Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Mi perro tiene diarrea: ¿qué hago?

mi_perro_tiene_diarrea

Sabemos lo desesperado que uno puede llegar a estar para encontrar una solución cuando un perro tiene diarrea. Desde Kivet queremos ayudarte compartiendo algunas de las causas más comunes de la diarrea canina y cómo puedes ayudar a detenerla.

Tipos de diarrea en perros

Diarrea es el término utilizado cuando tu perro expulsa heces blandas o acuosas no formadas con más frecuencia y en mayor cantidad de lo que normalmente defecaría.

Es una condición común que puede ser un síntoma de otras enfermedades o simplemente un problema intestinal en sí. Muchos perros tendrán problemas de diarrea a lo largo de su vida. Pero no todas las diarreas son iguales.

Los episodios leves de diarrea son los más comunes y pueden estar causados por un malestar intestinal leve, a menudo porque tu perro ha comido una pequeña cantidad de algo que no le sienta bien, como las sobras de la mesa, o simplemente como resultado del cambio de sabor o marca de comida.

Principales causas de la diarrea en perros

Existen diferentes motivos por los que tu perro pueda tener diarrea. Algunas causas, como comer demasiada hierba, no son graves en absoluto. Otras, pueden ser un signo de un problema potencialmente grave, como un objeto no digerible (como una piedra), o una enfermedad como el cáncer.

Hay muchas razones por las que un perro puede presentar heces blandas, pero la mayoría de los casos pueden atribuirse a uno de estos 12 factores:

  1. Comer demasiado, comer basura o comida en mal estado.
  2. Cambio de dieta: El sistema digestivo del perro puede tardar unos días en adaptarse a las nuevas proteínas. Por eso, muchos fabricantes de alimentos para perros recomiendan ir despacio cuando se cambia de una marca de comida a otra.
  3. Intolerancia alimentaria.
  4. Alergias.
  5. Parásitos: La mayoría de ellos provocan enfermedades en cachorros o en adultos con sistemas inmunitarios débiles.
  6. Sustancias o plantas venenosas.
  7. Ingestión de un cuerpo extraño no digerible, como un juguete o unos calcetines.
  8. Infecciones por virus comunes como:
    1. Parvovirus.
    2. Moquillo.
  9. Infecciones bacterianas, como la salmonela.
  10. Diversas enfermedades como:
    1. Enfermedades renales y hepáticas.
    2. Colitis.
    3. Enfermedad inflamatoria intestinal.
    4. Cáncer.
  11. Antibióticos y otros medicamentos.
  12. Estrés o trastornos emocionales.

Cómo saber si debes llevar a tu perro al veterinario por diarrea

El momento adecuado para acudir al veterinario depende en gran medida de lo que sea normal para tu perro. Por desgracia, algunos perros son más propensos a los trastornos digestivos que otros, por lo que hay que estar muy atento a las cosas que se salen de lo normal de forma individual.

  • Si tu perro sólo ha tenido un episodio de diarrea y por lo demás se comporta con normalidad, no suele ser motivo de preocupación. Vigila las deposiciones de tu compañero canino y comprueba si las cosas mejoran.
  • Si tu perro tiene más de dos episodios, es posible que haya un problema, por lo que es conveniente ir al veterinario si tu perro tiene dos o más episodios de diarrea.
  • Si tu perro se esfuerza por defecar pero sólo expulsa pequeñas cantidades de diarrea acuosa, podría estar experimentando una dolorosa obstrucción debida a la ingestión de un objeto extraño, como un juguete. Esta es una condición muy seria que requiere atención veterinaria inmediata.
  • Los ataques recurrentes de diarrea en un periodo corto de tiempo pueden ser un signo de un problema de salud muy grave, especialmente si tu amigo peludo es muy mayor, muy joven o tiene un sistema inmunitario comprometido.
  • Si tu perro presenta otros síntomas, como vómito y diarrea, debe ser examinado por un veterinario lo antes posible. Si tu perro presenta alguno de los siguientes síntomas, ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente para concertar una cita:
    • Debilidad.
    • Sangre en las heces.
    • Vómitos.
    • Babeos inusuales.
    • Falta de apetito.
    • Signos de deshidratación (ojos hundidos de aspecto seco, nariz seca o encías secas y pegajosas).

Si tu perro sufre de diarrea ponte en contacto con nosotros para programar una cita en tu veterinario Kivet más cercano.

Cómo tratar la diarrea de tu perro en casa

  • Descanso: Al igual que para nosotros, el descanso es importante. Proporciónale un lugar tranquilo y cómodo para que se recupere. Lo mejor es que sea un lugar cercano a una puerta para salir al exterior y que tenga un suelo fácil de limpiar para esos desafortunados accidentes.
  • Ayuno: Lo ideal es que tu perro esté en ayunas durante 12 horas para que su tracto gastrointestinal descanse y se recupere. Esto significa que NO hay que darle golosinas, comida ni ningún tipo de alimento.
  • Hidratación: Es fundamental que mantengas la hidratación de tu perro.

Una vez superadas las primeras 12 horas de ayuno, puedes empezar a darle a tu perro pequeñas cantidades de comida de dieta blanda, baja en grasas y de fácil digestión.

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.