Antiparasitarios /

Enfermedades Parasitarias /

Enfermedades que los parásitos pueden transmitir a los niños

enfermedades que pueden contagiar las mascotas

Cuidar a las mascotas es una gran experiencia de aprendizaje para los niños, enseñándoles responsabilidad, amabilidad y respeto por otros seres vivos. Al igual que los adultos, los niños pueden beneficiarse de la compañía, el afecto y las relaciones que comparten con sus mascotas.

Pero los animales en general y las mascotas en particular pueden transmitir infecciones-infestaciones a los humanos, especialmente a los niños. Así que es importante saber cómo proteger a tu familia de las infecciones.

¿Cómo se contagian las infecciones – infestaciones a través de las mascotas?

Como las personas, todos los animales llevan gérmenes. Enfermedades comunes entre las mascotas como el moquillo y el parvovirus canino no se pueden contagiar a los humanos.

Pero las mascotas también portan ciertas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden causar enfermedades si se transmiten a los humanos. Los humanos contraen estas enfermedades transmitidas por los animales cuando son mordidos o arañados o entran en contacto con las heces o la saliva de un animal, (en el caso de hongos es por contacto con la piel contaminada de la mascota).

Estas enfermedades son causa de gran preocupación para las mujeres embarazadas, bebés, y las personas cuyos sistemas inmunológicos se han visto comprometidos por enfermedades o dolencias.

Principales enfermedades que pueden contagiar las mascotas

A continuación, te contamos las enfermedades que pueden contagiar los parásitos a través de las mascotas a los más pequeños de la casa:

  • Parásitos intestinales. Estos parásitos se encuentran más frecuentemente en los animales más jóvenes (tanto perros como gatos) y aquellos que no han pasado por un control veterinario. Se contagian a través del contacto con las heces contaminadas llegando a causar enfermedades de gravedad tales como quistes hidatídicos, alteraciones en la piel y lesiones en las vísceras y ojos. Sobre todo se ven afectadas personas con el sistema inmunitario bajo y niños.
  • Toxoplasma gondii. Estos parásitos se contagian a través de las heces de los gatos por lo que es fundamental limpiar siempre el arenero de tu gato para evitar el contagio de toxoplasmosis, una enfermedad que puede tener distintas consecuencias de gravedad según el estado del sistema inmunológico de la persona afectada.

¿Quieres evitar riesgos? Te invitamos a que consultes nuestros planes de salud para que los veterinarios de nuestras clínicas Kivet se encarguen y aseguren de que tu mascota está sana en todo momento.