Antiparasitarios /

Cuidados antiparasitarios /

Signos de que tu perro puede tener parásitos

sintomas_de_parasitos_en_perro

Nadie quiere poner en peligro la salud de su perro, pero a veces pueden surgir problemas de los que ni siquiera uno se da cuenta. Uno de los trastornos más preocupantes son los provocados por los diferentes tipos de parásitos.

Aprender a reconocer los síntomas de que tu perro tiene parásitos será clave para cuidarlo durante todas las etapas de su vida. Los puntos clave de este artículo:

  • Conocer los síntomas generales que indican que tu perro puede tener parásitos.
  • Desparasitar con tiempo servirá para reducir los riesgos para la salud de tu perro, así como el riesgo de que los parásitos se propaguen.
  • Los tratamientos preventivos, el control de pulgas y la limpieza de los excrementos de perro pueden ayudarte a evitar problemas graves.

Leer: La importancia de desparasitación de mascotas en el veterinario.

¿Cómo detectar si tu perro tiene parásitos?

La tos, diarrea, vómitos y el letargo son algunos de los principales signos de que un perro pueda tener parásitos (aunque no tienen porque ser síntomas exclusivame de parásitos). Hay otros síntomas que dependen del tipo de parásito en sí.

En el caso de parásitos internos, la mayoría de los perros no muestran signos o síntomas hasta que la infección es moderada o grave, aunque hay dos excepciones.

La primera son las tenias, que desprenden segmentos llenos de huevos que parecen granos de arroz. Estos segmentos pueden verse tanto en las heces de tu perro como alrededor de su ano y en las zonas de tu casa donde suele descansar.

Las ascárides son la segunda excepción. En ocasiones pueden verse en las heces o el vómito de tu perro (también tienen forma de pequeños gusanos blancos).

De todas formas, sabemos que puede resultar complicado saber si tu perro tiene parásitos internos. Si quieres compartir con tu veterinario lo que le ocurre a tu mascota, estos son algunos de los principales síntomas a los que hay que prestar atención:

  • Tenia: verás gusanos en forma de arroz o espaguetis en las heces o en el ano.
  • Gusanos redondo: Vómitos.
  • Gusano látigo: Diarrea y pérdida de peso.
  • Anquilostomas: Encías pálidas.

En el caso de identificar los síntomas de los parásitos externos, el aseo regular y la revisión frecuente de la piel y el pelo de tu perro pueden ayudarte a encontrar parásitos que puedes tratar antes de que se produzca una infección.

Algunos signos típicos y síntomas de la infección de parásitos externos incluyen:

  • Picor o rascado excesivo.
  • Piel seca y escamosa.
  • Pelaje seco.
  • Pérdida anormal de pelo (especialmente en el lomo) y manchas de calvicie.
  • Resíduos oscuros en el oído.

En la mayoría de casos, aunque sospeches que tu perro está enfermo o pueda tener algún tipo de parásito, las respuestas las tendrá que determinar tu veterinario.

Leer: ¿Por qué mi perro se rasca las orejas?

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros Servicios Veterinarios en las más de 50 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, con un equipo de más de 250 Expertos profesionales especialistas desparasitación veterinaria que se encargarán de cuidar la salud de tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?