Vacunación /

¿Qué calendario de vacunación debe seguir tu perro?

¿Qué calendario de vacunación debe seguir tu perro?

Cuando un nuevo perro llega a nuestra familia, son varias las dudas que se nos plantean, sobre todo con las vacunas. ¿Cuándo debo ponérsela? ¿Tengo que ir todos los años? ¿Son las mismas vacunas para cachorros que para perros adultos?

A continuación, os damos las pautas para conocer cuáles son las vacunas imprescindibles que vuestro amigo debe de tener puestas.

¿Cuántas y cuándo debes ponerle las vacunas a tu perro?

El protocolo vacunal que utilizamos en los clínicas veterinarias Kivet es aplicado por semanas como recomiendan los organismos de consenso internacional que es como debe ser, no por meses:

Protocolo de vacunación canina Kivet
  • 1ª dosis: Vacuna monovalente o bivalente, suelen tener mayor carga antigénica, aplicación entre las 6-8 semanas de edad del cachorro.
  • 2ª dosis : Vacuna polivalente canina, entre las 9 -11 semanas de edad.
  • 3ª dosis: repetiremos la dosis anterior de vacuna polivalente entre las 12 y 14 semanas de edad del animal.
  • Vacuna antirrábica (vacuna de la rabia): En las comunidades donde sea opcional se recomienda esperar a los 6 meses de edad del cachorro para su aplicación.

¿Se aplica el mismo protocolo vacunal canino en todas las regiones de España?

La vacunación antirrábica en España depende de la legislación de cada comunidad. En algunas es suficiente con una única dosis en primovacunación entre los 3 meses de edad y antes de cumplir los 4 y en otras se precisan de dos dosis separadas en el tiempo de 21 días. Igual sucede con la revacunación anual que en algunos casos puede ser bianual.

Posteriormente, y de manera opcional, podemos protegerlos poniendo la vacuna anual frente a la parainfluenza, la tos de las perreras y la leishmaniosis.

Hay que tener en cuenta que en España no todas las regiones aplican la obligación de vacunar anualmente de la rabia como es el caso de Cataluña, País Vasco y Galicia, ya que la enfermedad se considera erradicada en todo el territorio español. Pero es una competencia transferida a las comunidades y cada una decide si quiere o no exigirla en base al riesgo de que se presenten casos provenientes de otros países.

España es un país de tránsito entre África y el resto de Europa y de hecho, en Cataluña se han dado casos en la última década y se tuvo que establecer protocolos de vacunación obligatoria en la zona del suceso. La vacuna se recomienda  que se aplique, pero no es obligatorio siendo así si salen de la comunidad o viajan a otro país.

¿Ya tienes claro las vacunas que tienes que ponerle a tu perro este año? Para cualquier duda, acude a tu veterinario Kivet, él revisará a tu amigo y valorarán el protocolo de vacunación.