Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a un cachorro

Guía para dar la bienvenida a un cachorro

¿Ha llegado un cachorro a casa? A partir de este momento comienza una nueva aventura para ti y tu nuevo amigo y desde nuestras clínicas veterinarias Kivet nos gustaría acompañarte en todos los momentos de aprendizaje, juegos y todo lo que conlleva la salud y el correcto desarrollo de un cachorro. En este post encontrarás una serie de consejos para que estés tranquilo y seguro viendo crecer a tu cachorro. ¡Comenzamos!

¿Qué preparar antes de la llegada de un cachorro a casa?

Te recomendamos que tú y tu familia hagáis una reunión donde llevéis a cabo una puesta en común de los horarios de cada cual para que podáis adaptar las normas de vuestra casa y establecer un plan de educación para el nuevo miembro de la familia. ¡Es mejor tener las cosas claras desde el minuto uno!

Prepara tu casa para la llegada de tu cachorro

Antes de su llegada tendrás que mirar con lupa todos los peligros a los que se pueda exponer tu cachorro.

  • Plantas tóxicas. ¿Sabías que existen plantas muy tóxicas para los perros? La azalea, adelfas, flor de pascua, narcisos, etc. pueden hacerle enfermar si llegara a ingerirlas. ¡Revisa que no haya ninguna planta tóxica para él dentro de casa o en el jardín!
  • Escaleras y/o huecos. Si tienes una valla en las escaleras con los huecos muy anchos o en el balcón de tu casa, protégelo todo lo que puedas para evitar caídas.

Su lugar propio en casa

Para su primera noche en casa necesitará una cama acogedora. Busca un lugar tranquilo en casa donde pueda descansar sin muchos ruidos. Sentirá que es su espacio y estará tranquilo y relajado. ¡Prepárale su camita! Piensa que con el tiempo crecerá y necesitará una más grande. Puede que las primeras noches llore. ¡Sé fuerte y evita acudir a sus lloros!

¿Qué puedes darle de comer a un cachorro?

A la hora de comer procura mantener su comedero en el mismo sitio, así aprenderá dónde debe comer y establece un horario y una rutina para la comida. En cuanto al pienso, escoge un alimento de calidad, además de darle la cantidad acorde a su raza, tamaño y edad.

¡Mira la ilustración para saber cuántas veces tiene que comer tu cachorro al día!

¿Cuántas veces tiene que comer un cachorro?

Haz que se sienta en casa desde el primer día

Tu nuevo cachorro echará de menos a su madre y sus hermanos de camada así que necesitarás sustituir toda la diversión y el amor que le proporcionaban. ¿Cómo? ¡Jugando con él y haciendo que se divierta!

A los cachorros les encantan las pelotas y peluches, pero sienten la necesidad imperiosa de morder, por lo que ten en casa mordedores de diferentes texturas como goma, tela, hilo, plástico, etc. Evitarás que rompa tus cosas y aprenderá a jugar solo con sus juguetes.

¡Cuidado si tienes un cachorro! Mira lo que le pasó a Roc con uno de sus juguetes favoritos que tuvo que estar ingresado en nuestra
clínica veterinaria Kivet de Vigo Meixueiro.

Preparativos para la higiene de un cachorro

Los cachorros muy pequeños tienen que ir al baño más veces y tardarán en aprender a hacer sus necesidades donde tú les digas al menos unos meses, por lo que te recomendamos que utilices empapadores de adiestramiento, así aprenderá a hacerlo en ellos y tú no encontrarás “sus cositas” por toda la casa.

  • El primer baño de un cachorro. Sucederá cuando esté vacunado por completo, solo entonces será el momento de su primer baño. Usa agua templada, un champú específico para él y sécalo muy bien con una toalla.
  • El cepillado de tu cachorro. Es muy importante cepillar a nuestro cachorro para que se vaya acostumbrando a su aseo y para eliminar el pelo muerto. (Excepto algunas razas que no tienes que cepillar por el tipo de pelo rizado que no requiere cepillados como el perro de aguas español).
  • Controla las uñas de tu cachorro. Revisa que las uñitas no están demasiado largas.
  • Ojos y orejas de tu cachorro. Por último, también tendrás que limpiar los ojos y orejas de tu pequeño con frecuencia para evitar infecciones. Pregúntale a tu veterinario cómo hacerlo y con qué productos.

¿Prefieres llevarle a un profesional? En nuestros centros de Mundo Belleza Kiwoko nuestros estilistas caninos ¡le dejarán requeteguapo! y tú no tendrás que preocuparte de nada, solo de llevarlo y recogerlo.

Una vez que tu casa esté libre de peligros, y tengas todo preparado para su llegada, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo completo y comprobar que está totalmente sano. Tu veterinario te dirá el calendario de vacunación que debe seguir tu cachorro y te informará sobre cuándo podrás sacarlo a pasear a la calle.

Preparativos para pasear a tu cachorro

Cuando tu cachorro pueda salir a pasear lo ideal es que hagáis varias salidas al día. ¿Qué necesitarás para pasear a tu cachorro?

  • Collar. El collar debe ser resistente y no le tiene que apretar, pero tampoco debe estar muy suelto. Con el tiempo verás qué tipo de collar o arnés es el más adecuado para que lleve en sus paseos.
  • Correa. Busca una correa de una longitud media de modo que esté cerca de ti pero también pueda explorar el terreno.
  • Snacks. Cada vez que haga sus necesidades fuera, felicítalo y ofrécele un snack de entrenamiento para que sepa ¡que lo ha hecho estupendamente!

¿Qué hacer si hay otros animales en casa?

¡Hora de presentaciones! Respeta el espacio y tiempos de los animales que vivan ya en casa para que se vayan conociendo poco a poco. ¡Supervisa siempre todo encuentro y con el tiempo verás que se llevan de maravilla!

Recuerda que cuando traes un cachorro a casa es importante que tengas mucha paciencia mientras se aclimata a su nueva casa y familia, ¡necesitará mimos y atención! Y por supuesto, ante cualquier duda que te surja, nuestro equipo de expertos estarán encantados de atenderte.

En Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?