Nutrición /

¿Qué alimentación necesita tu mascota? /

¿Cuántas veces al día come un perro y en qué cantidad?

cantidad de comida perro

Probablemente hayas oído la expresión “tengo un hambre canina”. La mayoría de los perros parecen no tener nunca suficiente comida y no dejan de comer mientras tengan algo que llevarse a la boca. Incluso, a veces parecen aspiradoras buscando alguna migaja en el suelo.

Pero la cantidad y la frecuencia de las comidas de un perro son dos factores determinantes para su salud y bienestar, tan importantes como la elección del alimento adecuado para él. ¡Veámoslo con más detenimiento!

La comida del perro adulto

El peso y el tamaño de un perro son dos factores básicos para determinar sus necesidades nutricionales, pero en contra de lo que podría parecer lógico, la relación entre el peso y la cantidad de calorías diarias no es proporcional.

O sea, porque pese más no quiere decir que requiera más comida. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las necesidades energéticas de un perro son inversamente proporcionales a su peso.

Teniendo en cuenta que la energía la aportan los hidratos de carbono y los lípidos de la dieta del perro, significa que un perro grande debe consumir un alimento menos calórico que un perro pequeño.

Por eso es muy importante que la comida que se le ofrezca al animal sea acorde a su etapa vital: cachorro, adulto y sénior. Ya que están formuladas expresamente para cubrir esa necesidad energética.

Completa la información en nuestro post “Cómo elegir la alimentación adecuada para un cachorro

Ten cuidado de no confundir “menos calorías” con menos cantidad. El hecho de que las necesidades energéticas sean menores no significa que deba comer menos, sino que su comida debe tener menos carbohidratos y lípidos.

Lo mismo ocurre con las proteínas, los minerales y las vitaminas: los perros grandes necesitan menos cantidad, siempre en proporción a su peso.

¿Qué cantidad de comida hay que darle a un perro?

El volumen de la ración de comida, como hemos afirmado, no es totalmente proporcional al tamaño del animal, ya que los perros grandes tienen un tracto digestivo más corto que los pequeños en relación con su peso. Por ello, las comidas demasiado abundantes provocan problemas digestivos y una mala asimilación de los nutrientes en los perros grandes.

Por tanto, el tamaño de la raza es vinculante a su alimentación.

Lee más contenido al respecto en nuestro artículo “Elegir la comida de un cachorro de raza grande” y puedes leer la respuesta a nuestra consulta: ¿Tengo dudas sobre cómo alimentar a Neo, mi perro pit bull macho?

¿Cuántas comidas al día debe hacer un perro?

Además de la cantidad y la composición de la comida, también es importante tener en cuenta la frecuencia con la que se alimenta al perro si se quiere que tenga una digestión sana.

Existen varias fórmulas que pueden aproximar el número de comidas aproximada, sin llegar a tener tantas variables como edad, peso y necesidades. Esta fórmula puede ayudar a estimar la cantidad es:

X gramos de peso x 0.025= X gramos de comida/día

De aquí podemos seguir recalculando y aproximándonos más a la cantidad ideal:

  • Los perros con sobrepeso se bajará la cantidad entre un 10 -20% según diagnóstico veterinario y se repartirá la comida en 3-4 veces para facilitar la pérdida de peso, la metabolización y la ansiedad por comer.
  • Los perros mayores de siete años à se bajará la cantidad entre 10-20% según veterinario.
  • Los perros por debajo del peso óptimo subirán cantidad y número de comidas.
  • Las perras embarazadas gestantes multiplicarán por dos su ración habitual, pero de manera gradual. Durante las 2-3 primeras semanas de gestación pueden no mostrar mucho apetito o incluso tener náuseas/vómitos. Es recomendable irles aumentando gradualmente la ración de comida a partir de las 3 semanas, hasta llegar a un máximo del doble de su ración habitual.
  • A los perros de trabajo se le recomienda una única comida al finalizar la actividad y dejarlos descansar hasta el siguiente jornal. Así les facilita la digestión y evitarás problemas de digestión intestinales. Es importante que, tras ingerir su única ración diaria, puedan descansar y estar tranquilos para evitar torsiones de estómago.
  • Para perros adultos sanos se recomienda dos tomas en el día. Debemos tener en cuenta que las digestiones caninas son más agresivas que las humanas, liberándose una mayor cantidad de ácidos durante la misma. Por ello, no es recomendable dar muchas tomas diarias con el fin de evitar problemas estomacales/intestinales derivados de ello.

Esta información no es precisa, porque requiere de que un profesional evalué nutricionalmente a la mascota. Lo mejor que puedes hacer para garantizar el crecimiento y la salud es pedir una cita en una de nuestras clínicas veterinarias ya que contamos con un servicio especial de nutrición veterinaria para mascotas. ¡Y sigue nuestros consejos de nutrición veterinaria!

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros Servicios Veterinarios en las más de 50 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, con un equipo de más de 250 Expertos profesionales que se encargarán de cuidar la salud de tu mascota.

Suscríbete y recibe información tan importante como esta en tu buzón