Desparasitación

Desparasitación

Para Kivet, la prevención es clave para mantener y mejorar la salud de las mascotas. Y dentro de la prevención, uno de los puntos que consideramos más importantes después de la vacunación es la desparasitación, por ello un excelente plan de desparasitación es importantísimo para mantener nuestros animales sanos.

Los parásitos son seres vivos que viven a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y debilitándolo sin llegar a matarlo pero, perjudicando su calidad de vida, además de poder empeorar la de otros convivientes de la casa. 

A continuación, comentamos de forma breve los tipos de desparasitación que puedas aplicar para proteger a tus mascota:

Tipos de desparasitación

Desparasitación interna

La desparasitación interna tanto en perros como en gatos trata de evitar los parásitos intestinales como gusanos o lombrices que pueden ocasionar daños en su salud. El modo o la vía para esto, son gotas o pastillas que se ingieren. Existen varias opciones:

  • Soluciones orales o pastas, suelen ser fácil de administrar pero se debe aplicar varios días seguidos. Se suele utilizar en animales de poco tamaño y peso.
  • Pastillas: Muy utilizadas ya que son fáciles de mezclar con la comida, y el animal suele tragarlas, en el caso de los perros, sin darse cuenta. Es recomendable cada 3 meses.
  • Inyección: En el caso que el animal no pueda tomarlas vía oral, en la clínica se podrá suministrar una inyección trimestralmente.

Desparasitación externa

Para la desparasitación externa para perros y gatos se utilizan:

  • Sprays:  Se utilizan sobre todo para cachorros. Existen tanto para prevenir como para animales infestados. 
  • Collares: Son cómodos de colocar y suelen tener una duración larga, según el tamaño del perro entre 4 y 8 meses. 
  • Pipetas: Las pipetas tienen un aplicador para echar una loción sobre la piel de la mascota.  Su duración es de 1 mes aproximadamente.

Todas las opciones tienen el propósito de evitar parásitos como pulgas, garrapatas, gusanos del corazón, áscaris, anquilostomas, tricúridos y sarna. Algunas marcas son mejores en unos parásitos que en otros, tu veterinario sabrá cuál es la mejor opción para tu caso.

Para los parásitos externos recomendamos la combinación de collares o pipetas con productos más específicos en comprimidos para las épocas de calor y solo con comprimidos para el resto de épocas del año.

Cuándo acudir a tu veterinario para desparasitar a tu perro o gato

Algunos de los síntomas que pueden indicar que tu mascota tiene parásitos podrían ser los siguientes:

  • Adelgazamiento.
  • Cambio en el pelaje.
  • Tristeza.
  • Cambios en el apetito.

Puesto que hay factores como el estilo de vida o el lugar de residencia que pueden aumentar las probabilidades de contagio. En el caso que creas que tu mascota tiene estos síntomas debes de acudir a tu veterinario más cercano.

Importancia de desparasitar a tu perro o gato

La desparasitación de perros y gatos debe de ser una rutina preventiva imprescindible durante toda su vida. Es importante no solo para preservar su salud, sino también por el riesgo que existe de que muchos de estos parásitos pueden ser transmitidos al ser humano. Por lo que es extremadamente importante seguir un protocolo de desparasitación.

El tiempo entre una desparasitación deberá ser asignada por el veterinario pues él determinará las necesidades, evaluará el entorno y chequeará a la mascota para elegir un tipo de antiparasitario, además de cuándo y con qué frecuencia se deberá de aplicar.

Desparasitación en perros

Para garantizar la salud de un perro, se debe realizar la desparasitación cada 3 meses desde que es un cachorro.

Desparasitación en gatos

Lo aconsejable es realizar la primera desparasitación entre las 6- 8 semanas teniendo en cuenta si es un gato de interior o exterior.

Pide cita en tu clínica veterinaria








¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
El equipo de Kivet se pondrá en contacto contigo entre las 24/48 h siguientes dentro del horario laboral de la clínica para darte toda la información.
Extracto de la política de privacidad

Responsable: ISKAY PET, S.L. y KIVET VETERINARIA, S.L.U. Finalidad: Proporcionar un servicio de atención al cliente resolviendo dudas y respondiendo a consultas y solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No se cederán datos a ningún otro tercero, salvo previo requerimiento legal, judicial o administrativo. Derechos: Oposición, acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.