Enfermedades /

Razas de perros con más riesgo de padecer problemas renales

razas de perros con problemas renales

¿Tu perro tiene problemas renales?

Esto puede haber sido provocado por dos motivos diferentes: bien tu mascota padece este tipo de enfermedad desde su nacimiento o bien esta enfermedad aparece de forma repentina: por la ingestión de algún veneno, derivada de alguna infección bacteriana o tras un cuadro de deshidratación, entre otras causas.

Si quieres conocer más sobre los síntomas y causas de la aparición echa un vistazo al artículo Conoce los problemas de riñón.

Hoy, nos vamos a centrar en las razas de perros más propensas a padecer este tipo de afecciones. 

¡Sigue leyendo!

Problemas renales congénitos, genéticos y hereditarios en perros

Antes de ver qué tipos de razas de perros tienen más riesgo de desarrollar enfermedades renales, es importante diferenciar entre los tres tipos de factores que pueden provocar la aparición de dichos problemas: los problemas renales congénitos, renales genéticos y renales hereditarios.

Su aparición se debe a diferentes motivos:

  • Problemas renales congénitos: están presentes desde el nacimiento y se van desarrollando en los primeros meses de vida. 
  • Problemas renales genéticos: se producen por una alteración de uno o más genes y no tienen porqué estar presentes en el momento del nacimiento. 
  • Problemas renales hereditarios: son los que se heredan de los padres. 

Razas de perros con problemas renales crónicos

Los problemas renales hereditarios o familiares son una de las enfermedades más comunes en perros y pueden tener un impacto bastante significativo que afecta a su calidad de vida.

Cuando un perro presenta una alteración renal hereditaria, su función renal va disminuyendo progresiva e irreversiblemente hasta provocar insuficiencia renal. 

A medida que los riñones van perdiendo su capacidad de filtrar las toxinas y desechos del cuerpo, éstas se van acumulando en la sangre y afectan a las funciones vitales de la mascota. 

Hay algunas razas de perros que son más propensas a padecer problemas renales crónicos:

  • Bull Terrier
  • Cocker Spaniel
  • Rottweiler
  • Shar-pei
  • Golden Retriever
  • Doberman Pinscher

En algunas de estas razas, como en los Cocker Spaniels, los problemas renales pueden manifestarse prácticamente desde su nacimiento mientras que en otras, como los Doberman Pinscher, empiezan a desarrollarse a partir de una edad avanzada, por norma general.

Con independencia de la raza, la sintomatología es similar en todos los casos y el tratamiento debe ser impuesto por un veterinario tras un análisis en el que estudie el estado de la enfermedad.  

¿A qué edad pueden aparecer los problemas renales en perros?

Los problemas renales genéticos en perros pueden aparecer en diferentes edades, dependiendo de la raza y del tipo de afección de la que se trate. Algunas razas empiezan desarrollando problemas renales desde una edad temprana mientras que otras lo hacen en una edad más avanzada.

Es importante tener en cuenta que no todos los problemas renales en perros son hereditarios y que pueden ser causados por otros factores, como:

  • La deshidratación,
  • infecciones o
  • el seguimiento de una dieta inapropiada.

Para finalizar, es tu responsabilidad cuidar la salud de tu mascota independientemente del origen hereditario o no, debes prevenir la aparición de cualquier tipo de afección relacionada con los riñones, es importante acudir a revisiones periódicas cada seis meses con el veterinario para detectar cualquier problema con tiempo y poder actuar convenientemente.

Si una de estas razas es la de tu mascota, te invitamos a que completes información sobre lo importante que es la alimentación y la dieta en perros con insuficiencia renal o que pueden llegar a padecerlo.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?