Tu veterinario Kivet /

Nuestros especialistas hablan /

El mestizaje y cómo contribuye a mejorar la salud de los perros

Información sobre los beneficios de un perro mestizo

¿Sabías que los perros mestizos son más longevos y requieren de menos tratamientos veterinarios que los de raza?

El mestizaje contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los perros y previene los problemas genéticos asociados a muchas razas puras. 

A lo largo de este artículo hablaremos sobre el mestizaje y sus beneficios. 

Beneficios en la salud de los perros mestizos

En los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios que sugieren los beneficios en la salud de los perros mestizos frente a los de raza pura. A continuación te contamos las conclusiones más destacadas. 

Son más longevos

Un estudio publicado en The Veterinary Journal en 2013 analizó la mortalidad de los perros en Inglaterra y encontró que los perros de raza pura vivían significativamente menos que los mestizos: mientras que un perro de raza pura vivía una media de 10.1 años, los mestizos vivían casi dos años más con unos 13.1 de media.

También hay que tener en cuenta que los perros mestizos suelen ser más adaptables y flexibles que los de raza pura, lo que puede ayudarles a sobrevivir en una amplia variedad de entornos y situaciones. Esto hace que los perros mestizos sean más capaces de lidiar con el estrés y los cambios en su entorno, ayudando así a reducir el riesgo de ciertas enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad. 

Personalidad más equilibrada

Aunque es cierto que la personalidad de un perro depende de muchos factores, los perros mestizos presentan una mayor variabilidad genética y, por tanto, una personalidad más equilibrada. 

Una investigación realizada en 2011 y publicada Animal´s Health, concluye que el comportamiento de los perros es un fenómeno complejo que depende de muchos factores entre los que destacan la genética, el ambiente y la experiencia de vida. 

Sin embargo, es cierto que en el caso de los perros de raza pura, a menudo son criados para tener características específicas de la raza, como la inteligencia, la agilidad o la lealtad. 

Debido a que los perros mestizos tienen más disponibilidad genética, no suelen presentar las características de personalidad tan extremas que a menudo se ven en los perros de razas puras. 

Reduce riesgo de enfermedades genéticas

Según un estudio realizado conjuntamente por expertos de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Uppsala en Suecia y de Guelph en Canadá en el que examinaron la salud de los perros mestizos en comparación con la de los de raza, los resultados sugieren que los perros mestizos tienen una menos incidencia de enfermedades hereditarias que los de raza pura debido a su mayor diversidad genética. 

Con la intención de mantener las características propias de la especie, en las razas puras se cruza únicamente a los miembros de esa misma raza entre sí. Lo que hace que, además de heredar el característico aspecto físico de la propia raza, también se hereden algunos problemas de salud. 

Sin embargo, cuando se cruzan perros de razas diferentes, se introduce diversidad genética en la descendencia, lo que reduce la probabilidad de heredar genes problemáticos. Además, en este estudio también determinaron que los perros mestizos tienen una mayor resistencia a las enfermedades que las razas puras. 

En definitiva, la mayor diversidad genética, la resistencia a enfermedades y la adaptabilidad de los perros mestizos, son factores que hacen que tengan una mayor longevidad y que gocen de mejor salud durante su vida que los perros de raza pura. 
Aún así, es recomendable que realices revisiones veterinarias periódicas a tu perro cada 6 meses para comprobar que su salud está en perfecto estado. 

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?