Los gatos siempre son bienvenidos en casa por ser animales espectaculares, limpios e inteligentes. Si has decidido adoptar un gatito debes conocer los cuidados previos antes de llevarlo a casa.
1. Primeras visitas al veterinario
Lo primero que debes hacer es realizar la primera visita al veterinario, donde le pesarán, revisarán sus ojos, oídos, encías… su estado de salud en general. Si al adoptar a tu gatito no tienes la cartilla oficial, el veterinario puede facilitarte una donde podrás llevar al día sus vacunas, desparasitaciones, registro de datos… etc.
2. Cartilla de vacunas para tu gatito
Si tu gato no va a salir nunca de casa, no debes caer en la falsa creencia de que no necesita vacunarse. Nosotros mismos podemos introducir virus y bacterias en el hogar sin darnos cuenta.
De esta forma, tu gatito deberá comenzar con el calendario de vacunación sobre las 8 semanas de edad. ¿Y cuáles son estas vacunas?:
- 1ª dosis. Trivalente felina: Como la mayoría de la población felina doméstica no sale de casa ni está en contacto con otros individuos de su especie, se puede comenzar el protocolo vacunal a las 8 semanas de edad. Pero siempre debes seguir el consejo de tu veterinario.
- 2ª dosis. Trivalente felina: Ser repite con una trivalente entre las 3-4 semanas posteriores. Al igual que el caso de los perros si ponemos la siguiente dosis transcurridos más 30 días deberemos empezar de nuevo con el protocolo vacunal. Y no se debe adelantar la aplicación por encima de los 15 días.
- Vacuna antirrábica: Se recomienda esperar a los 6 meses de edad en la aplicación de esta vacuna en las comunidades donde no es obligatoria.
- Leucemia felina: Se debe hacer siempre un test rápido a partir de los 4 meses para evitar interferencia con anticuerpos maternales. Los pacientes positivos no se pueden vacunar. En caso de negatividad se podrá aplicar y para ello serán necesarias dos dosis separadas 21 días. Esta vacuna está altamente recomendada en gatos outdoor. En gatos indoor no es tan necesaria.
Las vacunas necesitan una dosis de refuerzo anual y, para mantener a tu gato sano, debes seguir de forma estricta la periodicidad de la vacunación.
3. Identificación con Microchip
El microchip es otro factor a tener en cuenta en los primeros meses del gatito. Por lo general, la mayoría de los países es obligatorio que todos los gatos puedan identificarse con microchip.
Su implantación es muy sencilla: se pone como una inyección subcutánea y permite localizar al propietario del gato simplemente pasándole un lector. De esta forma, en caso de pérdida del animal, si alguna persona lo llevara a un veterinario, este podría leer el chip y localizar al propietario rápidamente.
4. Primeras desparasitaciones
Tanto si tiene acceso al exterior como si no sale de casa, desparasitar a tu gatito será un aspecto fundamental para su salud. Esta rutina le ayudará a prevenir la aparición de parásitos internos y externos, que se realiza con diversos productos de prescripción veterinaria, como pastillas, pipetas, collares o sprays.
Otros cuidados veterinarios iniciales. Aparte de estos cuidados veterinarios esenciales, es recomendable realizar las siguientes pruebas a tu gatito para que puedas asegurarte de que esté sano 100%:
- Test FELV-FIV: Con este test comprobamos el estado de tu gatito frente a dos enfermedades crónicas: la leucemia felina (Felv) y la inmunodeficiencia felina (Fiv). Son enfermedades crónicas que no tienen tratamiento específico, pero con el tratamiento adaptado al animal puede llevar una vida completamente normal. Se realiza antes del protocolo de vacunación o antes de introducir al gatito en casa y va a convivir con otros gatos, para evitar su contagio.
- Test coprológico: donde se analizan las heces del gatito y se descartan parásitos intestinales. En este test se buscan gusanos, mocos, sangre o cualquier elemento que el animal haya ingerido, además del análisis del color de las heces, consistencia y olor.
Además, aunque pienses que los gatos son animales caseros y que pueden estar tiempo solos en casa, es muy importante dedicarles tiempo y atención. Dedicarle tiempo durante todo su crecimiento ayudará a que su educación se forje según las pautas que le hayas ido enseñando, además de reforzar vuestro vínculo.
Además, de todas las anteriores recomendaciones veterinarias para las primeras semanas de tu gatito en tu familia, recuerda que tendrás que preparar todo lo relacionado con la alimentación, rascadores, su arenero, accesorios de higiene, para su descanso, juguetes… y así la bienvenida a casa será el mejor recibimiento del mundo.