Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Así debes limpiar los dientes de tu perro y gato en casa

como_cepillar_dientes_perro_gato

Si tienes un perro o gato, seguro que conoces el malestar que supone que tu mascota tenga un mal aliento. Sin embargo, muchas personas ignoran este detalle como si fuese algo normal en una mascota. Pero nada más lejos de la realidad.

Problemas como la halitosis pueden ser un signo de que tu mascota está sufriendo una enfermedad periodontal, haciendo que limpiar los dientes de forma periódica sea clave a la hora de prevenir tanto enfermedades dentales en perros como enfermedades dentales en gatos.

El primer paso para cuidar los dientes de tu mascota es una visita al veterinario. La mejor manera de controlar los dientes y la boca es consultar con un equipo de especialistas en odontología veterinaria y así establecer un plan de cuidado que se adapte a la salud dental de tu animal.

Rutina para que tu mascota tenga una higiene bucodental adecuada

Si es posible, acostumbra a tu perro o gato a que le limpien los dientes en casa de forma regular cuando todavía es un cachorro o un gatito. Eso sí, debes tener en cuenta una serie de consejos:

  • Deberás comprar una pasta de dientes especial para el animal, la pasta de dientes para humanos puede causarle malestar estomacal. Tampoco optes por opciones caseras como el bicarbonato de sodio.
  • Utiliza un cepillo de dientes suave para niños con tu perro.
  • Utiliza un cepillo de dientes de goma suave para tu gato.
  • Tanto si tienes un gato como un perro, los alimentos secos y crujientes pueden ser útiles para mantener los dientes limpios. Cuando tu perro o gato mastica, las partículas del alimento seco raspan los dientes, actuando como un cepillo de dientes que ayuda a eliminar la placa. Si alimentas a tu mascota con comida húmeda, intenta añadir algo de comida seca al menú al menos un par de veces a la semana.

Aunque hay alternativas al cepillado de dientes, como el uso de juguetes especiales, el efecto mecánico que realizamos al frotar ayuda a eliminar la placa y previene la formación de la misma (que no a eliminar la ya existente).

Cómo cepillar los dientes a tu perro

Hay que reconocer que usar un cepillo en los dientes con tu perro puede ser complicado, sobre todo si nunca lo has probado antes. Por suerte, hay una gran variedad de cepillos que se adaptan mejor al tamaño de su boca.

Para empezar, puedes comenzar frotando tu dedo en las encías de tu perro en un momento en el que se sienta relajado, como después de un paseo o de jugar.

Con el tiempo, debería dejar que le toques la boca durante más tiempo hasta que puedas recorrer toda su boca. Asegúrate de recompensar a tu perro con golosinas. Esto le enseñará que el cepillado de dientes es algo bueno o, al menos, que vale la pena tolerarlo para conseguir algún premio.

Una vez que esté más acostumbrado, puedes sacar el cepillo:

  1. Primero, sumerge el cepillo de dientes en la pasta de dientes. Si no tienes, puedes hacer lo mismo con una tira de gasa envuelta en tu dedo índice.
  2. A continuación, frota suavemente sobre un diente de la parte de atrás con un movimiento circular.
  3. En la primera sesión, empieza con uno o dos dientes y aumenta el número de dientes a medida que tu mascota se acostumbre a la rutina.
  4. Intenta prestar más atención a la zona en la que los dientes se unen a la encía y a los caninos y molares, ya que estos lugares son más propensos a acumular placa/sarro.

Una limpieza diaria, o al menos dos veces por semana en casa puede ayudar a tu perro a evitar dolorosas enfermedades dentales.

Leer: ¿Por qué es importante hacer una limpieza dental a tu perro?

Cómo cepillar los dientes a tu gato

Puede que a los gatos no les guste que les inspeccionen los dientes, pero merece la pena intentarlo, y el enfoque gradual también suele funcionar en nuestros compañeros felinos.

Para cepillar los dientes a tu gato correctamente:

  1. Asegúrate de que tu gato está tranquilo y relajado.
  2. Levanta suavemente su labio superior y empieza a cepillar la superficie de sus dientes con suavidad y hacia abajo, asegurándote de eliminar cualquier alimento o residuo acumulado.
  3. Utiliza el pulgar y el índice para abrir un poco más la boca de tu gato, siempre con suavidad.
  4. Cepilla el interior de los dientes de tu gato, utilizando la misma técnica que las superficies exteriores.
  5. Una vez terminado, no es necesario enjuagar, pero deja que el gato beba agua si lo desea.

Si tu gato se niega a que le limpies los dientes, no pasa nada por dejarlo en manos de los profesionales. Habla con tu veterinario sobre un programa de limpieza específico, y lleva a tu gato a una limpieza anual como mínimo.

Leer: ¿Por qué es importante hacer una limpieza dental a tu gato?

Cuándo acudir al odontólgo veterinario

Tu perro o gato seguro que sabe ocultar el dolor, lo que puede dificultar la detección de un problema dental grave. Si observas alguno de los siguientes síntomas, sería prudente programar una consulta:

  • Mal aliento crónico.
  • Encías inflamadas, rojas o sangrantes.
  • Sarro amarillo-marrón en los dientes.
  • Dificultad para comer o masticar.
  • Sangre en los juguetes.
  • Exceso de saliva.

Aunque el cepillado en casa es lo más importante y eficaz que puedes hacer para ayudar a mantener los dientes de tu mascota limpios, también debes asegurarte de contar con el asesoramiento y el apoyo de tu dentista veterinario de forma regular.

Un veterinario tiene un ojo entrenado que podrá identificar rápidamente los signos de enfermedades dentales, como encías inflamadas, sangrado o acumulación de color amarillento en los dientes.

Además de limpiar regularmente los dientes de tu mascota en casa, sería interesante programar una profilaxis dental de forma anual cuando ya tenga dos o tres años. Estas limpiezas exhaustivas servirán para tratar los dientes dañados o deteriorados.

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros Servicios Veterinarios en las más de 50 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, con un equipo de más de 250 Expertos profesionales que se encargarán de cuidar la salud de tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?