Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Cómo prevenir la tenia del perro?

como prevenir la tenia en los perros

Seguro que más de una vez has oído hablar de la tenia del perro y puede que todavía no tengas muy claro cómo pueden afectar este tipo de parásito interno a tu perro.

En este artículo intentaremos arrojar un poco de luz sobre los síntomas y la forma de transmisión para evitar que tu perro se contagie de lombrices.

¿Qué es la tenia del perro?

Las tenias son parásitos intestinales que pueden afectar a los perros. Estos gusanos planos también se pueden encontrar en gatos, humanos y muchas otras especies. La especie de tenia en perros más común es el Dipylidium caninum y el término médico para la enfermedad provocada por la tenia canina es la Cestodiasis.

Si alguna vez has visto fotos de tenias, tu reacción probablemente fue de repulsión automática. Y aunque es verdad que son un poco desagradables, es importante poder reconocer a estos parásitos para que tu perro pueda ser tratado antes de que los gusanos dañen su cuerpo. ¡La buena noticia es que el tratamiento para las tenias es muy simple y eficaz!

¿Cómo es el contagio de la tenia en perros?

Hay un ciclo a través del cual los perros parasitan la tenia:

  • Primero, el perro ingiere un “huésped” que aloja huevos de tenia, la mayoría de las veces la portadora es la pulga adulta. Las maneras de ingerir una pulga pueden ser por su propio aseo o la limpieza de un compañero canino o felino. Otros animales que son transmisores de huevos son las aves, los conejos o los roedores.
  • Una vez digeridos, los huevos de la tenia se depositan en el intestino delgado de tu perro donde se desarrollan.
  • La tenia adulta generalmente mide entre 15 y 70 centímetros de largo y se compone de muchos segmentos pequeños, cada uno del tamaño de un grano de arroz, llamados proglótidos. A medida que la tenia madura dentro de las tripas del perro, estos segmentos se rompen y terminan en las heces. Dado que estos segmentos contienen huevos de tenia, el ciclo comenzará otra vez, con un nuevo huésped y muy probablemente un nuevo receptor.

¿Cómo puedo prevenir la tenia del perro?

La mejor manera de evitar que aparezca la tenia es mantener a tu perro alejado de las pulgas. En Kivet recomendamos estos pasos para reducir la posibilidad de que tu perro la contraiga:  

  • Controla las pulgas en tu mascota con productos para desparasitar a tu perro.
  • En el caso de que esté parasitado llévalo al veterinario para que le paute el mejor tratamiento.
  • Recoge siempre las heces de tu perro, especialmente en zonas públicas. Recógelas con una bolsa y deséchalas en la basura.
  • Mantén a tu perro alejado de animales muertos y basura.
  • Ten planificado revisiones veterinarias con regularidad.
  • Cumple con las fechas de desparasitación de tu mascota.

Después de leer toda esta información, si crees que tu perro puede tener teniasis o cualquier parásito, ponte en contacto con tu veterinario, recuerda que en nuestras clínicas veterinarias Kivet puedes concertar una cita para un examen y contratar nuestros planes preventivos para asegurarte de que tu mejor amigo recibe el tratamiento más seguro y eficaz.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y Planes de salud para perros.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?