Glosario enfermedades animales de compañia /

Enfermedades /

Todo sobre la periodontitis canina

perro periodontitis

Los perros pueden padecer gran variedad de enfermedades dentales, la mayoría producidas por la acumulación de restos de alimento y placa bacteriana que da lugar a la formación de sarro en dientes con la consecuente inflamación de encías.

Aunque es cierto que con una higiene bucal adecuada pueden prevenirse.

Qué es la periodontitis canina

Se trata de una enfermedad periodontal grave e irreversible ocasionada por el crecimiento del cálculo dental (sarro) en el diente y la inflamación de la encía.

Esto origina la separación del diente y la encía y la pérdida de las estructuras que brindan sujeción a los dientes, siendo una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales en perros adultos o de avanzada edad.

La enfermedad periodontal es el problema de salud más frecuente en perros (aunque también la padecen los gatos). Tal es la frecuencia que, a los 2 años de edad, el 80% de los perros presenta algún grado de enfermedad periodontal, siendo la periodontitis el estado avanzado de dicha enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis en perros?

Las enfermedades dentales se producen generalmente por una mala higiene bucodental del animal. Si no cepillas regularmente sus dientes, se van acumulando restos de alimentos, lo que sirve de sustento para las bacterias que se encuentran de forma habitual en su boca.

Las bacterias al disponer de alimento empiezan a proliferar sin control formando lo que es denominado como placa bacteriana.

Si la placa bacteriana no es eliminada, comienza a mineralizarse por el contacto con la saliva y se forma el sarro. Este se encuentra adherido a los dientes avanzando por debajo de las encías, lo que genera que se inflamen produciendo gingivitis.

De este modo si no se establece un tratamiento para la gingivitis de forma rápida, las bacterias afectaran a la boca del perro ocasionando la enfermedad periodontal.

Síntomas de que tu perro puede tener periodontitis

Hay que revisar regularmente la boca de tu animal, ya que la periodontitis canina se desarrolla con rapidez y de forma silenciosa. 

Si observas alguno de estos signos en tu perro, se recomienda acudir al veterinario de forma inmediata:

  • Halitosis o mal aliento.
  • Acumulación visible de sarro en los dientes.
  • Encías inflamadas o enrojecidas, con posibles hemorragias leves.
  • Babeo excesivo que puede ir acompañado de sangre.
  • Dificultad del perro a la hora de masticar alimentos duros.
  • Anorexia: el animal reduce la ingesta diaria o deja de comer debido al dolor de dientes.
  • Rostro y boca inflamados, con posibles abscesos.
  • Pérdida de piezas dentales debido a la debilitación en la sujeción. Además de por una cuestión estética, está pérdida puede incidir en la capacidad de masticación y por tanto en su proceso digestivo modificando su estilo de vida.
  • Secreción en la nariz.
  • Cambios en el comportamiento ocasionados por el dolor de dientes.

En caso de que no se acuda al veterinario para poner remedio a esta enfermedad, la infección seguirá avanzando, pudiendo en los casos más graves llegar al torrente sanguíneo afectando a órganos vitales como el corazón, los riñones, el hígado, etc.

Tratamiento

Si observas alteraciones en la boca de tu perro o en su estado de ánimo es importante acudir al veterinario. Los profesionales son los que pueden evaluar al animal proporcionando un buen diagnóstico para poder comenzar con un tratamiento adecuado.

Una vez que se ha valorado la presencia de sarro y la posible gingivitis, será necesario solicitar análisis y pruebas de rayos X para analizar los daños que las bacterias hayan podido ocasionar en el organismo y la estructura ósea del animal.

Cuando hay pérdida ósea suelen ser inevitables las extracciones de piezas dentales. Sin embargo, en los casos más leves, cuando no se observa pérdida de masa ósea, bastará con eliminar el sarro mediante un pulido dental.

Tras ser diagnosticado de periodontitis el tratamiento dependerá del grado en el que se encuentre el proceso, pudiendo llegar a ser necesaria la administración de antibióticos para tratar la infección o con vistas a la cirugía para evitar la diseminación de bacterias por el organismo.

Cómo prevenir la periodontitis canina

La prevención siempre es la mejor opción para evitar que tu perro sufra enfermedades. Para ello, desde el servicio de odontología canina te damos algunos consejos para evitar la periodontitis:

  • Higiene bucodental, se deben realizar cepillados de forma regular con productos específicos para perros.
  • Examen periódico de la boca del perro.
  • Acudir al veterinario con rapidez si se observan alteraciones en la boca del perro.
  • Considerar la posibilidad de cambiar la alimentación de tu perro por una dieta seca. Cada dieta tiene sus ventajas e inconvenientes, y debemos tener en cuenta que la comida húmeda facilita la formación de placa bacteriana y sarro, ya que carece del efecto mecánico de los granos de pienso.
  • Utilizar premios dentales como complemento al cepillado.
limpieza dental a perro con sarro

Por último, te invitamos a leer el caso clínico de Peque, un perro con placas de sarro que le impedían masticar, pero gracias a una buena limpieza bucal sus problemas desaparecieron. En las fotografías puedes ver el antes (arriba) y el después (abajo) de la limpieza.

Si quieres completar tu información sobre este tema, te invitamos a que leas los siguientes post:

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?