Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Qué es y cómo se previene la tos de las perreras?

Causas, síntomas y prevención de la tos de las perreras

Seguramente hayas oído hablar de la tos de las perreras ya que es una de las enfermedades más comunes en perros. En este post te vamos a contar de qué se trata y cómo se puede prevenir. ¡Presta atención! 

¿Qué es la tos de las perreras? 

La tos de las perreras (también conocida como traqueobronquitis infecciosa canina) es una patología causada por lo general por un virus (parainflueza) y/o bacterias (bordetella). 

¿Cómo se contagia la tos de las perreras?

Al ser una enfermedad contagiosa, es en los lugares donde más tránsito de perros hay, donde mayor es la probabilidad de que la contraigan. Pueden hacerlo los perros de cualquier edad al inhalar agentes infecciosos en ambientes contaminados. 

 Estos lugares suelen ser: 

  • Residencias caninas.
  • Parques caninos.  
  • Exposiciones caninas. 
  • Centros veterinarios. 

Pero existen otros factores que pueden predisponer al animal a contraer la enfermedad como por ejemplo una larga exposición al polvo y al humo, si ha sufrido mucho estrés en un viaje o una mala alimentación que no cubra todas sus necesidades nutricionales, entre otros. Si tienes dudas sobre cómo alimentar a tu mascota, recuerda que en Kivet ofrecemos el servicio de nutrición para mascotas donde puedes solventar todas tus dudas.

¿Qué síntomas tiene la tos de las perreras y cuándo se manifiestan?

Ahora que sabes lo que es, te estarás preguntando cómo detectarla. Los síntomas de la traqueobronquitis infecciosa canina son los siguientes: 

  • Tos seca que se concentra inicialmente por la noche pero según avanza el cuadro puede repetirse durante todo el día. 
  • Respiración rápida.
  • Pérdida del apetito.
  • Apatía
  • Mucosidad nasal y ocular excesiva.
  • A veces también presentan fiebre.

Tras 4 ó 5 días después de que el perro haya estado expuesto a la enfermedad, comenzará la tos y en la mayoría de los casos parecerá que se ha atragantado con algo.

¿Cuál es el tratamiento de la tos de las perreras? 

Si notas cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza para que pueda examinar a tu perro más detenidamente. No es una enfermedad mortal, pero sí que es necesario que se trate con antiinflamatorios y/o antibióticos según la gravedad del caso.

¿Cómo puedes evitar que tu perro contraiga la tos de las perreras?

A veces es imposible no visitar lugares donde hay un gran número de perros (y probablemente no quieras hacerlo) por lo que la mejor manera de evitar que contraiga la enfermedad es poniéndole la vacuna contra la tos de las perreras

Pero recuerda que la vacunación es útil para prevenir, no para tratar una enfermedad activa. Además de administrarle la vacuna, debes cuidar su alimentación, higiene y evitar situaciones de mucho estrés para él y acudir periódicamente a la consulta veterinaria.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota. Además de Planes de salud para perros y Servicios Veterinarios para garantizar la salud de tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?