Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Lo que debes de saber sobre la insuficiencia renal en conejos

consejos con insuficiencia renal

El pequeño tamaño y naturaleza tranquila y sociable de los conejos hace que sean una de las mascotas preferidas por las familias pero, a la vez, también es una criatura muy delicada, por lo que te recomendamos que leas nuestra Guía de bienvenida a un conejo y que conozcas su Calendario de vacunación.  

Una de las enfermedades más comunes entre los conejos son aquellas relacionadas con el tracto urinario.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre los síntomas, causas y tratamiento de la insuficiencia renal en conejos y te contaremos qué puedes hacer para prevenir esta enfermedad en tu mascota. 

¿En qué consiste la insuficiencia renal en conejos?

La insuficiencia renal en conejos se produce cuando la función renal disminuye y los riñones son incapaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo. Cuando los riñones no funcionan correctamente, estos desechos y exceso de líquido se acumulan en el organismo y, por tanto, provoca lo que conocemos comúnmente como insuficiencia renal, una enfermedad muy molesta para los conejos. 

Existen dos tipos de insuficiencia renal que puede afectar a los conejos: la insuficiencia renal aguda y la crónica. 

Cuando hablamos de insuficiencia renal aguda, nos referimos a esa que ocurre de forma repentina y puntual a causa de un exceso de elementos tóxicos en los riñones o como consecuencia de un desequilibrio en su organismo, entre otras causas. 

En cuanto a la insuficiencia renal crónica, es la que se da de forma prolongada en el tiempo, debilitando la funcionalidad renal poco a poco.

Tanto en la insuficiencia renal aguda como en la crónica, es fundamental detectarlas a tiempo y empezar con la medicación y tratamiento adecuado a la mayor brevedad para evitar que los síntomas avancen. 

Síntomas de la insuficiencia renal en conejos

Entre los síntomas más comunes entre los conejos que padecen insuficiencia renal se encuentran los que te contamos a continuación. 

Pérdida de apetito

La pérdida de apetito es uno de los síntomas más comunes ya que, a medida que la enfermedad progresa, el animal va perdiendo interés en la comida, lo que hace que su peso también disminuya de forma notable.

Aumento de la sed

Los riñones tienen un papel fundamental en la regulación del equilibrio entre líquidos y electrolitos en el cuerpo del conejo. Cuando éstos no funcionan correctamente, el organismo del animal retiene más líquidos de lo habitual y provoca sensación de sed. 

Diarrea

La acumulación de toxinas que hemos mencionado anteriormente puede provocar cambios en la digestión y la absorción de nutrientes por lo que es común que si tu conejo tiene insuficiencia renal presente cuadros frecuentes de diarrea. 

Depresión

Otro de los síntomas relacionados con la insuficiencia renal en conejos es la depresión y apatía, ya que la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo del animal provoca un malestar generalizado. El dolor y la incomodidad asociados con la enfermedad puede provocar una disminución en la actividad y el juego.

Cansancio

La acumulación de toxinas en el organismo del conejo provoca que se sienta cansado y con poca energía. 

Causas de la insuficiencia renal en conejos

A la hora de plantear las causas de la insuficiencia renal en conejos podemos distinguir entre las que te contamos a continuación. 

Dieta inadecuada

Algunos alimentos que contienen altos niveles de proteína pueden ser difíciles de digerir y provocar una sobrecarga en el sistema renal. 

Enfermedades crónicas

Algunas enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes pueden afectar a la función renal y dañar los tejidos del riñón en los conejos.

Ingestión de sustancias tóxicas 

La exposición a sustancias tóxicas como herbicidas y plaguicidas pueden dañar los riñones de tu mascota.

Tratamiento de la insuficiencia renal en conejos

Dependiendo de la gravedad y a la hora de tratar la insuficiencia renal en conejos, es importante que se realice una evaluación por parte de un veterinario para poder así establecer un diagnóstico preciso y el tratamiento más adecuado para su situación. 

Dieta baja en proteínas y fósforo

Una dieta adecuada es fundamental para reducir la carga de trabajo de los riñones y controlar los síntomas de la enfermedad. Consumir alimentos con menos del 14% de proteínas de base seca y menos del 0,4% de fósforo ayudará a disminuir la cantidad de desechos nitrogenados que deberán procesar los riñones.

Mayor ingesta de líquidos

Los conejos con insuficiencia renal tienden a tener más sed debido al exceso de toxinas en su organismo, por lo que será importante que tengan siempre disponible agua fresca y limpia para poder beber y aliviar sus síntomas. 

Tratamiento médico

En ciertos casos, y siempre que el veterinario lo considere adecuado, puede ser necesario dar a tu mascota medicación. Recuerda llevar a tu mascota a revisiones periódicas cada 6 meses y no te olvides de leer nuestro post ¿Por qué es importante contratar un plan de salud para tu conejo? y conocer las ventajas que ofrecemos

Por último, si quieres conocer algunos casos clínicos de conejos puedes leer nuestros post y aprender sobre los cuidados de esta mascota:

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?