Antiparasitarios /

Enfermedades Parasitarias /

¡SOS! Parásitos: una amenaza también para las personas

¿Qué enfermedades transmiten los parásitos a los humanos a través de las mascotas?

Cuando le aplicas a tu mascota un tratamiento antiparasitario para perro o gato puede que pienses que sólo lo estás protegiendo a él, ¿verdad? ¡Pues no es así! Los molestos parásitos no sólo le transmiten enfermedades a tu peludo, sino que a ti también te pueden afectar. En este post te contamos qué tipo de enfermedades transmiten los parásitos a los humanos y cómo prevenirlas.

¿Qué enfermedades transmiten los parásitos a los humanos a través de las mascotas?

La transmisión de las enfermedades que portan los animales a las personas es conocida por el nombre de zoonosis. ¿Te estás preguntando qué tipo de enfermedades te transmitir los parásitos a través de las mascotas? Aquí hemos hecho una lista de las 5 enfermedades más comunes que transmiten los animales:

  • Enfermedad de Lyme:Transmitida por las garrapatas. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser fiebre, dolor de cabeza, náuseas y dolores musculares y articulares.
  • Rabia: Transmitida por carnívoros, perros, hurones, muerciélagos… Cumplir con el calendario de vacunación es la forma más eficaz para evitar que se propague.
  • Sarna: Hay varios tipos de sarnas que afectan a los animales domésticos, en este caso se refiere a la sarna ascóptica, frente por ejemplo a la domodécica que no se transmite a los humanos. La sarna en humanos puede ser por contacto con animales o personas contagiadas. En humano no se puede reproducir por lo que suele desaparecer en unos días, los síntomas suelen ser a causa de las reacciones de hipersensibilidad que provoca el hospedador.
  • Toxoplasmosis: Es un parásito que se elimina a través de las heces de gatos infectados por lo que el mayor riesgo se produce al manipular los excrementos, como por ejemplo cuando limpiamos la bandeja o arenero. Todos somos susceptibles del contagio, pero por sus efectos sobre el feto se consideran de alto riesgo para embarazadas siempre y cuando sean seronegativas. Aquellas personas que tengan gatos o que han trabajado con colonias pueden haber desarrollado inmunidad y no les afectaría.
  • Hidatidosis: Esta enfermedad se produce por la ingesta de huevos de un parásito llamado tenia equinococo, esto puede ser tanto a través de nuestra mascota si no somos cuidadosos o a través de fruta y verdura mal lavada. Los huevos del parásito se expulsan a través de las heces y se pueden quedar pegados a zonas próximas al ano. Cuando los perros se lamen se les pueden pegar al hocico y así contagiar a las personas que los acarician. Provocando quistes en el hígado de los humanos.

¿Cómo prevenir las enfermedades que pueden contagiarse a través de las mascotas?

Tanto si eres hipocondríaco como si no, seguro que te has alarmado un poco al leer toda esta información. ¡No entres en pánico! Con un poco de precaución y sobre todo con mucha prevención, no tienes porqué sufrir ninguna de estas enfermedades:

  • Mantener limpios todos los objetos de tu mascota.
  • Lavarte las manos después de tocar a tu mascota, no dejes que te lama la boca o zonas próximas.
  • Recoger los excrementos con guantes y un recogedor.
  • Desparasitar a tu mascota cada tres meses.
  • Cumplir el calendario de vacunación.
  • Aplicar como mínimo un método antiparasitario externo a tu gato o perro.

Siguiendo estos consejos no tienes que asustarte por nada, ya que los casos de contagio son muy bajos y casi siempre se puede evitar tomando las medidas necesarias. No te olvides de llevar un control periódico con tu veterinario y todo irá sobre ruedas.