Nutrición /

Dietas Veterinarias /

Omega 3 y omega 6 para perros: ¿Es recomendable?

El Omega 3 y 6 en la alimentación para perros

Cuando se trata de la salud y bienestar de nuestros perros, la nutrición juega un papel fundamental. 

Entre los muchos nutrientes esenciales en su dieta, los ácidos grasos como el omega 3 y 6 son muy importantes para mantener un pelaje sano o apoyar la salud cardiovascular y cerebral. 

En el post de hoy te contaremos con más detalle los beneficios de incorporar el omega 3 y 6 en la dieta de tu perro y cómo puedes asegurarte de que reciban la cantidad adecuada en su dieta diaria. 

Beneficios del omega 3 y omega 6 en perros

Los ácidos grasos omega 3 y 6 son grasas esenciales que los perros no pueden producir por sí mismos y que deben obtener en su alimentación. 

Tal y como hemos comentado anteriormente, son necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo y desempeñan un papel fundamental en la salud cardiovascular y cerebral de tu perro. 

Los principales beneficios que tienen el omega 3 y 6 en los perros son:

  • Cuidan la salud cardiovascular: Los ácidos grasos omega 3 y 6 son especialmente beneficiosos para perros con enfermedades cardíacas o que corren un mayor riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. 
  • Mantienen la piel y el pelaje saludables: Contribuyen a fortalecer la barrera cutánea de la piel de tu perro además de reducir la sequedad y la picazón tan presente en los animales con problemas dermatológicos o alérgicos. 
  • Son potentes antiinflamatorios: Algunos ácidos presentes en el omega 3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) tienen fuertes propiedades antiinflamatorias y son muy eficaces para aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis, inflamaciones intestinales o dermatitis alérgica. 
  • Contribuyen al desarrollo cerebral: La presencia de DHA juega un papel fundamental en el desarrollo neuronal, especialmente en perros de edad avanzada y les ayuda a mantener la salud cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad. 
  • Ayudan al sistema inmunológico: Los ácidos grasos omega 3 y 6 contienen nutrientes que ayudan a regular la respuesta inflamatoria de tu perro y promueven una respuesta inmunitaria equilibrada y contribuye así a combatir infecciones, enfermedades y alergias. 

Principales alimentos caninos con alto contenido en omega 3 y 6

Antes de introducir el omega 3 y 6 en la dieta de tu perro, es importante consultar con un veterinario especializado en nutrición canina para determinar las cantidades adecuadas de estos alimentos según las necesidades individuales de tu compañero.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo “¿Cuántas veces al día come un perro y en qué cantidad?” para más información.

Alimentos para perros ricos en omega 3

Aceite de pescado

El aceite de pescado es una excelente fuente de omega 3 para perros. Contiene altas cantidades de ácido eicosapentaenoico (EPA) y DHA. 

Está presente en el aceite de salmón, arenque o bacalao y puedes dárselo a tu perro añadiendo unas gotas de estos aceites en su comida. 

Sardinas y atún

Son las fuentes de omega 3 más conocidas para perros aunque es recomendable no abusar de ellas. 

Si quieres completar la alimentación de tu perro con sardinas o atún enlatado, es importante que les des las que vienen enlatadas en agua y no en aceite, ya que estas contienen menos grasas dañinas. También es recomendable asegurarse de que no contienen sal ni especias adicionales que podrían resultar dañinas para tu compañero. 

Huevos

Los huevos, especialmente las yemas, contienen ácidos grasos omega 3. Puedes alimentar a tu perro con huevos cocidos como complemento de su dieta. 

Alimentos para perros ricos en omega 6

Por norma general, el omega 6 suele estar presente en aceites vegetales como el de cáñamo, lino o girasol. Es por eso por lo que no suelen ser ingredientes comunes en los alimentos comerciales para perros. 

Si quieres incorporar este tipo de aceites en la dieta de tu perro, te recomendamos que añadas unas gotas a su comida diaria. 

Aceite de cáñamo y de girasol

El aceite de cáñamo y el de girasol son una fuente rica en omega 6. Para completar la dieta de tu compañero, puedes agregar unas gotas en la comida de tu perro. 

También los encontrarás en algunos piensos de perros que se centren en ingredientes naturales y que tengan la etiqueta “ricos en omega 6”. 

A pesar de los beneficiosos efectos que tiene introducir los ácidos grasos omega 3 y omega 6 en la dieta de tu perro, es importante destacar la importancia de consultar con un veterinario especializado para determinar la dosis adecuada y así obtener recomendaciones específicas según las necesidades individuales de tu perro. 

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu canino, además podrás beneficiarte de un plan de salud para ellos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu perro.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?