Nutrición /

¿Qué alimentación necesita tu mascota? /

¿La dieta de un perro puede ser vegetariana?

comida vegetariana para perros

Cada vez son más las personas que inician una dieta vegetariana ya sea por llevar unos hábitos saludables, reducir la demanda de alimento de procedencia animal por proteger el medioambiente, o por el motivo principal: evitar el maltrato animal.

Muchas de estas personas, al introducir este tipo de alimentación se plantea si su perro también debería seguir ese tipo de dieta por lo que surgen multitud de dudas nutricionales en torno a la pregunta sobre si un perro puede ser vegetariano. En el post de hoy vamos a contestar a las más frecuentes:

¿Son los perros carnívoros?

Tenemos que partir de los orígenes del perro, cuyos ancestros, los lobos, vivían (y viven) con una dieta principalmente carnívora, aunque incluye vegetales. 

Sin embargo, aunque la fisionomía del perro es similar a la del lobo, ha sufrido un proceso de domesticación de miles de años en el que ha desarrollado una mayor capacidad de digestión de vegetales. Como por ejemplo, una mayor expresión génica de amilasa pancreática, la habilidad de convertir maltosa en glucosa y una mayor absorción intestinal de glucosa lo que le lleva a una mayor metabolización de carbohidratos y una menor dependencia de proteínas en su dieta, etc. Por lo que el perro doméstico puede seguir una dieta más variada que sus ancestros.

¿Los perros pueden seguir una dieta vegetariana?

Se han realizado estudios sobre el funcionamiento del aparato digestivo de los perros con dietas ricas en carbohidratos y se ha demostrado que, con el tiempo, los perros mantienen su buen estado de salud y su páncreas no se ve afectado.

De hecho, profesionales veterinarios pautan dietas vegetarianas como tratamiento de patologías de los perros, siempre en un tiempo limitado y seguimiento regular veterinario. Por lo tanto, sí existen piensos vegetarianos para perros, cuya base contempla productos de origen vegetal, aunque también puede incluir alimentos de origen animal como huevos o productos lácteos. (En el caso que no estuvieran presente, hablaríamos de una dieta vegana).

¿Puedes dar una dieta vegetariana a tu perro?

Esta pregunta puede tener varias respuestas. Por un lado, puede que tu perro necesite este tipo de dieta como tratamiento de alguna patología que previamente tu veterinario ha diagnosticado. Entonces, por beneficio del animal se puede optar por una dieta veterinaria para perros.

Por otro lado, es comprensible que, por extensión de la manera de pensar de propietario de la mascota quiera que su perro comparta sus principios dietéticos. Si es así, se necesitará:

  • Control veterinario.
  • Pienso específico.

La supervisión veterinaria sirve para comprobar desde la objetividad si el animal está sano y tiene todas las necesidades nutritivas cubiertas según edad, peso y ejercicio diario.

Pero es importante recordar que, ante cualquier decisión o duda: la salud y el bienestar del perro debe ser lo más importante; y no poner en riesgo su salud por ideologías o eximiendo la responsabilidad de ir a controles veterinarios, ya que no todos los perros pueden llegar a tolerar este tipo de dietas o cualquier otra específica.

Si finalmente decides dar este tipo de dieta vegetariana al perro, sigue las pautas que te recomiende el veterinario y ten en cuenta que el cambio debe ser un cambio progresivo y, como hemos repetido por la suma importancia: supervisado por tu veterinario con revisiones periódicas.

Por último, si quieres ampliar información, te recomendamos que leas:

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados entre ellos: asesoramiento nutricional de mascotas.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?