Antiparasitarios /

Cuidados antiparasitarios /

¿Qué tipos de antiparasitarios externos existen para nuestro perro?

Tipos de antiparasitarios externos para mascotas

Con el buen tiempo, aunque nuestra mascota esté expuesta todo el año a diferentes tipos de parásitos, con los cambio de estación este riesgo se incrementa y aumenta la posibilidad de contagio.

En la época estival, debemos tener especial cuidado con la aparición de los parásitos estacionales, a través de los cuales los perros pueden llegar a contraer algunas enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas y mosquitos, además de alergias.

Y es nuestro deber proteger a nuestra mascota ante estas infestaciones estacionales ayudándonos de diferentes herramientas las cuales presentamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipos de antiparasitarios existen para combatir las pulgas, garrapatas y el mosquito?

  • Collares antiparasitarios. Los collares antiparasitarios son una herramienta imprescindible para prevenir estas infecciones, pues combinan principios activos y materiales que garantizan la protección continua contra pulgas, garrapatas y otros parásitos, durante medio año hasta casi un año. Son resistentes al agua y fáciles de colocar. Muchos de ellos son también efectivos frente a los piojos, las moscas y los mosquitos. Algunos collares antiparasitarios también tienen efectos repelentes contra los flebotomos, agentes transmisores de la Leishmaniosis. Antes de elegir cualquier antiparasitario, es recomendable que consultes con tu veterinario qué tipo de antiparasitario se adecua mejor a tu mascota según su de su edad, peso y características.
  • Pipetas antiparasitarias. Existen otras modalidades de antiparásitos, como las pipetas. Estas se aplican generalmente en la piel de nuestra mascota, concretamente en la parte dorsal del cuello. La duración de su acción también varía. Al igual que los collares, actúan contra las pulgas y las garrapatas, pero también ante insectos como moscas y mosquitos. La mayoría pueden usarse en perros de todas las razas.
  • Sprays antiparasitarios. También podemos encontrar otros productos antiparasitarios en otras modalidades como sprays, con duración de dos o tres semanas y de fácil aplicación.  
  • Comprimidos antiparasitarios. Para hacer frente a parásitos, los comprimidos son un boom, fáciles de administrar, con la comida o sin ella, suelen ser muy palatales, actúan entre 2 y 8 h después de la administración, duran un mes mes e incluso tres, dependiendo del comprimido. Y en algunos casos incluyen cobertura frente a endoparásitos. Estos comprimidos no interfieren con los hábitos del perro o gato, se puede bañar, lavar, etc.

Recuerda que cada animal tiene una frecuencia de desparasitación externa distinta. Si tienes alguna duda consulta nuestra tabla y si quieres depejar cualquier incertidumbre recuerda que en nuestras clínicas veterinarias Kivet tienes a tu disposición un equipo de expertos.

Frecuencia de desparasitación externa

Buenas prácticas para evitar que tu mascota se contagie de parásitos

Además de aplicar los productos antiparasitarios adecuados a nuestra mascota, debemos prestar especial atención y tener en cuenta factores ambientales y del día a día del animal como:

  • Intentar que no duerma fuera de casa.
  • Mantener  su espacio dentro del hogar siempre limpio y desinfectado.
  • Revisar su pelaje cuando vengamos de pasear y comprobar que su pelo está libre de parásitos.
  • Cepillarle frecuentemente, etc.

Es importante que llevemos a cabo estas acciones, ya que si nuestra mascota está sana, podremos evitar posibles contagios a humanos.

Pide cita en tu clínica Kivet para desparasitar a tu mascota

Para solventar cualquier duda, te recomendamos que acudas a tu veterinario de una de nuestras clínicas veterinarias Kivet, es la mejor fuente para consultarle cuál es la mejor opción para tu perro. Además, en esa visita podrá revisar su estado de salud y peso, factores imprescindibles a valorar a la hora de recomendar un antiparasitario.