Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar a tu gato o gata?

¿Cuál es la mejor edad para esterilizar a un gato o gata?

Una de las decisiones más sensatas que puedes tomar cuando decides adoptar un gato o gata es optar por la esterilización veterinaria.

¿Cuándo esterilizar a un gato macho?

No existe una edad concreta y universal para esterilizar a un gato macho. Y dependerá de varios factores como:

  • Hoy en día los veterinarios aconsejan castrar a los gatos machos a los cuatro o cinco meses de edad para  evitar problemas de marcaje y que orine por toda la casa.
  • Si has adoptado a un gato adulto. En este caso lo mejor es acudir a un veterinario para que valore cual es el mejor momento.
  • Además de la edad, hay otros factores que también debemos tener en cuenta, como es el entorno y los hábitos del gato. ¿Va a convivir con otros gatos o gatas?¿va a tener acceso al exterior? De ser así, hay que extremar el control ya que si hay gatas no castradas alrededor, suelen competir con ellas con otros machos.

Cuando los gatitos son jóvenes suelen ser más cariñosos y están apegados a sus dueños; pero cuando alcanzan la pubertad y sienten la llamada de la naturaleza su instinto te puede jugar malas pasadas porque:

  • Se escapan en cuanto pueden en busca de gatas en celo.
  • Como consecuencia de las escapadas es muy probable que se peleen por competencia con otros machos.
  • Y es muy posible que también vuelvan llenos de pulgas o garrapatas.
  • Además marcarán su territorio (tu casa) con orina.

¿Cuándo esterilizar a una gata hembra?

Las gatas hembra son más especiales debido a su ciclo reproductivo.  Las gatas, de ovulación inducida, ovulan por la estimulación del macho en la monta y sus celos son estacionales, solo en una época del año por tanto una vez que está en la época de celo estará repitiendo el ciclo hasta que haya cópula o acabe la estacionalidad.

Esterilizar  a tu gatita será muy importante si no quieres encontrarte con camadas no deseadas. Por todo ello el momento ideal para esterilizar a tu gata debe ser antes del primer celo.

¿Se puede esterilizar a un gato cuando es adulto?

. Si tienes un gato o gata adulta y has decidido esterilizarlo por el motivo que sea, no dudes en consultarnos. Simplemente debes tener en cuenta que tendremos que hacerle un chequeo previo para descartar problemas de salud que sean perjudiciales con el uso de la anestesia.

¿Qué ocurre con la castración o esterilización de gatos a destiempo?

En algunos casos, el no esterilizar a tu gato puede derivar en patologías como las de India o Zowy, que acudieron a nuestra clínica, la primera con una infección en la vulva y la segunda con dolor abdominal y comiendo menos de lo normal. Las dos gatas adultas sufrían piometra, una enfermedad infecciosa producida por bacterias.

En ambos casos se realizó una ovariohisterectomía para extirpar ovarios y el útero, consiguiendo una pronta recuperación.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y Planes de salud para gatos.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?