Nutrición /

Razones por las que los perros no deben comer comida humana

perros no pueden comer comida humana

Seguro que te ha pasado. Estás sentado en la mesa comiendo y tu mascota se acerca en busca de comida.  En ese momento piensas: “¿Deberé darle de mi comida a mi perro?”

Aunque quizás, el motivo de esa pregunta sea porque no quieres que tu mascota deje de comer su pienso y pase a buscar tu comida. 

Al plantearte esto, le estás haciendo un favor a tu perro.  Y es que, darle comida humana puede provocarle alergias o alterar su sistema inmunológico, entre otras situaciones no deseadas. Pero veamos este tema en profundidad.

¿Es bueno darle comida humana a los perros?

¿Por qué mi perro sí puede tomar ciertos tipos de huesos, pero no comida humana?

La respuesta reside en el pH del estómago. La acidez es lo que hace posible que sean capaces de digerir productos como los huesos y que además sus digestiones sean mucho más rápidas que las humanas. 

Pero esto no quiere decir que los perros puedan tomar cualquier tipo de alimento, de hecho, esta diferencia en el pH de los estómagos hace que para tu mascota sea prácticamente imposible digerir algunos alimentos que para los humanos sí lo son. 

Qué comida humana sí pueden comer los perros

Aunque el pienso es el único que ayudará a tu mascota a reunir todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo, hay ciertos alimentos de nuestra dieta que tu perro puede comer sin ningún problema

Eso sí, debes tener en cuenta que dependiendo del animal puede que haya algunos que no les sienten bien, por tanto, siempre es recomendable consultarlo con tu veterinario para salir de dudas y tomar la decisión acertada. 

En todo caso, para prevenir el sobrepeso y enfermedades derivadas, siempre es recomendable no abusar de estos alimentos y mantener el pienso para perros como elemento fundamental de su dieta. 

Algunos alimentos humanos que sí pueden comer los perros:

  • Carne cocinada y desmenuzada, sin sal (¡y sin huesos!).
  • Pescado sin sal ni espinas. 
  • Huevos cocidos.
  • Frutas como la manzana sin semilla, el plátano o la sandía. 
  • Verduras como la zanahoria, el boniato, el calabacín o la calabaza. 
  • Ocasionalmente, yogures sin azúcar o kéfir. 

Qué comida humana no pueden comer los perros

Hay una serie de alimentos que entrarían en la lista de alimentos prohibidos para los animales y, en especial, los perros. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • El chocolate y el aguacate contienen teobromina y persina, sustancias que son imposibles de ser digeridas por el estómago de los perros y les provoca fuertes vómitos y diarreas acompañados de fuertes dolores intestinales. En ocasiones, puede incluso generar deshidratación y fuertes convulsiones. 
  • Las sustancias alcohólicas o el café son fatales para el sistema nervioso del animal e incluso puede llegar a inducir taquicardias
  • La cebolla y el ajo afectan al sistema circulatorio y producen un deterioro de glóbulos rojos en sangre. El ajo incluso puede llegar a ser tóxico y producir hemorragias internas. 

Hay otros alimentos como los dulces o ultraprocesados que, por su alta cantidad de azúcar y harina, son totalmente nocivos para la salud de nuestra mascota. 

¿Qué pasa si mi perro come mi comida por error?

Si tu perro come alguno de los alimentos humanos que no puede comer, te recomendamos que acudas inmediatamente a tu veterinario más cercano. 

Él te dará las pautas para la eliminación o el lavado de estómago en caso de que sea necesario. 

En definitiva, no es recomendable dar a tu perro comida humana a menudo. Tal y como hemos comentado anteriormente, los piensos para perros están elaborados exclusivamente para ellos y, por tanto, son los que reúnen los nutrientes y fibras necesarios para la correcta alimentación de tu mascota. 

Si quieres realizar variaciones en la dieta de tu perro para que no esté comiendo siempre lo mismo, puedes variar de marca de pienso o alternar los piensos húmedos con los secos ya que suelen ser más apetecibles para nuestros amigos de cuatro patas.

Ante todo, recuerda que siempre que quieras realizar cualquier cambio en la alimentación de tu perro, debes consultarlo antes con tu veterinario de confianza. Él o ella sabrá mejor que nadie qué es lo mejor para la salud de tu mascota.

Por último, si necesitas asesoramiento específico en Kivet contamos con servicio de nutrición veterinaria para solventar todas tus dudas sobre alimentación, dietas especiales para perros y gatos, y todo lo relacionado con la nutrición de mascotas.

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros Servicios Veterinarios en las más de 50 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, con un equipo de más de 250 Expertos profesionales que se encargarán de cuidar la salud de tu mascota.

Aprovecha nuestros Planes de Salud para mascotas y ahorra en todos nuestros servicios veterinarios