Dietas Veterinarias /

Nutrición /

Qué alimentación y dieta debe seguir un perro con insuficiencia renal

Hoy hablaremos de la dieta de un perro con insuficiencia renal. Una de las patologías que más preocupan a los dueños de perros.

La insuficiencia renal canina se produce cuando los riñones dejan de funcionar correctamente y no pueden llevar a cabo la totalidad de sus funciones.

En nuestro post Enfermedad de riñón en perros te hablamos más sobre esta afección y te contamos las principales causas y formas de detectar si tu perro tiene cualquier problema en los riñones. 

Además de tratamiento médico, es muy importante llevar una correcta alimentación y una dieta óptima, ya que hay ciertos alimentos que, por sus componentes, son más difíciles de absorber y pueden provocar molestias en nuestras mascotas. En el post de hoy te contamos qué puede comer un perro con insuficiencia renal y te damos ideas para su dieta

¡Sigue leyendo!

¿Por qué mi perro con insuficiencia renal no quiere comer?

El riñón es el órgano encargado de eliminar ciertas sustancias del organismo a través de la orina, sin embargo, en casos de insuficiencia renal, éste deja de funcionar correctamente y dichas sustancias no se eliminan. Esto hace que aumente la presencia en sangre de sustancias como el fósforo, la urea o la creatinina, lo que provoca una alteración en el estado vital del perro que, entre otros síntomas, tenderá a estar más débil, cansado y perderá el apetito. 

Alimentos en la dieta para perros con insuficiencia renal

En aquellos perros que padecen insuficiencia renal, la visita al veterinario es obligatoria, puesto que este marcará las pautas de tratamiento que debes seguir para cuidar a tu mascota.

Nadie mejor que un especialista para determinar qué tipos de alimentos puede comer tu perro con insuficiencia renal, ya que cada caso es único y precisará de un tratamiento diferente.  En Kivet contamos con un amplio grupo de especialistas que te darán las indicaciones y pautas que debes seguir con tu mascota. 

Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento nutricional para mascotas para resolver problemas de salud concretos sobre la alimentación y la nutrición en perros y gatos.

Por norma general siempre es fundamental alimentar a tu perro con alimentos de primera calidad pero, en caso de que padezca alguna dolencia renal, esta recomendación es aún más importante ya que sus riñones no pueden filtrar adecuadamente las toxinas de los alimentos. 

Sustancias que debes reducir en la dieta de tu perro con insuficiencia renal

Fósforo 

El fósforo es un mineral esencial para el desarrollo de los huesos, pero su presencia en exceso en sangre puede traer consigo riesgos cardiovasculares y la aparición de cálculos (también conocidos como piedras en el riñón). 

Una dieta con alimentos bajos en fósforo ayudará a mejorar los síntomas de tu perro con insuficiencia renal y es fundamental para ralentizar la enfermedad. 

Proteínas

También habrá que reducir la ingesta de proteínas y sustituirlas por una de mejor calidad que sea altamente digeribles con el fin de reducir la segregación de desechos nitrogenados como el amoniaco, la urea, el ácido úrico y la creatinina, sustancias que se producen a partir del metabolismo de las proteínas. 

Vitaminas hidrosolubles

No siempre es recomendable diluir vitaminas en agua ya que éstas son fácilmente eliminables por la orina y, por tanto, no siempre el organismo de tu mascota absorberá la totalidad de estas. 

Alimentos y sustancias beneficiosas para perros con insuficiencia renal

Omega 3

El omega 3 es muy beneficioso para los perros con insuficiencia renal. Los pescados y aceites ricos en ácidos grasos Omega 3 tienen un poder antiinflamatorio y antioxidante a la vez que contribuyen a reducir la pérdida de proteína que se produce en problemas de insuficiencia renal

Dietas con alimentos con alta cantidad de Omega 3 como el salmón, la merluza o el rape, ayudarán a tu perro a sentirse mejor. 

Frutas y verduras frescas

Las frutas frescas como las manzanas, peras, melocotones (siempre eliminando las semillas) o las verduras como los nabos, judías, pepinos, calabacines o zanahorias contienen gran cantidad de antioxidantes fundamentales para la eliminación de los radicales libres y, además, también aportarán un extra de hidratación por su alto contenido en agua. 

Piensos para perros con insuficiencia renal

Otra opción para alimentar a tu mascota con insuficiencia renal es darle piensos específicamente formulados para éstos que tengan en cuenta los nutrientes y alimentos que necesitan en su dieta.

Si el tema de la alimentación te interesa, no te pierdas:

Para finalizar, es importante repetir que la mejor forma de prevención de enfermedades son las revisiones periódicas y los chequeos veterinarios. ¡No los dejes pasar!

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?