Nutrición /

¿Qué alimentación necesita tu mascota? /

¿Cuánto come un gato?

cuanto come un gato

Los gatos en libertad hacen varias comidas pequeñas en un entorno libre, cazando y comiendo lo que capturan. Pero los gatos que no pueden salir disponen de un cuenco de comida seca varias veces al día realizando múltiples comidas pequeñas de un alimento de alto contenido calórico sin esfuerzo por su parte, lo que constituye una gran probabilidad de aumento de peso.

Alimentar a un gato hasta que esté lleno es casi siempre sobrealimentarlo, a menos que se trate de un gatito de menos de ocho meses de edad en activo crecimiento.

Por lo tanto, ya tendríamos que dividir dos conceptos de estilo de vida:

  • Gatos de interior que no salen de casa.
  • Gatos de exterior o posibilidad de salir a cazar. (En semilibertad)

Esta variable, es suficiente para hacer un ajuste en las raciones de comida, ya que es posible que el gato coma fuera, o que lleve una vida mucho más activa en comparación con un gato que no sale.

El apetito en los gatos

Los gatos a los que se les ofrecer el alimento tienen una necesidad calórica diaria menor que si tuvieran que buscarlo, cazarlo y comerlo para vivir. A medida que los gatos envejecen, sufren un descenso significativo de la actividad y su metabolismo se ralentiza, sin que disminuya el apetito. Esto hace que mantener un peso ideal sea más difícil con el tiempo.

Por este motivo, tienes este post: Consejos para controlar el sobrepeso de los gatos, donde encontrarás 5 claves para mantener a tu gato en un peso correcto que no te puedes perder.

Raciones diarias de comida para gatos

Los fabricantes de alimentación para mascotas, tienen muy en cuenta estos factores y otros, como el tamaño, la raza, la fase vital, enfermedades como la diabetes felina… para elaborar recetas nutricionales adaptadas. Pero siempre será el veterinario quién revise mediante chequeos su peso y estado de salud. Para recomendarte una cantidad, marca y número de raciones de comida.

Aún así, existen tablas orientativas que podrían servirte como una guía aproximada:

  • Cachorros: entre 5 y 10 gramos con suplemento de la leche materna.
  • Cachorros a partir de los 2 meses: se irá aumentando la comida seca gradualmente entre los cinco gramos a los dieciséis gramos.
  • Gatos adultos entre 3 y 6 kilos de peso: desde treinta hasta los sesenta gramos al día.
  • Gato adulto entre 6 a 8 kilos de peso: desde sesenta gramos hasta los ochenta gramos al día.

Este gramaje también puede variar según la marca del pienso o de la comida húmeda por la densidad nutricional del alimento.

Cuándo alimentar a un gato

Los gatos suelen fijarse en los comportamientos y actos que son un anticipo del momento antes de ofrecerles su cuenco de comida. Son bastantes inteligentes y buscarán la forma de “exigir” la comida cuando ellos quieran.

Un buen ejemplo es alimentar a los gatos nada más levantarse de la cama por la mañana, antes de ir al trabajo. ¡Pero cuidado! es muy posible que el gato intente modificar el horario, incluso despertándote que les des de comer cuando él lo ordene.

Así que reflexiona una franja de horaria oportuna para él y para ti.

Un detalle que no puedes pasar por alto es que la comida y el arenero, cuánto más lejos mejor. Los gatos son extremadamente limpios y no les gusta que la comida esté en el mismo lugar que la caja de arena higiénica.

Por último, no nos hemos olvidado de la dieta que debe de seguir un gato castrado. Pero esa información la trataremos aparte en un post especifico.

Para acabar, si también convives con un perro te invitamos a leer ¿Cuántas veces al día come un perro y en qué cantidad?

Esto ha sido todo hasta hoy, nos vemos en el siguiente artículo. Recuerda que en clínicas Kivet contarás con el asesoramiento sobre nutrición veterinaria para consultar cualquier duda.

Recuerda que ante cualquier duda sobre los cuidados de tu gato tienes a tu disposición 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales.

Suscríbete y recibe información tan importante como esta en tu buzón