Antiparasitarios /

Cuidados antiparasitarios /

Garrapatas ¿qué son y cómo eliminarlas?

Garrapatas qué son

Las garrapatas siempre han constituido uno de los parásitos externos más comunes y dañinos para las mascotas, son arácnidos que se alojan en la piel de los animales de compañía y se alimentan de su sangre.

Desde el inicio de la primavera hasta el otoño son muy abundantes, pero este año el número de garrapatas se ha visto incrementado por las fuertes y constantes lluvias que han hecho que la vegetación sea abundante y alta. Por lo tanto, este parásito tiene más posibilidades de estar resguardado y puede alojarse fácilmente en cualquier ser vivo.

Así que, en caso de que haya infestación o picadura, hay que eliminarlas por completo. En el post de hoy tendrás toda la información sobre estos molestos inquilinos.

¿La garrapata puede picar a tu mascota?

Las garrapatas no pueden volar ni saltar, por lo que cuando no se encuentran sobre la superficie de un cuerpo hospedador, están en el suelo.

Por consiguiente, en los momentos del día que estás paseando por el campo con tu perro, —o tu gato sale al exterior a dar un paseo— y pasan por una zona habitada por estos parásitos, la garrapata accede a tu mascota por sus patas. Trepa hasta encontrar la zona del cuerpo del animal donde decide hospedarse y alimentarse.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de las garrapatas?

Las garrapatas suelen alojarse en aquellas zonas en las que la piel es más fina y pueden acceder a la sangre de forma rápida. Cuando ya está asentado, perfora la epidermis del animal para empezar a alimentarse.

Puesto que la saliva de estos parásitos tiene unos componentes basados en toxinas y moléculas con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes que reducen la capacidad del sistema inmunitario del afectado. De esta forma, la picadura de la garrapata puede llegar a provocar en el animal una parálisis o intoxicación peligrosa.

¿Cuales son los signos físicos que muestran que tu mascota tiene garrapatas?

Si nuestro perro o gato tiene garrapatas podremos observar que el rascado aumenta considerablemente y con mucha fuerza.

Puede que, si la garrapata pica a tu mascota, esta picadura pueda provocarle alergia, donde podrás observar la zona inflamada o un bulto. Si vieras cualquier signo de los que nombramos en el siguiente apartado, acude a tu veterinario lo antes posible.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Así pues, como hemos afirmado, la saliva de la garrapata tiene muchos componentes que pueden traspasar al animal una serie de enfermedades descritas a continuación:

  • Anemia, en casos de perros con un alto volumen de garrapatas en su cuerpo se puede llegar a producir una anemia aguda.
  • Babesiosis, enfermedad transmitida por garrapatas infectadas por Babesia que provoca como síntoma principal una anemia gradual, así como ictericia y fiebre.
  • Anaplasmosis, el síntoma principal es la fiebre alta. Los efectos secundarios suelen ser diarrea, vómitos, falta de apetito y parálisis en las articulaciones inflamadas.
  • Parálisis, condición provocada por las toxinas que componen la saliva de la garrapata. Suele mostrar los primeros signos pasados dos o tres días tras la picadura del parásito, empezando por una flojera general del animal y terminando por una parálisis completa si no se trata a tiempo.

¿Se puede prevenir las garrapatas en nuestras mascotas?

Sí, y disponemos de una gran variedad de productos antiparasitarios para combatirlas:

  • Collares antiparasitarios: son más efectivos como método preventivo que como tratamiento en caso de garrapatas en perros.
  • Pipetas antiparasitarias: de uso tópico y se aplican en la zona de la cruz para evitar que el perro lama el producto. Sirven para prevenir infestaciones de pulgas y garrapatas y para eliminarlas del cuerpo del can en caso de estar presentes.
  • Comprimidos / pastillas antiparasitarias: estos comprimidos duran de 1 a 3 meses según el principio activo. 
  • Spray antiparasitario: es de uso tópico, se aplica sobre todo el cuerpo del animal, evitando ojos y boca, y sirve para prevenir y combatir pulgas y garrapatas. Muy útil en infestaciones severas.
  • Champú antiparasitario: además de darle un buen baño a tu mascota, su composición creará una película protectora contra parásitos.

¿Se puede quitar una garrapata con las manos?

Como consejo final, no debes arrancar la garrapata. Para desparasitar correctamente actúa de la siguiente forma:

  1. El primer paso correcto es aplicar el spray sobre la misma y una vez que se suelte retirar con unas pinzas. Si tiramos sin más podemos dejar el aparato bucal anclado en la piel y provocar una infección local.
  2. Una vez retirada la garrapata, desinfecta la zona y acude a tu veterinario para que pueda examinar a tu mascota.
  3. Si por el contrario, tu animal doméstico tiene un alto volumen de garrapatas adheridas a su cuerpo, lo mejor es que acudas directamente al veterinario para que le aplique el producto antiparasitario que considere oportuno.

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales especialistas en desparasitación veterinaria.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

Suscríbete a nuestra Newsletter