Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Palo clavado en el abdomen de un perro

Cuerpo extraño en el abdomen de un perro

Hoy os presentamos el caso una perrita adoptada de tres años de edad. Su nombre es Fauna, es muy buena y obediente y fue rescatada por sus dueños tras pasarlo muy mal en el sitio donde estaba.   

  • Nombre: Fauna
  • Especie: Perra mestiza
  • Edad: 3 años
  • Dolencia: Gotas de sangre en el abdomen

Motivo de la visita

Los dueños de Fauna la trajeron a nuestra clínica veterinaria Kivet de Villanueva de la Serena (Badajoz) porque tras el paseo de la mañana, vieron unas gotas de sangre en casa. No se habían atrevido a examinarla para ver de dónde procedían pero pensaban que era del abdomen. Aparte de eso no habían notado ningún comportamiento extraño en el animal.

Hallazgos de la exploración

Sus dueños estaban muy alarmados porque no sabían el origen de esa sangre ¡Lógico! Así que fuimos directos a la cuestión. ¡No había tiempo que perder! Cuando hay sangre, hay que actuar con rapidez. Al explorar al animal observamos lo siguiente:

  • Un palo clavado en la zona final del tórax.
  • Una herida abierta.
  • La piel muy separada.
  • El animal tenía mucho dolor en la zona.
Palo clavado en el abdomen de un perro

Los propietarios nos comentaron que normalmente sacan de paseo a Fauna por un campo donde el animal va sin correa. Allí corre y salta libremente pero que en ningún momento notaron que el perro se quejara de nada.

Diagnóstico

El diagnóstico en este caso era más que evidente. Fauna presentaba un cuerpo extraño en el abdomen que se habría clavado jugando y teníamos que sacarlo cuanto antes para que la perrita no siguiese sintiendo dolor.

Tratamiento quirúrgico: Limpieza, extracción del cuerpo extraño y puntos simples

Con el fin de que Fauna nos dejara manipularla sin que sintiera dolor, procedimos a sedarla y extraer el cuerpo extraño. Lo sacamos ayudándonos de una pinza y notamos que era más largo de lo que esperábamos. Estaba muy clavado y había una herida bastante profunda.

Tratamiento quirúrgico: Limpieza, extracción del cuerpo extraño y puntos simples en un perro

A continuación, limpiamos y desinfectamos la zona, además de eliminar todo el pelo. Para ayudar a la cicatrización, una vez limpio dimos unos puntos simples.

Tratamiento médico

Después de la extracción del palo y la limpieza.  Le pusimos un tratamiento a base de:

  • Antibiótico con baytril y metacam para el dolor.
  • Curas diarias por parte de los propietarios usando clorhexidina.
  • Collar isabelino y venda para que el animal no se chupara la herida.

Ahora solo faltaba esperar pacientemente su recuperación.

Evolución

A los cuatro días, Fauna volvió a la consulta porque se le habían soltado algunos puntos y lo tenía abierto de una zona. Algo bastante normal, sobre todo, sabiendo además, que a Fauna le gusta mucho estirarse.

Evolución tras la extracción de un palo clavado en el abdomen de un perro

Limpiamos de nuevo y pusimos unas grapas para asegurar la herida. Una semana después retiramos las grapas, todo había cicatrizado correctamente y Fauna se encontraba fenomenal. ¡Comía, bebía y jugaba como antes!

Clínica Kivet donde se le atendió

Mapa de clínica veterinaria kivet en Badajoz

El caso de Fauna ha tenido un final feliz. Los accidentes le pueden pasar a cualquier perro que vaya suelto, ya sea en la calle o en el campo.

Desde Kivet os recomendamos que reviséis bien la zona donde vais a soltar a vuestros perros para que estén libres de peligro. Y en caso de que pase algo, no dudéis en venir a nuestras clínicas lo antes posibles.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?