Cuidados especiales y Bienestar /

Salud /

¿Qué hacer si tu mascota sufre una intoxicación en Navidad?

como actuar ante una intoxicacion en perros

Estas fechas son motivo de celebración para todos. El calendario está lleno de almuerzos y cenas con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Sin contar con las escapadas de esos días de libres que aún quedan por gastar de las vacaciones. Las comilonas empiezan en diciembre y acaban con el roscón de Reyes.

Pero ¿y si tu mascota también se da un festín en estas fechas y no le sienta especialmente bien? ¿Sabrías qué hacer si sufriera una intoxicación? Si no es así, sigue leyendo.

La comida humana no es buena para las mascotas

Los animales de compañía parecen no tener fin a la hora de comer. Basta con reunirse alrededor de una mesa para que tu mascota pida comida o esté con los cinco sentidos puestos para rampar con todo lo que pille bajo nuestros pies.

Se debe de tener especial cuidado con estos eventos y reuniones donde se encuentran mucha variedad de ingredientes, comidas grasientas y bebidas alcohólicas al alcance de tu mascota. Si por ellos fuera, no habría que tirar nada nunca, acabarían con todo en un abrir y cerrar de ojos.

Pero ya sabes que no es demasiado recomendable que des a tu animal comida de humano, ya que esta no le aporta los nutrientes necesarios para una correcta alimentación y puede provocarle una mala y pesada digestión. O incluso hacerlo enfermar.

A continuación, puedes leer algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mantener a tu mascota fuera de peligro en estas fiestas.

Consejos para que tu mascota no coma lo que no debe

Si en casa tienes una mascota que “come todo lo que pilla” te damos una serie de consejos para evitar que esto no ocurra.

  • Cuidado con los platos de encima de la mesa. Asegúrate de que no alcance a ellos, o mejor, retíralos de su vista.         
  • Atención con los restos de comida que se caen al suelo. Ordena a tu mascota que se mantenga alejado de la mesa o fuera de la cocina.
  • A veces para los familiares o amigos es inevitable darles de comer. “Es que me pone ojitos”, “Es que tiene hambre”, “Por un poco no pasa nada…” Explícales en un par de minutos como tienen que actuar con tu mascota y así evitaremos malentendidos.
  • Quizás puede ser buena idea tener una lista con los ingredientes tóxicos para tu mascota, por ejemplo, en la puerta de la nevera. Así tendrás siempre en la memoria que alimentos están prohibidos para tu amigo.

¿Cuáles son los síntomas de que tu perro se ha intoxicado?

Si crees que tu perro ha podido comer algo que no debía y le ha sentado mal. Estos son algunos de los síntomas que puede presentar ante una intoxicación:

  • Vómitos
  • Hocico irritado
  • Diarrea
  • Reacción en la piel
  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Salivación excesiva
  • Dificultad para respirar
  • Rigidez en los músculos
  • Inflamación de la cara
  • Inflamación de las mucosas
  • Sangre en la orina

Estos síntomas pueden presentarse en el momento de haber ingerido el alimento o a las pocas horas, por lo que debes de actuar inmediatamente.

Llévalo a tu veterinario lo más rápido posible y anota los siguientes datos: ¿Qué puede haber comido? ¿Tiene alergia a algún alimento? ¿Desde cuándo comenzó a tener estos síntomas? Esto ayudará a tener un mejor diagnóstico.

Especial cuidado con los alimentos tóxicos en Navidad

En estas fechas, se suele tener en casa alimentos o productos navideños que nuestra mascota puede ingerir o, por el mero hecho de jugar con ellos, sufrir una intoxicación o incluso atragantamiento.

Alimentos que pueden sentarle mal a tu mascota

En el caso de los perros y gatos, vigila que no coma huevos, cebolla, aguacate, frutos secos, uvas, pasas, chocolate, licor, patata, etcétera. Consulta con tu veterinario cuáles son los alimentos que debes evitar a tu mascota.

Plantas que pueden ser tóxicas para tu mascota

Un elemento decorativo propio de esta temporada es la flor de pascua, si tienes una en casa ponla en un lugar seguro donde no pueda darle alcance ni a las hojas que caigan, ¡es altamente tóxica para ellos!

Como consejo final, si quieres que tu mascota tenga una comida acorde con estas fechas, existen productos navideños especiales para mascotas adaptados a sus necesidades nutricionales y sin peligros.

Si crees que tu mascota ha podido ingerir alguna comida o ingrediente que pudiera afectar a su salud acude a tu clínica veterinaria más cercana. En Kivet tienes más de 65 centros veterinarios donde un equipo de más de 250 profesionales están a tu disposición. Recuerda que podrás ser atendido en cualquier de nuestras clínicas veterinarias. ¡Estés donde estés!”