Esterilización de gatas

Una de las decisiones más sensatas que puedes tomar cuando decides adoptar una gata es optar por la esterilización veterinaria.

Si estás pensando en castrar a tu gata, desde Kivet queremos despejar cualquier tipo de duda que puedas tener acerca del procedimiento para esterilizar felinos.

Beneficios de esterilizar a tu gata

En Kivet recomendamos esterilizar a todos los gatos que no vayan a reproducirse. La esterilización de la gata conlleva varios beneficios para su salud, además de permitir alargar su vida:

  • Previene el desarrollo de cáncer de mama.
  • Evita enfermedades relacionadas con los ovarios y el útero.
  • Aumenta la esperanza de vida.
  • Evita el maullido constante y los cambios de comportamiento que experimentan durante el celo para atraer a los machos.
  • No hay camadas indeseadas.

¿A qué edad se puede esterilizar una gata hembra?

Esterilizar a tu gata será muy importante si no quieres encontrarte con camadas no deseadas. Por todo ello el momento ideal para esterilizar a tu gata suele ser antes del primer celo, entre los 4 y 5 meses. No obstante, siempre será el veterinario quien decida cuál es el mejor momento para esterilizar a tu mascota, ya que también es relevante el nivel de madurez sexual.

¿En qué consiste la cirugía de esterilización en gatas?

La esterilización en gatas es el término común utilizado para describir el procedimiento quirúrgico conocido como ovariohisterectomía. En este procedimiento, se extirpan completamente los ovarios y el útero.

Para ello, se hace una incisión abdominal bajo anestesia general de forma longitudinal centrada o en el costado izquierdo. 

Se trata de una intervención sencilla que no suele tener complicaciones. No obstante, se le recetarán medicamentos (antiinflamatorios y/o analgésicos) para ayudarla a recuperarse lo antes posible.

Es importante que tu gata pase ocho horas de ayuno antes de la operación. Puedes dejarle agua, pero debes quitársela en la mañana de la cirugía para evitar que beba antes de la intervención.

Habitualmente, tras la esterilización, la gata vuelve a casa el mismo día.

Esteriliza a tu gata en nuestra clínica veterinaria

En Kivet contamos con personal cualificado y disponemos de todos los medios necesarios para esterilizar gatas con todas las garantías y cuidados tanto durante, como después de la intervención.

Nuestra dilatada experiencia y cientos de cirugías anuales aseguran que tu gato estará en las mejores manos posible, logrando grandes resultados en problemas del comportamiento y agresividad hacia otros gatos.

Además, ponemos a tu disposición:

  • Copia del preoperatorio con envío de los archivos vía digital o en mano.
  • Se designa una persona responsable de tu mascota para cualquier duda que tengas.
  • Flexibilidad horaria en ingreso y recogida de tu mascota para compaginar el resto de responsabilidades.
  • Disponibilidad de quirófano por la tarde si no es posible el horario de mañana.
  • Entrega de guía de cuidados posoperatorios.
  • Vías de contacto para consultas.

¿Cuál es el precio de esterilización de gatas?

Contáctanos o pide cita en tu clínica más cercana y te informaremos de todo el proceso

Pide cita

Saber más sobre esterilización de gatas

Principalmente, para  evitar problemas de camadas no deseadas. Por todo ello el momento ideal para esterilizar a tu gata suele ser antes del primer celo.

No. Si tienes una gata adulta y te planteas esterilizarla, que sepas que no hay ningún problema en hacerlo después de alcanzar la madurez sexual, aunque desde Kivet sí recomendamos realizar la operación antes de llegar a ese momento.

Aunque ya lo nombramos en los beneficios, si decides no esterilizar a tu gata, esta podría desarrollar problemas de salud como tumores de mama, tumores ováricos o piómetra.

  • Lee nuestro artículo acerca de posibles patologías por no esterilizar a tu gata.

Es importante preparar a la gata antes de la intervención, ya que esta se realiza bajo anestesia general y se administran analgésicos tanto durante el procedimiento como posteriormente para mitigar el dolor.

Tras la esterilización de tu gata, podrá estar plenamente recuperada de 24 a 48 horas, pero es importante que tengas en cuenta una serie de cuidados después de la cirugía así como una alimentación adecuada para que la vuelta a la normalidad sea lo mejor posible.

En la gran mayoría de gatas no hay efectos secundarios tras una ovariohisterectomía. Tu gata estará algo aturdida por la cirugía y la anestesia cuando la lleves a casa después de la operación y puede rechazar la comida por un corto periodo de tiempo.

Es importante controlar la alimentación de las gatas tras ser esterilizadas, ya que tienden a llevar una vida más sedentaria y pueden aumentar su peso.

Pide cita en tu clínica veterinaria



    ¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
    El equipo de Kivet se pondrá en contacto contigo entre las 24/48 h siguientes dentro del horario laboral de la clínica para darte toda la información.

    Extracto de la política de privacidad

    Responsable: ISKAY PET, S.L. y KIVET VETERINARIA, S.L.U. Finalidad: Proporcionar un servicio de atención al cliente resolviendo dudas y respondiendo a consultas y solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No se cederán datos a ningún otro tercero, salvo previo requerimiento legal, judicial o administrativo. Derechos: Oposición, acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.