¿Sabes si los huesos y las articulaciones de tu perro están sanos y fuertes?
La salud de las articulaciones depende de algunos aspectos como: la dieta, el ejercicio y el control de peso.
La genética también juega un papel importante en la salud de las articulaciones de un perro, pero independientemente de las predisposiciones de tu perro, en este post te contamos algunas cosas que puedes hacer para ayudar a mejorar la salud de sus huesos y articulaciones a largo plazo.
Síntomas de dolor en las articulaciones de un perro
Aunque depende mucho del tipo de patología que pueda
A continuación, te enumeramos algunos síntomas comunes de que los huesos o las articulaciones de tu perro están dañados y requieren atención inmediata:
- Tu perro no quiere terminar los paseos diarios, o muestra resistencia a la actividad física que solía hacer sin problemas.
- Las patas traseras están débiles y/o temblorosas.
- Tu perro cojea, especialmente después de levantarse.
- Tu perro no puede o no quiere subir o bajar las escaleras.
- Tu perro llora o aúlla en momentos inusuales o sin razón aparente.
Incluso si tu perro ya está experimentando dolor o molestias graves debido al dolor en las articulaciones, nunca es demasiado tarde para hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida que ayuden a mejorar su calidad de vida. ¡Toma nota!
Cómo mantener las articulaciones de un perro sanas en todas las etapas de su vida
Incluso los perros más jóvenes y más ágiles necesitan apoyo para mantener los huesos fuertes y las articulaciones sanas. Los siguientes consejos pueden ayudar a tu mascota a disfrutar de una vida más larga y saludable con menos dolor e incomodidad:
Ofrécele a tu perro una dieta saludable
Lo que tu perro come repercute directamente en su salud. Los huesos de tu perro requieren ciertos minerales y nutrientes, que provienen directamente de los alimentos que consume. Asegúrate de que tu amigo de cuatro patas está disfrutando de los beneficios de los alimentos para perros de alta calidad que contengan: vitaminas, minerales, lípidos y proteínas esenciales.
Por otro lado, es muy recomendable que se incorpore omega 3 y 6 en la dieta de perros de raza grande o gigantes, así como condoprotectores que respalden su salud articular.
Por último, si no sabes demasiado bien cual es la mejor alimentación para tu compañero, la mejor opción es que acudas a un nutricionista veterinario que te ayude a elegir la mejor dieta para tu perro.
Controla el peso de tu perro
La obesidad en los perros es más común de lo que te imaginas. Los perros con sobrepeso tienen un mayor riesgo de problemas de huesos y articulaciones. Mantener una dieta saludable con raciones del tamaño adecuado es la mejor manera de prevenir y evitar los problemas en las articulaciones de un perro. Existen dietas específicas para ayudar a disminuir, controlar y mantener el peso.
Pide a tu veterinario que te informe sobre qué cantidad de comida diaria es la adecuada para tu perro según su peso, edad y tamaño. Y en el caso de que esté por encima de su peso, él te dirá si debes cambiar a un alimento específico.
Haz visitas regulares al veterinario
Los chequeos anuales reducen el riesgo de tu perro de pasar por cirugías para tratar problemas de articulaciones o huesos que no se han tratado desde el principio.
Es mucho mejor tratar a tu perro de manera preventiva, lo que solo puede lograrse pidiendo cita en traumatología veterinaria de vez en cuando y vigilando cuidadosamente los pequeños cambios en la salud o movilidad de tu perro.
Los perros jóvenes y sanos deben visitar al veterinario al menos una vez al año, mientras que los perros mayores deben visitar al veterinario con más frecuencia.
En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu canino, además podrás beneficiarte de un plan de salud para ellos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu perro.