Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a una tortuga de agua

Consejos y cuidados para tortugas acuáticas

Si has decidido ampliar la familia e incorporar un nuevo miembro con una tortuga acuática, seguramente necesites toda la información referente a sus cuidados. En este post te contamos todo lo que debes tener listo antes de la llegada de tu tortuga a casa para que su aclimatación sea todo un éxito.

¿Qué preparar antes de la llegada de una tortuga de agua a casa?

Aunque creas que las tortugas acuáticas son resistentes, requieren de unos cuidados básicos muy importantes. Debes tenerlos siempre en cuenta para que su salud esté al 100% y tenga una vida plena y feliz junto a ti. ¡Toma nota de todo!

¿Dónde vivirá tu tortuga?

¿Dónde vivirá tu tortuga?

La tortuga es un animal de sangre fría y para regular su temperatura corporal necesita que su hábitat sea lo más parecido a su zona de origen. Así que necesitas una tortuguera o acuaterrario. Colócalo en un lugar seguro, firme y lejos de ruidos fuertes que puedan molestarle. Este espacio deberá constar de dos zonas debidamente diferenciadas:

  • Una zona acuática donde tu tortuga estará la mayor parte del tiempo, por lo que debe ser lo más grande posible.
  • La otra zona es la zona seca, que será el lugar donde las tortugas puedan tomar el sol para calentarse y recibir rayos ultravioletas.
  • Coloca una rampa para que pueda acceder a esta zona desde el agua.

Una vez que hayas elegido el tortuguero, debes acondicionarlo, ya que otro factor fundamental a tener en cuenta es el control de la temperatura, la humedad y la luz. Para que las condiciones de estos factores sean óptimas, debes adquirir los siguientes elementos:

  1. Termocalentador específico para tortugas acuáticas. Mantiene el agua a una temperatura de entre 23 y 25ºC.
  2. Equipo de filtración. Con ello, mantendrás el agua limpia y biológicamente balanceada. Reduce el mantenimiento y mejora la calidad de vida de las tortugas.
  3. Sistema de iluminación. Si tu tortuga no tiene acceso a la luz natural, lo ideal es que le proporciones un sistema de iluminación formado por un portalámparas y una bombilla específica para tortugas acuáticas.
¿Cómo debes alimentar a tu tortuga?

¿Cómo debes alimentar a tu tortuga?

Las tortugas de agua son animales omnívoros, es decir, su dieta se compone de:

  • carne
  • pescado
  • y vegetales

Lo ideal es que lleven una dieta lo más equilibrada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes para un completo desarrollo. Por tanto el alimento ideal debe ser un pienso especial específico para tortugas.

Sin olvidar la comida o alimento vivo como grillos o escarabajos,  que además de entretenerlas en su día a día, es una fuente rica de proteínas. También podemos darle verdura como complemento y la pulpa de fruta blanda.

¿Cómo debes limpiar el tortuguero?

¿Cómo debes limpiar el tortuguero?

El acuaterrario debes mantenerlo limpio y siempre en buen estado, por lo que es preciso mantener una serie de pautas a la hora de limpiar su espacio. Todo depende del tamaño del recipiente:

  • Limpieza de un tortuguero pequeño. Si es pequeño, lo recomendable es cambiar el agua dos veces a la semana
  • Limpieza de un tortuguero grande. Si el volumen es mayor podrás cambiarlo una vez.
  • Limpieza de un tortuguero con una o varias tortugas. También varía según el número de tortugas que vivan en el mismo espacio, lo que influirá a la hora de los cambios del agua.

El agua de las casas de hoy en día puede contener mucho cloro (el cloro es nocivo para la tortuga por lo que debes prestar especial atención). Así que debes dejar que repose al menos 24 horas antes de introducirla en el acuaterrario. También puedes utilizar algún producto para eliminar el cloro.

Recuerda que cuando llevas un animal a casa es importante preparar todo antes de su llegada para que el periodo de adaptación a su nuevo hogar sea lo más llevadero posible.

Ante cualquier duda que tengas siempre puedes acudir a tu clínica veterinaria Kivet más cercana donde nuestro equipo de expertos te atenderán encantados.

Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?