Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Cómo prevenir la filariosis canina o gusano del corazón?

¿Cómo prevenir la filariosis canina o gusano del corazón?

Seguramente habrás oído hablar más de una vez sobre la enfermedad del gusano del corazón en los perros, pero ¿de qué se trata realmente? En este artículo te contamos sus causas, síntomas, consecuencias y lo que puedes hacer para prevenirla.

¿Qué es el gusano del corazón y cómo se transmite?

La filariosis canina o gusano del corazón es una enfermedad cardiaca grave y potencialmente mortal. El agente causante de la misma es un parásito sanguíneo conocido como Dirofilaria immitis.

La enfermedad no se propaga directamente de perro a perro, ya que la transmisión requiere del mosquito como intermediario. El mosquito suele picar al perro donde la capa de pelo es más fina. Sin embargo, tener el pelo largo no impide que le pique el mosquito, ya que los parásitos son un mundo y se transmiten de infinitas formas. El contagio de la enfermedad coincide, por lo tanto, con la temporada de mosquitos, que puede durar todo el año en muchas partes del mundo.

Una vez que el perro ha sido infectado, las larvas viajan por el torrente circulatorio y van madurando hasta su forma adulta, suelen instalarse en las cámaras cardíacas y vasos pulmonares.

El parásito hembra tiene una longitud de entre 15 – 36 cm y una anchura de 5 mm. El macho es aproximadamente la mitad del tamaño de la hembra. Un perro puede tener hasta 300 gusanos presentes cuando se diagnostica.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene filariosis?

Por lo general, tienen que pasar varios años antes de que los perros muestren signos clínicos de infestación. La enfermedad es poco común en perros menores de un año debido a que las larvas tardan de cinco a siete meses en madurar hasta convertirse en gusanos adultos después de la infección. Consecuentemente, la enfermedad se diagnostica principalmente en perros de dos a ocho años.

Desafortunadamente, para cuando se observan los signos clínicos, la enfermedad del gusano del corazón está bien avanzada.

Los síntomas más obvios de la enfermedad del gusano del corazón son:

  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga o debilidad.
  • Adelgazamiento.

Todos estos síntomas son más notables después del ejercicio, cuando algunos perros pueden incluso desmayarse o desorientarse.

Tu veterinario puede notar ruidos pulmonares y cardíacos anormales al auscultar el tórax de tu perro. En los casos avanzados, el abdomen y las patas se hinchan debido a la acumulación de líquido. También puede haber evidencia de pérdida de peso y anemia. Los perros gravemente infectados pueden morir repentinamente durante el ejercicio o la excitación.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad del gusano del corazón?


La única prevención que existe es mediante la aplicación de antiparasitarios internos específicos y se pueden administrar de forma oral o inyectados.

Acude a cualquiera de nuestras clínicas veterinarias Kivet para pedir más información sobre los tratamientos preventivos para el gusano del corazón en perros. Gracias a los tratamientos antiparasitarios y a la vacunación veterinaria ninguna mascota tendrá que soportar esta temida enfermedad.

No dudes en traerlo a tu clínica Kivet más cercana. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota, entre ellos la desparasitación veterinaria y Planes de salud para perros.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?