La falta de higiene dental puede producirles sarro, halitosis o inflamación de las encías, así como empeorar otras dolencias.
En este post te contamos qué puedes hacer para que tu gato no tenga problemas con su dentadura y cómo mantener la salud dental de tu felino gracias a los servicios de odontología veterinaria.
Signos de que tu gato necesita una limpieza bucal
En los gatos, la placa dental se desarrolla generalmente en la parte superior del diente y en su parte exterior. Si tu mascota ha acumulado demasiada y tiene problemas en las encías, éstas se apreciarán de un color rojo oscuro debido a que el sarro está provocando una inflamación de las encías.
Al igual que los perros con problemas dentales, los gatos pueden presentar los siguientes síntomas:
- Sarro.
- Gingivitis.
- Periodontitis.
- Pérdida de piezas dentales.
- Mal aliento gato.
Leer: Enfermedades bucodentales más frecuentes en gatos.
¿Qué gatos son más propensos a acumular sarro?
Hay que tener en cuenta que no todos los gatos son iguales frente a la placa dental. Hay algunos que desarrollan una mayor cantidad de sarro mientras que otros casi no presentan.
Un factor muy importante además de la predisposición o anatomía de la boca de nuestro gato, es la alimentación. Los gatos del primer caso necesitarán una higiene dental más regular para eliminar la placa dental, por eso es muy importante las revisiones en el veterinario para el control del estado de su higiene dental.
¿En qué consiste la limpieza dental que realiza el veterinario?
Si has notado que tu felino presenta alguno de los síntomas comentados y/o ha dejado de comer por molestias en la boca, lo más probable es que tu gato necesite una limpieza dental.
El procedimiento para realizar una limpieza dental, el cual es un servicio habitual en los centros veterinarios Kivet es el siguiente:
- Sedación o anestesia. Dependiendo de si se realizarán o no extracciones dentales, es fundamental que el gato se mantenga totalmente quieto para que el veterinario pueda realizar la limpieza correctamente, y sobre todo, no estresar al animal durante el proceso.
- Eliminar sarro. Se elimina tanto el sarro como la placa adherida a la superficie de los dientes con un equipo de ultrasonidos hasta que no quedan restos de suciedad.
- Pulido dental. Finalmente se pulen las piezas dentales con una fresa especial que sella las microlesiones ocasionadas por el limpiador.
En la visita, tu veterinario odontólogo determinará cada cuánto tiempo es recomendable realizar esta limpieza o si necesitas, pero lo ideal es hacerla anualmente a partir de cierta edad. No obstante, si mantienes una higiene dental diaria con tu gato, puedes realizar la limpieza con períodos de tiempo más prolongados entre sí.
Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especializados para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.