Antiparasitarios /

Cuidados antiparasitarios /

¿Cuándo desparasitar internamente a tu perro, gato o conejo?

Cuándo desparasitar a un perro, gato o conejo

Los parásitos internos son los enemigos más comunes que tienen todas las mascotas. Debes estar alerta ya que actúan en silencio y los síntomas de las enfermedades causadas por ellos son bastante frecuentes.

En este post te vamos a informar sobre cada cuánto tiempo tienes que desparasitar internamente a tu mascota para que esté libre de cualquier parásito interno.

¿Cada cuánto tiempo debes desparasitar internamente a un perro adulto?

Para saber cada cuánto desparasitar a un perro es necesario tener en cuenta varios factores tales como:

  • El estilo de vida de tu perro. En el caso de los perros que tienen un estilo de vida muy activo en zonas ajardinadas, con otros animales o viven con familias con niños, se recomienda una desparasitación más frecuente que aquellos que no tienen tanto contacto ni con otros animales, ni con niños ni con zonas verdes.
  • Su lugar de residencia. No es lo mismo que tu perro viva en el campo ya que estará más expuesto a parásitos externos (pulgas y garrapatas) que en la ciudad. Por lo que deberás desparasitarlo más frecuentemente que a un perro urbanita (se recomienda hacerlo una vez al mes en estos casos para prevenir la presencia de parásitos internos).

¿Cómo se contagia un perro de parásitos internos?

Los perros adultos pueden contagiarse a través de distintas vías:

  • Olfateando en los paseos.  
  • Por haber ingerido algo que estaba infestado.
  • A través de la leche materna.

Los parásitos internos que pueden contraer son:

Aunque todos ellos son comunes, los más habituales son los gusanos intestinales redondos, pudiendo afectar hasta a un 12 % de perros adultos y un 30 % de cachorros.

Los más recurrentes son Toxocara canis y Toxascaris leonina y, en la mayoría de los casos, el contagio suele darse mediante las heces de perros infestados, ya que a través de ellas son expulsados los huevos, los cuales tienen la capacidad de permanecer vivos hasta cinco años y pueden penetrar en un perro sano con el simple hecho de olfatear estos excrementos.

Por todo ello, es recomendable que cada mes se le administre el producto antiparasitario aconsejado por el veterinario.

¿Cómo prevenir los parásitos internos en perros?

Para combatir los parásitos internos existen tanto jarabes como pastillas y comprimidos masticables, cada uno con una duración distinta en función de la marca escogida.

Los productos para parásitos internos no perduran en el tiempo como sí lo hacen los externos, el parásito tiene un ciclo por lo que muchos son adulticidas y no matan en estadios larvarios, otros sí.

Este factor, junto con la carga ambiental, determinará si debemos desparasitar a nuestro pero cada mes o podemos hacerlo cada tres.

¿Cada cuánto hay que desparasitar internamente a un gato adulto?

En este post te contábamos cuáles son los parásitos intestinales más comunes en los gatos. Las lombrices más habituales que  pueden tener los gatos son los llamados:

  • Gusanos redondos.
  • Gusanos planos.

Ambos viven en el tracto intestinal. Muchos de los gatos infestados no presentan ningún síntoma de tener lombrices, pero si existe una carga importante de lombrices pueden causar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso.
  • Vómitos o diarrea.
  • Irritación alrededor del ano.
  • Fallo o retraso en el crecimiento, especialmente en gatitos jóvenes.

Hay antiparasitarios internos que son efectivos contra gusanos planos y gusanos redondos, otros en cambio solo lo son frente a uno de los dos tipos. Es importante, por tanto, que elijamos el tipo de antiparasitario apropiado para las necesidades de nuestro gato.

¿Cada cuánto hay que desparasitar internamente a un conejo adulto?

En en el caso de los conejos se recomienda desparasitarlos dos o tres veces al año y todo depende del tipo de vida del conejo, indoor u outdoor.

Los antiparasitarios para conejos suelen venir en forma de jarabe, el cual, habrá que administrar vía oral con la ayuda de una jeringa. También existen algunas pipetas que cubren contra parásitos externos y parte de los internos.

Si tienes alguna duda sobre la frecuencia con la que debes desparasitar internamente a tu mascota puedes consultar nuestra tabla. Y recuerda que siempre puedes acercarte a tu clínica veterinaria Kivet más cercana para despejar cualquier duda.

Frecuencia con la que debes desparasitar internamente a tu mascota

Para cualquiera de las desparasitaciones internas, es imprescindible que acudas con tu mascota a cualquiera de nuestras clínicas veterinarias Kivet para que nuestros expertos veterinarios puedan revisarla, pesarla y comprobar que se encuentran en perfecto estado de salud.

Los antiparasitarios internos, como todos los medicamentos con receta, solo se pueden administrar en consulta, por lo tanto es imprescindible que acudas a la clínica con tu mascota. ¡Te recomendamos ver nuestros planes de Salud! y conocer nuestros Servicios Veterinarios.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?