Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Motivos por los que tu perro no para de dar vueltas por la noche

Los motivos de que tu perro no pare de dar vueltas por la noche

Si eres dueño de un perro, es probable que hayas experimentado esa incómoda sensación de levantarte por la mañana sintiéndote como si no hubieras pegado ojo después de una noche en la que tu perro no ha parado de dar vueltas alrededor de tu habitación. 

La falta de sueño puede ser muy frustrante y no solo para los humanos, también para los animales. 

En el artículo de hoy, vamos a explorar los motivos por los que tu perro no para de dar vueltas por la noche y cómo solucionar ese problema para que tanto tú como tu perro podáis disfrutar de una noche de sueño reparador. 

¿Por qué mi perro no para de moverse por la noche ?

Antes de empezar, es importante que tengas en cuenta que no siempre tiene que ir relacionado con el insomnio. Si ves que tu perro no duerme por las noches de forma continuada, quizás esté atravesando alguna fase de insomnio.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post ¿Tu perro tiene insomnio? y consultes con tu veterinario. 

Sin embargo, si es algo más puntual, existen múltiples motivos por los que tu perro puede estar dando vueltas por la noche, pero los más comunes son los que te dejamos a continuación. 

Ansiedad

En ocasiones, el miedo a ruidos fuertes o experiencias traumáticas provocan ansiedad en tu animal de compañía. Si tu perro tiene ansiedad, puede manifestarse con comportamientos como los ladridos en mitad de la noche, los problemas de sueño o la destrucción de objetos. 

Si sospechas que la ansiedad puede ser el problema de la intranquilidad de tu perro durante la noche, te recomendamos que consultes con tu veterinario para obtener recomendaciones sobre cómo gestionarla.

Edad

Al igual que los adultos, los perros mayores pueden experimentar cambios en sus patrones de sueño y tener dificultades a la hora de dormir por la noche. 

Problemas como la incontinencia o el dolor o malestar físico provocado por alguna enfermedad son determinantes a la hora de estar intranquilo durante la noche y no parar de moverse.

Puedes consultar nuestro artículo Aprende a identificar los signos de envejecimiento más comunes de tu mascota para obtener más información sobre como le afecta la edad a tu perro.

Problemas de salud

Si tu perro está enfermo y tiene dolores o malestar, puede que sea difícil para él conciliar el sueño por la noche, lo que le lleva a dar vueltas. 

Falta de adiestramiento

Los perros que no han sido entrenados para dormir en su propia cama o en un lugar específico, tienen más probabilidad de presentar fases de intranquilidad y tener problemas para dormir, al no encontrar un lugar cómodo en el que tumbarse a pasar la noche. 

Cambios en el entorno

Al igual que los humanos, los perros son criaturas de hábitos y cualquier cambio en su entorno puede causar estrés y ansiedad. Si recientemente has hecho cambios en casa, como una reforma o muebles nuevos, has agregado un nuevo miembro a la familia o has cambiado de hogar, puede que tu perro tenga dificultades para dormir. 

Incontinencia

Además de la incomodidad, tener ganas de hacer sus necesidades puede provocar incluso dolor en tu perro y hará que deambule por la casa hasta poder evacuar en un lugar adecuado. 

¿Qué hacer si mi perro no para de dar vueltas?

Si tu perro no para de dar vueltas por la noche y tiene problemas para dormir, es señal de que hay algo que le molesta o que necesita atención adicional. 

A continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para ayudar a tu perro a dormir mejor por la noche. 

Proporcionar un lugar cómodo para dormir

Los perros necesitan un espacio cómodo y tranquilo para poder dormir bien. Si tu perro no tiene una cama cómoda y acogedora, es posible que se sienta incómodo o estresado durante la noche y duerma peor. 

Es importante escoger una cama apropiada para su tamaño y edad en la que pueda estirarse cómodamente y taparse con mantas en caso de tener frío. 

Asegúrate de que tu perro tenga un lugar cómodo y acogedor para dormir, como una cama o un colchón suave y mantas cálidas. 

Hacer actividad física regular

Es recomendable que tu perro haga ejercicio regularmente para poder liberar la energía acumulada en su cuerpo y reducir su nivel de estrés. 

Un perro que no haya realizado suficiente actividad física durante el día, tendrá más energía y será más propenso a dar vueltas en su cama por la noche

Establecer una rutina de sueño

Una rutina de sueño ayuda a regular los ritmos de tu compañero peludo y hace que sea más fácil para él conciliar el sueño. 

Para establecer una rutina de sueño para tu perro, debes tener en cuenta su horario de alimentación, actividad y tiempo para hacer sus necesidades o paseos. Como hemos comentado en el punto anterior, asegúrate de que tu perro haga suficiente ejercicio físico durante el día para cansarlo y que esté listo para dormir por la noche. 

Esto puede ayudar a establecer patrones de sueño saludables.

Cuidar su alimentación

Ciertos alimentos pueden afectar al nivel de energía y la capacidad de tu animal de compañía para conciliar el sueño y dormir profundamente. 

Si tu perro consume alimentos con altas cantidades de proteínas y grasas, es posible que se sienta más activo. Además, los carbohidratos refinados y azúcares también contribuyen  a aumentar el nivel de energía de tu perro en el corto plazo y provocar una caída brusca de azúcar en sangre, provocando así problemas para dormir. 

Es recomendable asegurarse de que tu perro sigua una dieta equilibrada y tratar de darle de comer unas dos horas antes de acostarlo para que no tenga problemas de digestión ni malestar estomacal. 

Consultar con tu veterinario

Si tu perro sigue dando vueltas por la noche después de haber intentado las técnicas mencionadas anteriormente, es posible que debas llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente. 

En resumen, si tu perro no para de dar vueltas por la noche, es importante tomar medidas para ayudarlo a dormir mejor. Con un poco de esfuerzo y atención y siguiendo los consejos veterinarios que te hemos dado en este post, puedes crear un ambiente cómodo y relajante para tu perro que le ayude a conciliar el sueño más rápidamente y a dormir profundamente. 

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?