Mundo Kivet /

Actualidad /

Preguntas frecuentes sobre el proyecto de Ley de Bienestar Animal y cómo afecta a las Clínicas Veterinarias (2º Parte)

preguntas sobre la nueva ley de protección y bienestar animal

Haces unos meses escribimos sobre el punto concreto del DNI-Animal en el anteproyecto de la Ley de protección y derechos animales. Ahora, finalmente, el Gobierno a principios del mes de agosto de 2022 aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal. Una ley que busca mejorar la protección y el derecho de los animales y castigar con penas más duras el maltrato animal en un mismo marco legal común.

A continuación, contestaremos a algunas preguntas frecuentes:

¿Por qué es tan especial esta nueva Ley de Bienestar Animal?

Esta nueva regulación considera a los animales de compañía parte del núcleo familiar por primera vez en la historia española, además de ampliar material dedicado a proteger sus derechos como seres sintientes y no como objetos.

Asimismo, es la primera ley de derecho de animales en nuestro país para combatir el abandono y la impunidad ante el maltrato.

¿Qué recoge esta ley?

  • La nueva ley ha puesto el foco el prohibir la venta y exposición de animales al público.
  • La prohibición de sacrificio animal que no sea exclusivamente por motivos eutanásicos o sanitarios.
  • Mejorar la trazabilidad entre criadores y animales.
  • Mejorar el control de la natalidad, con limitación de cría a los profesionales y la obligación de la esterilización aquellos animales que puedan tener contacto con otros fuera de la vivienda y sin control. También aquellas identidades que den en adopción deberán esterilizar a los animales previamente a su entrega. Será también sancionable aquel dueño de una perra preñada que no esté inscrito en Registro de Criadores de Animales de Compañía.
  • Existirá un nuevo cambio a la denominación PPP —acrónimo de Perro Potencialmente Peligroso— que, anteriormente, englobaba a un grupo de razas de perros atendiendo a criterios como la capacidad de mordida. Se renombrará en estos casos a “ejemplar peligroso” o de “manejo especial“. Para ello, se realizará un estudio de sociabilidad individualizado y concreto.
  • La obligación de un seguro de responsabilidad civil para todos los perros para responder ante accidentes a terceros y la realización de un curso formativo gratuito para poder validar las capacidades para adquirir un animal de compañía.
  • La ley ha endurecido y reformulado las penas de cárcel hasta 36 meses.
  • Las multas administrativas se han elevado. Por un lado, en los casos de abandono hasta los 30.000 euros. Por otro lado, el sacrificio injustificado o el entrenamiento para peleas se ha multiplicado hasta alcanzar 600.000 euros de multa.
  • Registro Estatal para reducir abandonos.
  • Definitivamente, los circos con animales salvajes, peleas de gallo, crías de visones, estarán prohibidos en España.

Esto son los puntos más destacables, pero si quieres conocer al detalle la nueva ley puedes acudir al Boletín Oficial del Estado y descargar la información completa.

¿A qué animales afecta la nueva ley?

Sus ámbitos de aplicación son hacia los animales domésticos y silvestres en cautiverio. En la actualidad, existe una enmienda para excluir a los perros de caza, guardia y pastoreo.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta nueva ley?

Uno de los mayores objetivos es acabar con el abandono de mascotas, una lacra en nuestro país, alcanzado el año pasado, 2021, la cifra de 285.000 aproximada de mascotas en situación de abandono. Siendo líderes en Europa con 700 mascotas al día.

Por supuesto, mejorar la convivencia entre las personas y los animales, en pos de una sociedad responsable ante la tenencia de mascotas concretamente y mayor empatía con los animales en general.

Además de poseer mejores mecanismos y resortes suficientes para poder reaccionar ante situaciones de injusticia o de maltrato animal con una ley aplicable y adaptada para poder enfrentarse a tales circunstancias sin impunidad.

¿Qué afecta la nueva ley de protección animal a las Clínicas Veterinarias?

Las Clínicas Veterinarias no podrán permitir carteles con anuncio de venta-compra de mascotas. La nueva ley a unificado el veto a la mutilación, por lo que en las clínicas veterinarias estará prohibido por ley realizar estas prácticas en cualquier parte del territorio español.

Además, ahora el personal veterinario tendrá el amparo de la ley para educar, informar o denunciar a dueños de mascotas que no cumplan con la ley. Como cumplir con la implementación del microchip de identificación, la esterilización, la vacunación y aquellas responsabilidades relacionadas con el bienestar del animal; por supuesto como cualquier otro ciudadano podrá denunciar la sospecha de maltrato animal.

Finalmente, iremos actualizando o ampliando más contenido sobre la nueva ley. ¡Muy atentos!

Suscríbete y recibe noticias tan importantes como esta en tu buzón