Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Las heces en los perros: indicador de salud

indicadores de salud segun heces en perros

Cuando recoges las heces de tu perro… ¿Observas cómo son?

Un gesto tan simple como echar un vistazo a las heces de tu perro antes de recogerlas y tirarlas puede ser fundamental para controlar la salud de tu mascota. A través de su consistencia, color, olor y contenido, las heces de tu mascota pueden proporcionar información muy valiosa sobre su estado de salud y su alimentación. 

A lo largo de este artículo, te contaremos qué alteraciones en las heces de tu perro debes tener en cuenta para identificar si tiene algún problema de salud. 

De hecho en Clínicas Kivet contamos con un servicio de Análisis cropológico en animales puesto que esta prueba puede dar información muy útil sobre el estado de salud de la mascota.

Importancia de revisar las heces de tu mascota

Tal y como hemos comentado antes, las heces de tu perro pueden proporcionar gran cantidad de información sobre su estado de salud. 

Siempre que hagas algún cambio en la dieta de tu cachorro o  introduzcas un nuevo tratamiento médico a tu mascota, es importante llevar un seguimiento de las mismas para poder evaluar su tolerancia ante estos cambios. 

Además, también proporcionan información sobre su dieta para saber si tu perro está comiendo de forma equilibrada o presenta alguna intolerancia o alergia a algún ingrediente de su comida.

No te pierdas nuestro artículo “En qué debes fijarte para elegir un pienso de calidad

Tipos de heces en perros: color

A la hora de analizar las heces de nuestras mascotas, hay que tener en cuenta el funcionamiento del aparato digestivo en éstos. Debido a que tienen un tracto gastrointestinal más corto que los humanos, los perros tienen digestiones más rápidas lo que quiere decir que eliminan sus heces con más frecuencia.

Los expertos veterinarios determinan cuatro parámetros para determinar si las heces de las mascotas son saludables o no: el color, la consistencia, la homogeneidad y la presencia o no de revestimiento o mucosa. 

A continuación, te contamos algunas de las anomalías en las heces de tu perro que debes tener en cuenta. 

Heces marrón oscuro

El color adecuado para las heces de un perro es el color marrón oscuro (similar al marrón chocolate). En caso de presentar otro color, esto significará que los intestinos no están realizando la absorción adecuada.

Heces de color negro

Si la dieta de tu perro es alta en hierro, sus heces pueden tener un color más oscuro del habitual, tirando al negro. En otras ocasiones, cuando las heces de tu perro son negras, puede deberse a la presencia de sangre en el tracto intestinal superior (zona del estómago o del esófago). 

Heces de color verde

Si las heces presentan un color verdoso, quiere decir que nuestra mascota ha ingerido demasiada hierba y su aparato digestivo está tratando de digerirla o puede tener algún tipo de alergia o reacción a algún alimento que haya ingerido. 

Heces blancas o grisáceas

Cuando las heces de tu perro son blancas o grisáceas, puede indicar un problema en el hígado o en el sistema biliar. La bilis, que es producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, es lo que le da a las heces su característico color. En caso de que no llegue al intestino la cantidad suficiente de bilis, las heces empezarán a ser blancas o grisáceas. 

También, en el caso de perros que siguen la dieta BARF, puede indicar un exceso de calcio.

Heces de color amarillo

Si son amarillas o color mostaza, puede deberse a problemas hepáticos. 

Tipos de heces en perros: consistencia

Por norma general, las heces de los perros deben ser firmes pero no duras.

Heces duras y secas

En el caso de que sean demasiado duras, pueden indicar signos de deshidratación o estreñimiento provocado por una dieta no demasiado equilibrada. 

Heces sueltas y blandas

Si son blandas o acuosas, puede ser signo de diarrea provocada por alguna intolerancia alimentaria, estrés o haber comido algo en mal estado. 

Heces líquidas

También conocida como diarrea, no debe ser preocupante pero, en caso de perdurar en el tiempo, es importante llevar a tu mascota al veterinario para evaluar si hay que hacer alguna modificación en su dieta.

Homogeneidad en las deposiciones de tu perro

En cuanto al aspecto, las heces de los perros sanos deben tener un aspecto uniforme y no presentar ningún rastro de parásitos o cuerpos que sean fácilmente distinguibles (como cuerpos extraños, pelos o pelusas). 

Si presentan puntos blancos, puede deberse a la presencia de huevos o fragmentos de gusanos provocados por parásitos internos. 

Revestimiento

La mucosidad es una sustancia viscosa y pegajosa que se produce en el intestino para proteger la pared intestinal de irritaciones e infecciones y, por tanto, es normal que esté presente en las heces de tu mascota.

Sin embargo, una cantidad excesiva de mucosidad en las heces de tu perro puede ser un signo de inflamación intestinal. 

Para finalizar, recordar que es importante analizar con frecuencia las heces de nuestras mascotas pero hay que tener en cuenta que no siempre que haya alteración en éstas tiene por qué tratarse de problemas graves. En algunas ocasiones, pueden ser trastornos intestinales pasajeros, al igual que nos puede ocurrir a los humanos; ante dudas sobre la salud de tu mascota, siempre acude a un veterinario. 

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios y Servicios Veterinarios como el Análisis cropológico en animales. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales especializados en tu mascota. Además de Planes de salud para perros.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?