Antiparasitarios /

Cuidados antiparasitarios /

Tipos de antiparasitarios internos para perros y gatos

tipos_antiparasitarios_internos

Dentro de la desparasitación veterinaria, los antiparasitarios internos son un grupo de medicamentos utilizados para el control y tratamiento de las infecciones provocadas por parásitos internos, incluyendo protozoos, y helmintos.

La mayoría de parásitos internos pueden mantener sus huevos vivos durante largos periodos de tiempo dentro del animal. Algunos parásitos y sus larvas migran o se alojan en diversos órganos, como el corazón o los riñones, provocando disfunciones peligrosas.

Con los años, los animales adultos pueden desarrollar cierta “tolerancia” a algunos parásitos internos. Esto significa que algunas enfermedades parasitarias no tendrán síntomas a primera vista, por lo que cuando nos demos cuenta, la afección podría haber empeorado considerablemente.

Esto explica por qué es necesario desparasitar a las mascotas de forma regular, especialmente a las más pequeñas.

¿Por qué es importante llevar a tu mascota al veterinario para las desparasitaciones?

Medicamentos y pastillas para la desparasitación interna

A diferencia de lo que ocurre con los antiparasitarios externos, que mantienen su efecto durante semanas, los antiparasitarios internos solo eliminan los parásitos que están presentes en ese momento, y lo hacen a través del sistema digestivo.

Para la desparasitación interna, tu veterinario te ofrecerá diferentes tipos de tratamientos, siempre dependiendo de cada caso:

  • Pastillas desparasitarias: existen comprimidos que se pueden mezclar con la comida o suministrar al animal directamente.

    Estas pastillas son efectivas partir de las pocas horas y ayudarán a expulsar los parásitos intestinales más comunes. Su eficacia puede alargarse de uno a tres meses, según el tipo de comprimido.

    Existen diferentes pastillas con diferentes composiciones para desparasitar internamente, pero la elección la determinará el veterinario para cada caso particular.
  • Antiparasitarios en forma de inyección: para aquellos animales a los que le cueste tomar las pastillas desparasitarias por vía oral, en la clínica se podrá suministrar una inyección desparasitaria trimestralmente.
  • Soluciones orales o pastas: de forma similar a las pastillas, estas pastas orales suelen ser fácil de administrar, pero debe controlarse muy bien la cantidad, ya que dependerá del peso del animal. Estas pastas combinan diferentes principios activos eficaces y seguros para combatir los parásitos internos de tu mascota.

En casos de enfermedades más graves provocadas por parásitos, como la filariosis, tu veterinario le recetará a tu mascota la medicación más adecuada a la hora de iniciar un tratamiento.

Algunos medicamentos administrados a mascotas senior pueden interferir con ciertos antiparasitarios y viceversa. Por ello, es importante no medicar a tu mascota por tu cuenta, sino hacerlo siempre bajo las órdenes de un profesional.

Información: ¿Cuándo desparasitar internamente a tu perro, gato o conejo?

En cualquier caso, una vez que el veterinario establezca el tratamiento de desparasitación, tu mascota deberá seguirlo escrupulosamente para no tener que repetir el proceso de desparasitación y mantener a tu compañero protegido.

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?