Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Por qué mi perro se rasca las orejas?

¿Por qué mi perro se rasca las orejas?

Seguramente te habrás inquietado más de una vez cuando has visto a tu perro rascarse las orejas demasiado, ¿verdad? La primera idea que le viene a la cabeza a la mayoría de los dueños es que tiene pulgas o garrapatas, pero puede que tu perro le piquen las orejas por otros motivos.

En este post te contamos las posibles causas por las que tu perro no deja de frotarse las orejas.

Causas por las que tu perro se rasca las orejas

1. Parásitos en las orejas de tu perro

¡Bingo! Sí, muchas veces el dueño tiene razón y su perro se rasca porque tiene pulgas, ácaros o garrapatas.

Los parásitos externos se contagian con facilidad y son una de las principales causas que hacen que tu perro se rasque sin parar. Las orejas son una de las zonas preferidas de estos parásitos para instalarse, por lo que si se rasca, usa métodos de control de ectoparásitos. Como siempre, pide cita a tu veterinario y él te dará la solución y el tipo de desparasitación para mascota más óptima para tu perro.

2. Otitis y otras infecciones en las orejas de tu perro

Otro de los principales motivos por los que tu perro no deja de rascarse las orejas  puede ser porque tenga una enfermedad de origen infeccioso en el canal auditivo. ¿Y cómo saber si tu perro tiene otitis?

  • Si además de rascarse se frota.
  • Sacude mucho la cabeza.
  • Tiene secreciones en las orejas.
  • Presenta inflamación en la oreja por dentro o por fuera.
  • Presenta heridas.
  • Pérdida del equilibrio.

Ante uno o varios de estos indicios, acude a tu veterinario porque seguramente se tratará de una infección y tu perro tendrá que seguir un tratamiento para recuperarse.

3. Espigas de las hierbas en las orejas de tus perros.

Si ves que tu animal se sacude frecuentemente y va con la cabeza ladeada, puede ser que una espiga se le haya metido en el conducto auditivo y le esté causando daño y malestar. Lo que hay que hacer en estos casos, de nuevo, es acudir a un experto.

Leer: Síntomas de que tu perro tiene parásitos.

Para evitar disgustos, infórmate sobre los planes preventivos de salud anuales disponibles en nuestras clínicas veterinarias Kivet, incluyen chequeos y desparasitación interna entre otras ventajas. Ven y elige el más adecuado para tu mascota.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especializados para atender a tu mascota. Además, puedes disfrutar de los Planes de salud para perros.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?