Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Toda la información sobre el cáncer de piel en los perros

cancer de piel en perros

¿Has notado un granito en la piel de tu perro?, ¿una herida que no hay manera de que cure?, ¿una mancha que antes no estaba? O ves que su piel ha cambiado en general… Estas observaciones pueden ser muy importantes para determinar una enfermedad.

En el post de hoy, nos centraremos en el órgano más grande: la piel. Y como cualquier otro órgano también puede enfermar.

En caso de duda frente a manchas, lunares, granos, verrugas, heridas en la piel de tu mascota, etc. Debes a acudir a la consulta veterinaria para descartar problemas de cualquier índole, desde una simple alergia o dermatitis hasta algo de mayor gravedad como un cáncer.

¿Qué es el cáncer de piel en los canes?

Es una patología a nivel celular. En un sistema de células sano, las células se multiplican y mueren de forma controlada con el fin de mantener estables los tejidos del organismo.

Sin embargo, cuando hay alguna alteración en la multiplicación celular o en los mecanismos que la regulan, se produce una multiplicación descontrolada y desorganizada que a su vez activan mecanismos de supervivencia, originando lo que conocemos como cáncer.

El cáncer se puede distinguir entre:

  • Benignos: pueden tener un crecimiento lento o rápido, localizado y suelen estar bien delimitados. No se metastatizan.
  • Maligno: pueden infiltrarse en otros tejidos y de metastatizarse. Cuanto más indiferenciadas sean las células mayores es su malignidad.

¿Qué tipos de cáncer de piel en los perros existen?

Podemos diferenciarlos dependiendo de:

  1. Su malignidad, pudiendo distinguir entre distintos grados en función del tipo de tumor, de la indiferenciación de las células y otras características.
  2. El tejido que los origina y, partiendo de este criterio podemos distinguir los tipos de tumores de piel en perros, siendo los más comunes los siguientes:

Alguno de los orígenes o causas de estos cánceres son:

  1. Melanoma y melanocitoma: el origen son las células que fabrican la melanina y dan color a la piel, los melanocitos.
  2. Carcinoma de células escamosas: se forma un tumor debido a la multiplicación de células epiteliales, las protagonistas de proteger la piel frente a agentes externos.
  3. Mastocitoma, histiocitoma y linfoma: producidos por una división descontrolada de mastocitos en el mastocitoma; monocitos, macrófagos o células de Langerhans en el histiocitoma y linfocitos en el linfoma. Todas las células son inmunitarias.
  4. Adenoma y adenocarcinoma: se produce por una anómala multiplicación de células glandulares. Puede originarse en las glándulas sebáceas, ceruminosas, sudoríparas, etc. y en el caso de las hembras son también los tumores que se encuentra en las glándulas mamarias, de ahí la importancia de la esterilización.
  5. Fibroma y fibrosarcoma: el origen es el tejido conectivo.
  6. Linfoma: se forma a causa de linfocitos.
  7. Hemangioma y hemangiosarcoma: neoplasias de los vasos sanguíneos.
  8. Lipoma: el origen son las células grasas.
  9. Quistes foliculares y tricoepitelioma: el origen es el folículo piloso.
  10. Papilomas: el origen es vírico.

Síntomas del cáncer de piel en perros

Para conocer cómo se manifiesta el cáncer de piel en los perros, todo va a depender del tumor, pero puedes tener en cuenta los siguientes signos para que en caso de observar alguno, puedas acudir al veterinario lo más urgente que puedas.

Ten en cuenta los siguientes puntos y síntomas:

  • El cáncer de piel en perros puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • La velocidad de crecimiento y aspecto son muy variables por lo que hay que estar atentos a bultos, lesiones o manchas que aparezcan o que repentinamente se comporten de forma anómala.
  • Los tumores en las mamas son una de las principales neoplasias en los perros hembra y aunque no son cutáneos, los percibiremos como bultos en la piel, en la zona de las mamas.

Si notas cualquier aspecto de los anteriores mencionados en tu perro, es muy importante acudir a tu clínica veterinaria donde podrán revisar el síntoma, si es un bulto, su localización, morfología, etc. Pero para confirmar el diagnóstico, se procederá a tomar una muestra o extraer el tumor y posteriormente analizarlo en un laboratorio.

¿Puede curarse el cáncer de piel en los perros?

El tratamiento para el cáncer de piel en perros consiste en la extirpación del tumor (siempre que sea posible y esté indicado) mediante una intervención quirúrgica donde se extrae el tumor, se realiza una biopsia y esta determinará el grado del tumor.

Dependiendo de este resultado y en el caso de que se trate de un tumor maligno, el veterinario podrá recomendar una serie de tratamientos curativos o paliativos, como quimioterapia o radioterapia y hacer revisiones periódicas hasta concluir con el tratamiento.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además en Kivet contamos con servicios veterinarios especiales como Dermatología para mascotas con un equipo experto en identificar problemas de la piel y Oncología veterinaria para tratar el cáncer en los animales.

¿Quieres recibir las mejores noticias veterinarias?