Enfermedades /

Glosario Enfermedades /

Qué es la thelazia, síntomas y cómo prevenirla

qué es la thelazia

¿Sabías que los parásitos pueden y van a afectar al 100 % de los perros y gatos? Y lamentablemente esto pasa en todas las etapas de su vida y durante todo el año.

Es muy importante hacerles frente, pero no solo sirve con la actuación en el momento de mayor volumen de infestaciones, sino que la parte clave es la prevención.

De esta forma se puede evitar enfermedades futuras relacionadas con estos parásitos, pero en este artículo nos centraremos en la thelazia en los perros, ese parásito del que tan poco se habla y del que realmente tenemos que tener especial cuidado.

En el post de hoy tendrás toda la información sobre este desagradable parásito.

¿Qué es la thelazia?

La thelazia (Thelazia callipaeda) en perros y gatos es un gusano nematodo que se aloja en el interior del ojo, conocido como parásito ocular, y provoca muchas molestias en la mayoría de las ocasiones.

Este gusano es transmitido por pequeñas moscas propias de los árboles frutales que están presentes durante los meses con más calor. Estas moscas buscan las secreciones oculares de los perros o gatos y cuando consiguen acceder, la thelazia llega al ojo.

Además, tenemos que tener en cuenta que se trata de una zoonosis (enfermedad transmisible al ser humano) y que por no llevar los cuidados adecuados y de prevención, el volumen de contagios va en aumento. En el caso de España sobre todo en zonas endémicas como: en una región de la Vera, en la provincia de Cáceres y El Escorial en Madrid.

¿Cómo se diagnostica?

Para poder determinar este parásito en perro y gatos, el diagnóstico se realiza mediante observación directa de la thelazia en el interior del ojo.

¿Qué aspecto tiene la thelazia?

Su aspecto es blanquecino y sus dimensiones rondan entre los 6-17 mm de longitud y los 0,3-0,8 mm de diámetro, es decir, muy delgados y largos.

Por desgracia no siempre es sencillo verlos y el diagnóstico de esta infestación se realiza por medio de la sintomatología y por deducción del entorno en el que vive el perro o el gato: si diariamente tiene acceso al exterior o vive prácticamente fuera del hogar y alrededor hay presencia de árboles frutales. ¡Mucho cuidado!

¿Cuáles son los síntomas de la thelazia? 

Síntomas de thelazia que podemos detectar en uno o los dos ojos de perros o gatos:

  • Lagrimeo excesivo.
  • Conjuntivitis.
  • Picor, pudiendo causar daños en la córnea si el perro o gato se rasca frecuentemente y con fuerza. 
  • Alopecia en la zona alrededor del ojo.
  • Secreción purulenta en caso de infección provocada por bacterias.

Estos síntomas pueden manifestarse entre los 7 y 15 días desde la entrada de los parásitos en el ojo del animal. 

¿Cuál es el tratamiento de la Thelazia?

Lo primero que se debe de hacer es la retirada de los gusanos manualmente, siempre en una clínica veterinaria bajo la experiencia de un veterinario, nunca lo intentes en casa con tus medios.

El tratamiento por parte del veterinario suele ser generalmente el uso de un antiparasitario específico para hacer frente a este tipo de parásito.

Recuerda que no debes automedicar a tu mascota, ya que incluso medicamentos de uso común pueden ser potencialmente mortales para algunos perros y gatos. Siempre será el veterinario quien indique y paute el tratamiento y dosis adecuada.

¿Cómo se puede prevenir la thelazia?

En este tipo de ocasiones, la prevención es bastante complicada. Es imposible que el dueño pueda controlar la presencia de moscas en los árboles en épocas cálidas y mucho menos que dichas moscas accedan a las mascotas. Pero podemos seguir estos pasos para minimizar su impacto:

  • Mantén a tu perro o gato en casa mientras dure la presencia de moscas en los meses cálidos sobre todo en las zonas endémicas.
  • Durante estas épocas, reduce las salidas o intenta evitarlas durante las horas de sol, ya que son las horas en las que las moscas están activas.
  • Si el animal está en un jardín con árboles frutales, retira en el acto, en la medida de lo posible, cualquier fruta caída, hierba cortada… para reducir la concentración de las moscas. 
  • Revisa el estado de sus ojos a menudo y acude rápidamente al veterinario ante cualquier síntoma.

Teniendo estos puntos en consideración, habría que añadir que las visitas periódicas al veterinario es la mejor forma de detectar alguna anomalía en tu mascota y poder actuar a tiempo. Para asegurar la salud de tu mascota en todo momento, en Kivet contamos con Planes de Salud. Medicina preventiva para mejorar su calidad de vida.