Nutrición /

Dietas Veterinarias /

Qué alimentación debe seguir un gato con problemas urinarios

guia alimentación gatos con problemas urinarios

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, se contempla la esterilización obligatoria quirúrgica de todos los gatos domésticos antes de los 6 meses de edad. 

Y es que, además de frenar la reproducción masiva y reducir el número de abandonos animales, castrar a tu gato puede ayudarle a evitar enfermedades, aumentar la esperanza de vida y hará que tenga una vida más tranquila y con menos estrés. 

A pesar de esto, la esterilización provoca que sean más propensos a tener sobrepeso y a padecer problemas urinarios. Te invitamos a que leas nuestro post 5 consejos para evitar la obesidad en los gatos

Para evitar que esto pase, es necesario realizar cambios en el estilo de vida de tu felino que afectarán, sobre todo, a su alimentación.

¿Por qué es importante cuidar la dieta de mi felino con problemas renales?

Si desde que has esterilizado a tu felino descubres que maúlla más de la cuenta, que tiene dificultad para orinar o que, cuando lo hace, lo hace fuera del arenero, es muy probable que padezca algún tipo de infección urinaria. 

En primer lugar, mantén la calma. 

Como te hemos comentado antes, es una dolencia com´ún, derivada de la esterilización y que puede controlarse con la medicación adecuada y modificando la alimentación del animal

Para ello, es importante que lo lleves a tu veterinario de confianza y que este te indique qué pautas debes seguir. 

Como se ha mencionado, está comprobado que la alimentación tiene un papel fundamental en muchos de estos casos por lo que, además de seguir las instrucciones de tu veterinario en cuanto a la posible medicación que pueda necesitar, también es recomendable que vigiles la dieta de tu felino tanto si quieres prevenir o como si quieres tratar cualquier problema urinario. 

Una vez que tu felino es diagnosticado con FLUTD (Enfermedad del tracto urinario inferior) deberá ser tratado con medicamentos adecuados para su problema.

En la mayor parte de los casos, estos problemas derivan de la formación de cálculos en las vías urinarias. Estos cálculos no son más que una especie de piedras que se forman en las vías urinarias como consecuencia de la precipitación de cristales de distintos minerales presentes en el organismo de tu felino. 

Una orina con un pH más ácido ayudará a eliminar estas piedras fácilmente. 

Para hacer que tu gato orine más, es fundamental mantenerlo hidratado y aumentar la ingesta de líquidos a través de agua o de piensos con alto contenido de humedad.

Qué dieta debe seguir mi gato con problemas urinarios

A través de piensos indicados, podemos ayudar a la disolución de los cálculos de fosfato inorgánico y reducir la probabilidad de que aparezcan. 

La dieta de tu gato debe ser baja en magnesio y en oxalato de calcio (nutriente presente en algunos vegetales). También debes buscar piensos que tengan bajos niveles de vitamina C y aminoácidos como la glicina. 

En todos los casos, deberás administrar la cantidad recomendada por el fabricante en función de si tu gato tiene sobrepeso o no.

Otras cosas a tener en cuenta para el cuidado urinario de tu gato 

Cuida la higiene del arenero

Cuida que el arenero esté limpio para que pueda orinar en un sitio limpio y despejado. 

Mantenlo hidratado

Por un lado, es esencial cambiar el agua que bebe el animal todos los días. También puedes añadir distintos puntos de agua en casa e introducir en su dieta alimento húmedo (además del seco), ya que contiene un porcentaje bastante alto de humedad, y le ayudará a mantenerse correctamente hidratado.

Consulta a un experto

En Kivet contamos con un servicio de asesoramiento para mascotas, por lo que podrás despejar toda las dudas y resolver aquellos problemas relacionados con la dieta y la salud. Además en Kivet puedes contar con los Planes de Salud para gatos y beneficiarte de sus ventajas.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?