Nutrición /

Cómo elegir su alimentación /

Cómo elegir la alimentación adecuada para un cachorro

Cómo elegir la alimentación adecuada para un cachorro

A todos los que adoptamos un cachorrito y no tenemos experiencia, nos surgen dudas sobre cuál será el mejor alimento para nuestro cachorro. Es importante que desde pequeño se le proporcione un alimento de calidad y que contenga todos los nutrientes que necesite para un correcto desarrollo. En este post te contamos los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor dieta de tu cachorro.

¿Qué aspectos hay que valorar al elegir la alimentación de un cachorro?

Una vez el cachorro termine su período de lactancia, hay que tener en cuenta que su actividad se va a intensificar y por tanto sus necesidades aumentarán también por eso es muy importante que escojamos bien su comida:

  • Dietas con una alta digestibilidad que con menos cantidad aportan más energía.
  • Palatabilidad. Otro factor que no debemos descuidar es el sabor de su comida, debe ser sabrosa y atractiva para nuestro cachorro.
  • Nutrientes. Lo más importante de la dieta es que contenga todos los nutrientes esenciales necesarios para un correcto desarrollo. En algunos casos también es conviente que aporten complementos conocidos como nutracéuticos: condroprotectores, prebióticos, etc.

¿Qué debe contener el pienso de un cachorro?

Hagamos ahora un repaso de los componentes que son importantes que contenga la comida de tu animal:

  • Proteínas: son muy importantes, ya que  son los “ladrillos” con los que se construyen y regeneran los tejidos,  por ejemplo los músculos. Deben ser siempre de alta calidad.
  • Carbohidratos: son la fuente de energía,  principalmente azúcares como el almidón que se encuentra en el arroz, es muy importante que sean de rápida liberación.
  • Fibra: ayuda en el tránsito intestinal dando volumen a las heces.
  • Lípidos o grasas: aportan energía. Eso sí hay que tener cuidado si la dieta es muy rica en grasas y nuestro cachorro no las gasta, ya con la harán engordar.  De los ácidos grasos más importantes tenemos  omega 3 y omega 6.  Estos ayudan a mantener piel y pelos saludables.
  • Vitaminas y minerales: imprescindibles en los ingredientes de todo alimento para cachorros. Cada vitamina tiene una función concreta. Y los minerales intervienen en múltiples funciones, desde la formación de hueso y cartílago a la producción hormonal.
  • Antioxidantes: los antioxidantes naturales son fundamentales para mantener el sistema inmunitario del cachorro en pleno funcionamiento.  

¿Qué cantidad de alimento debe tomar un cachorro?

Para saber cuánta comida debe tomar tu cachorro puedes ayudarte leyendo el punto de ración/peso que indica el fabricante en el reverso de la bolsa del alimento, así sabremos en todo momento qué cantidad es la adecuada para nuestro cachorro.

¿Cuántas veces se le debe dar de comer a un cachorro?

  • De los dos a los seis meses repartiremos la  dosis diaria en tres tomas para que su asimilación sea  correcta, así evitaremos atracones ya que los cachorros no tienen sensación de  saciedad y pueden comer sin límite si tiene comida a disposición.
  • A partir de los 6 meses, pasaremos a repartir la dosis diaria en dos tomas.