Nutrición /

¿Qué alimentación necesita tu mascota? /

En qué debes fijarte para elegir un pienso de calidad

como elegir el pienso correcto

¿Estás perdido y no sabes cuál es el mejor pienso a elegir para la alimentación de tu mascota?

Y es que, a la hora de elegir el mejor pienso para tu mascota, es importante que tengas en cuenta dos elementos: los nutrientes que necesita tu perro o gato para llevar a cabo su desarrollo/mantenimiento y los ingredientes que incluye cada pienso.

En el post de hoy, te enseñaremos a leer las etiquetas del pienso de tu mascota y descubrir así cuáles son los ingredientes que pueden afectar a su salud y que debes evitar.

Aprende a leer la etiqueta del pienso de tu mascota

Los fabricantes de productos alimentarios están obligados a informar a sus consumidores de los ingredientes con los que elaboran sus productos, y los piensos para animales no son una excepción. 

A la hora de leer la etiqueta del pienso de tu mascota es importante que tengas en cuenta que los ingredientes que aparecen primero en la lista son aquellos que están presentes en mayor cantidad. Es decir, el primer ingrediente en aparecer será el que se encuentre en mayor proporción en el pienso, y el resto irán en orden decreciente.

“Los ingredientes incluidos en el pienso deben reflejarse de forma clara y en orden decreciente en función de su porcentaje en el mismo”

La publicidad suele bailar en los márgenes de la legalidad. La descripción de los ingredientes está legislada y es obligatorio utilizar nombres específicos, pero debemos ser observadores y fijarnos en cuál es la fuente de obtención de los nutrientes. No es lo mismo una proteína que proceda de carne de pollo o cordero, que de “desechos” o subproductos (cabezas, intestinos, patas…,etc) y mucho menos de proteínas de origen vegetal, ya que estas últimas no son tan facilmente asimilables por nuestras mascotas.

Por esta misma razón, aclaramos qué quiere decir cuando lees en la lista los siguientes anunciados:

  • Pollo, cordero, ternera, pavo –> Para listar que lleva este ingrediente el pienso debe contener 26% de su proteína bruta.
  • Rico en pollo, cordero, ternera, pavo –> Debe contener un mínimo de 14% de proteína bruta, normalmente su fuente de proteína son subproductos.
  • Con pollo –> menos de 4%, es decir, fuente de proteína de baja calidad y cantidad.
  • Sabor a pollo –> El sabor procede de saborizantes no requiere contener absolutamente nada del ingrediente.

Elige piensos por encima del 26% de proteína bruta como por ejemplo, NATH, CRIADORES u ORIJEN.

Por tanto, nuestro consejo es que inviertas en un pienso equilibrado, con nutrientes que procedan de fuentes adecuadas y ajustados a la edad y estado fisiólógico de nuestro animal. La alimentación es un pilar primordial en la salud de nuestros perros y gatos, por lo que eligiendo un buen pienso podremos evitar o disminuir la probabilidad de que padezcan ciertas enfermedades y efectos secundarios provocados por un pienso barato y sin calidad nutricional.

Si tienes cualquier duda sobre cuál sería la alimentación que mejor se adapte a tu mascota, puedes utilizar nuestro servicio de nutrición veterinaria. 

Ingredientes y componentes a evitar en la alimentación de tu mascota

Etoxiquina

También conocida como E324, es un pesticida muy común que se usa en frutas para controlar el oscurecimiento de su piel y mejorar su aspecto. 

En la comida de mascotas, la etoxiquina actúa como un antioxidante que protege y mantiene la calidad de los ácidos grasos y evita su deterioro. 

En altas cantidades, este ingrediente puede ser responsable de problemas relacionados con el nerviosismo o la hipersensibilidad y daños en el riñón y el hígado. 

Normalmente, los expertos recomiendan no comprar piensos con un nivel de etoxiquina o E324 superior a los 11 mg por alimento completo. 

Propilenglicol

El PG o propilenglicol, es un ingrediente de aspecto aceitoso que se usa en la industria alimentaria animal como aditivo y que es comúnmente conocido como “anticongelante”.

Suele estar presente en la comida o piensos húmedos para evitar que se sequen y desarrollen bacterias. 

Es nocivo tanto en perros como gatos pero, en estos últimos, hay más casos de enfermedades derivadas de su consumo ya que suelen tomar comida húmeda con más frecuencia que los perros. 

BHT y BHA

El  hidroxitolueno butilado (BHT) y hidroxianisol butilado (BHA) son antioxidantes sintéticos que se usan para estabilizar los piensos para mascotas y evitar la oxidación de las sustancias grasas y alteración del color de los alimentos. 

Según estudios recientes, consumidos en grandes cantidades, el BHT y BHA pueden afectar a la coagulación de la sangre y promueven el crecimiento de tumores tanto en mascotas como en humanos. 

El BHT es considerado más potente que el BHA y principal causante de varios tipos de cáncer mientras que el BHA está relacionado con problemas renales. 

Sirope de maíz

El sirope o jarabe de maíz es un tipo de azúcar elaborado con maíz básico que no posee ningún valor nutricional. Su principal función es endulzar la comida para mascotas y hacerla más apetecible.

Al igual que los humanos, tu perro o gato también puede hacerse adicto al azúcar y rechazar alimentos más saludables por no tener “ese sabor azucarado”. 

Colorantes alimentarios

Colorantes alimentarios como azul 2, rojo 40 o amarillo 5 y 6 afectan al color de los alimentos de tus mascotas y son perjudiciales para su salud. 

Suelen encontrarse en golosinas o alimentos azucarados para hacerlos más apetecibles pero, ¿realmente piensas que a tu mascota le importa el color de su comida?

En muchas ocasiones, el consumo excesivo de alimentos que contengan estos colorantes pueden provocar:

  • Alergias,
  • hiperactividad,
  • y problemas de comportamiento. 

Ahora que ya sabes cómo leer una etiqueta nutricional del pienso de tu mascota y elegir un pienso de calidad, te recomendamos que, antes de comprarla, siempre le eches un vistazo y trates de evitar los alimentos que contengan alguno de los ingredientes mencionados anteriormente y que te fijes en la cantidad de proteína brutal que ofrece.

Por último, completa esta información con los siguientes artículos:

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?