Vacunación /

¿Por qué es importante ponerle la vacuna de la rabia a tu perro?

La importancia de poner la vacuna antirrábica a tu perro

El virus de la rabia sigue estando presente en muchas zonas del planeta. En este post te contamos los riesgos que supone contraerlo y la importancia de ponerle la vacuna de la rabia a tu perro.  

Puntos clave para entender el peligro de la rabia

Si no tienes muy claro hasta qué punto es peligroso el virus de la rabia, presta atención a la siguiente información acerca de qué es y cómo se transmite:

  • Enfermedad infecciosa. La enfermedad de la rabia está producida por un virus que ataca al sistema nervioso de los mamíferos y puede contraerse en cualquier época del año.
  • Zoonosis. La rabia puede transmitirse también a las personas.
  • Enfermedad mortal. Como no existe tratamiento contra la rabia y una vez que se presentan los síntomas suele ser letal, la prevención es la mejor herramienta que puedes usar para mantener protegido a tu perro. Por ello siempre recomendamos las revisiones veterinarias periódicas.
  • Transmisión. El virus de la rabia no solo se transmite por perros, sino que en Europa se está viendo que las principales fuentes de contagio son zorros, murciélagos y perros importados ilegalmente desde el norte de África.
  • Presencia mundial. La rabia es una encefalomielitis aguda progresiva, presente en todo el mundo con miles de muertes al año por lo que prevenir es fundamental en este mundo global donde viajamos y se viaja con mascotas.

¿Por qué debes poner a tu perro la vacuna antirrábica?

Como te hemos dicho en el punto anterior, una vez que se contrae el virus y hasta que se detectan los síntomas, es muy difícil detenerlo. Por lo que la prevención es la única manera de evitar que se desarrolle la patología.

¿Es obligatoria la vacuna de la rabia?

Poner la vacuna de la rabia a tu perro, aparte de ser un requisito legal, es un acto de responsabilidad para evitar que tu mascota se contagie, te contagie a ti o a tu familia y evitar posibles brotes.

En el mapa puedes ver coloreadas en azul oscuro las comunidades en las que la vacuna de la rabia es obligatoria. Como puedes ver es obligatorio en todas las comunidades excepto Cataluña, País Vasco y Galicia. Esto se debe a que la enfermedad se considera erradicada en todo el territorio español pero cada comunidad decide si la exige o no en base al riesgo de que se presenten casos de rabia provenientes de otros países.

Vacunación antirrábica en España

En el caso de que un animal infectado entrara en una de las tres comunidades en las que la antirrábica no es obligatoria, el brote se extendería muchísimo más rápido que en una comunidad donde la mayoría de los animales están vacunados (ya que no podría seguir avanzando el contagio). De hecho, ya ha ocurrido varias veces en Cataluña en los últimos años, donde se han tenido que reestablecer protocolos de vacunación obligatoria debido a la aparición del virus en determinadas zonas.

¿Cuándo se debe poner la vacuna de la rabia?

La vacuna antirrábica se puede administrar en cualquier época del año.

El tipo y la frecuencia con la que hay que aplicarla puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva dependiendo de la legislación de cada comunidad.

En algunas zonas es suficiente con una sola dosis en primovacunación (entre los 3 meses y los 4) en otras se requieren dos dosis suministradas en un intervalo de 21 días. También hay variaciones con la revacunación anual que en algunos casos puede ser bianual.

Esperamos haber aclarado tus dudas en todo lo referente a la vacuna de la rabia. Ante cualquier duda, acércate a tu clínica Kivet más cercana donde nuestros expertos veterinarios estarán encantados de ayudarte y orientarte en lo referente al protocolo de vacunación de tu mascota.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y Servicios Veterinarios especiales para atender a tu mascota en todo momento. Además, podrás beneficiarte de los Planes de salud para perros.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?