que la inmunidad se presenta en el perro tras 72 horas después de su aplicación.

Esta última vacuna es especialmente recomendable si vas a dejar a tu perro en una guardería, hotel o residencia canina donde convivirá unos días con otros perros.

¿Y qué hay sobre el ejercicio de nuestro cachorro?

 Cuando nuestro cachorro haya completado el protocolo de vacunación y hayan pasado 15 días desde la última vacuna, lo recomendable es hacer dos paseos diarios de 20-40 minutos cada uno, donde haya momentos de juego u otros momentos de paseo.

Pero cada perro disfruta de una personalidad, asimismo la raza también influye, es importante resaltar que cada cachorro es un mundo y que no todos necesitan el mismo tipo de ejercicio. 

Y en el sentido de la salud mental, debemos poner especial cuidado a la atención a nuestro cachorro. Dedicarle tiempo durante todo su crecimiento ayudará a que su educación se forje según las pautas que le hayas ido enseñando, aparte de reforzar vuestro vínculo.

Un cachorro que haya crecido con todos los cuidados en atención, que haya recibido una educación adecuada en cuanto comportamiento, no desarrollará problemas de conducta, ni en casa ni en la calle. Y podrás disfrutar de su compañía allá donde vayas con él. 

Como recordatorio final, de todas las anteriores recomendaciones veterinarias para las primeras semanas de tu cachorro en casa, recuerda dar un repaso a todo lo que tendrás que preparar antes de su llegada: alimentación, accesorios de paseo, de higiene, para su descanso, para el paseo y juguetes para que la bienvenida a casa sea lo más positiva posible.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?