Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Cuidados post operatorios tras la castración en conejos

Cuidados después de una castración en conejos

¿Vas a castrar o has castrado recientemente a tu conejo?

La castración es una intervención quirúrgica muy común en conejos que se realiza para prevenir problemas de comportamiento, reducir la agresividad y disminuir la probabilidad de la aparición de ciertas enfermedades reproductivas como ya vimos en el artículo “Beneficios de la castración de conejos

En el artículo de hoy hablaremos sobre qué cuidados debes proporcionarle una vez que se haya sometido al proceso de castración. 

Cuidados para conejos después de su esterilización

Proporcionar los cuidados adecuados es esencial para una recuperación exitosa tras la castración en conejos. A continuación te contamos algunos de los cuidados recomendados por veterinarios.

Ambiente tranquilo y lugar cálido y acogedor. 

Una vez realizada la cirugía, es importante proporcionar un ambiente tranquilo a tu mascota, lejos de ruidos fuertes y evitando que otros animales puedan molestarle. Cualquier tipo de intervención provoca en tu conejo una situación de estrés y ansiedad y, ubicarlo en sitios con mucho movimiento puede provocar que esos niveles de estrés aumenten aun más.

Para asegurarte de que tu animal está cómodo puedes ponerlo sobre una superficie blanda y cálida, ya que con la anestesia la temperatura corporal bajará y es importante mantener a tu mascota calentita durante todo el proceso de recuperación. 

Limpia su jaula con frecuencia 

Para prevenir posibles infecciones en la zona de incisión, es importante que la jaula o el espacio en el que permanezca tu conejo durante su recuperación esté limpio y seco. Incluso puedes retirar durante unos días el sustrato de la jaula para evitar que cualquier trocito de pellet se quede incrustado en la incisión y provoque una infección de la herida que pueda complicarse potencialmente. 

Revisa su dieta y dale abundante agua 

Uno de los factores claves para la correcta recuperación tras una esterilización es la alimentación. Una alimentación adecuada es esencial para evitar la deshidratación y la malnutrición. Además, es importante que la dieta que proporcionamos a nuestro conejito le permita realizar una correcta digestión durante su recuperación de la cirugía.

Darle una dieta con la proporción adecuada de verduras frescas y frutas ayudará a mantenerlo hidratado y darle la energía que necesita para su recuperación. 

Evita el ejercicio excesivo 

Tras una cirugía, es recomendable mantener reposo absoluto. Asegúrate de que tu conejo descansa adecuadamente y que tenga espacio suficiente para poder moverse poco a poco. 

Revisa la incisión

Es importante revisar la incisión a diario y realizar los cuidados recomendados por el veterinario. En caso de cualquier signo de infección como enrojecimiento, hinchazón o secreción acude al veterinario lo antes posible para que pueda tratarlo. 

Sigue las instrucciones de tu veterinario 

Respuesta la medicación que le haya indicado el veterinario para evitar que tu mascota padezca dolor. Es importante que tengas en cuenta que los conejos no toleran bien el dolor y que evitan mostrarlo, por lo que te será difícil darte cuenta si le duele.

Controla la consistencia de sus heces

En caso de existir alguna anomalía, el primer síntoma se manifiesta en la consistencia de las heces. Por eso es importante que las revises con frecuencia y acudas a tu veterinario en caso de cualquier problema.

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud en pequeños animales, además podrás beneficiarte de un plan de salud para conejos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.