Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

¿Qué es la profilaxis dental para perros?

profilaxis_dental_perros

Muchas personas no son conscientes de que, al igual que ellos, sus mascotas necesitan cuidados dentales. Por ejemplo, los perros utilizan sus dientes para algo más que para comer: juegan, se comunican (con mordiscos cariñosos) y se acicalan utilizando sus bocas, haciendo que los servicios odontológicos para mascotas sean cruciales para su salud general.

La profilaxis dental, es una limpieza y pulido de los dientes del perro. El proceso comienza con un examen dental general de la boca de tu perro. Durante el examen, el veterinario buscará signos de caries, acumulación de sarro, mal aliento o cualquier signo de daño.

Para poder llevar a cabo este procedimiento, es necesario que tu mascota se someta a una anestesia general, ya que se necesita una inmovilización total del paciente para poder realizar la limpieza de manera adecuada y exhaustiva.

Una vez que tu mascota esté anestesiada, el veterinario procederá al proceso de limpieza dental, en el que se incluye:

  1. Raspado de la línea de las encías.
  2. Eliminación del sarro.
  3. Pulido de los dientes.
  4. Irrigación.

En algunos casos se realizará una radiografía dental para analizar el resto de zonas por encima de la línea de las encías.

Beneficios de la profilaxis dental canina

La profilaxis canina es un procedimiento excelente para ayudar a mantener la cavidad bucal en buen estado de salud y detener la progresión de diversas enfermedades bucales en perros.

Estos son algunos de los beneficios de la profilaxis:

  • Eliminación del sarro: el sarro (cálculo) y la acumulación de placa, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías, pueden causar graves problemas periodontales si no se tratan.

    Incluso utilizando las mejores técnicas de cepillado, puede ser imposible eliminar restos, bacterias y depósitos en las bolsas de las encías. Para detectar y tratar problemas como la acumulación de sarro y placa, es necesario el ojo experimentado de un dentista veterinario que utilice equipos dentales especializados.
  • Un aliento más fresco: los problemas bucales se caracterizan a menudo por un mal aliento persistente (halitosis). El mal aliento suele estar causado por una combinación de partículas de alimentos en descomposición bajo la línea de las encías, una posible gangrena derivada de una infección de las encías y problemas periodontales. La eliminación de la placa, el sarro y las bacterias mejora notablemente el aliento y alivia la irritación.
  • Identificación de problemas de salud más graves: dado que la profilaxis canina implica un examen exhaustivo de toda la cavidad oral, el veterinario podría detectar otros problemas, como tumores bucales, evaluar el riesgo de periodontitis y, a menudo, detectar signos de problemas médicos como la diabetes o problemas renales en perros.

Información: Signos de que tu perro necesita una limpieza bucal

¿La profilaxis dental es segura?

Los riesgos de una profilaxis dental suelen ser mínimos. La anestesia nunca está completamente exenta de riesgos, pero los avances en los protocolos de anestesia en perros y la monitorización reducen en gran medida los riesgos.

Una evaluación adecuada de tu mascota antes del procedimiento y el tratamiento de cualquier problema médico también contribuyen en gran medida a reducir los riesgos del procedimiento.

Otros riesgos podrían ser el sangrado excesivo, la fractura de la raíz del diente o del hueso, pero el potencial de estos riesgos es remoto.

Las visitas periódicas al dentista para perros no sólo son seguras para ellos, sino que mejorarán su calidad de vida.

Si no cepillas los dientes de tu mascota a diario, es fundamental que visites a tu veterinario y preguntes por las opciones para su cuidado dental.

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros Servicios Veterinarios en las más de 50 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, con un equipo de más de 250 Expertos profesionales que se encargarán de cuidar la salud de tu mascota.