Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Qué es la pioderma en perros?

como-tratar-la-pioderma-en-perros

¿Últimamente has notado que tu perro se rasca más de la cuenta? 

Quizás tenga alguna afección cutánea como la pioderma, una enfermedad común que afecta a los perros de cualquier edad y raza. Esta condición puede causar malestar significativo a tu perro y requiere atención veterinaria adecuada para su tratamiento. 

En el artículo de hoy, vamos a descubrir las causas subyacentes de la pioderma en perros,  sus síntomas más comunes y las opciones de tratamiento disponibles. 

Tipos de pioderma en perros

Existen varios tipos de pioderma en perros, pero las más comunes son las siguientes. 

Pioderma superficial

Afecta a la capa más externa de la piel y generalmente se manifiesta como áreas rojas, húmedas y con costras. Puede causar picazón y molestias al perro afectado por este tipo de pioderma. 

Pioderma profundo 

Como su propio nombre indica, esta forma de pioderma afecta capas más profundas de la piel de tu perro y puede presentar nódulos, abscesos o úlceras. Generalmente es el más doloroso y puede requerir un tratamiento más fuerte. 

Pioderma interdigital

Se desarrolla entre los dedos de las patas de tu perro y se manifiesta como áreas rojas y con costras, que pueden extenderse y causar cojera. 

Pioderma mucocutáneo

Afecta a las áreas donde la piel se encuentra con las membranas mucosas que recubren cavidades como la boca, nariz, genitales, ojos y algunas partes del tracto gastrointestinal. 

¿Cuáles son las causas de la pioderma en perros?

Aunque las causas de la pioderma en perros pueden variar, generalmente están asociadas con el desequilibrio de las defensas naturales de la piel debido a factores como alergias, problemas endocrinos, inmunosupresión o traumatismos cutáneos. 

Esta bajada de defensas hace que tu perro sea más propensa a bacterias como Staphylococcus y Streptococcus, causantes de la pioderma canina.  

Por norma general, estas bacterias colonizan la piel del perro y se multiplican en aquellas áreas en las que haya un desequilibrio de la flora bacteriana normal, como los pliegues de la piel, heridas o zonas húmedas. 

Algunas de las causas más comunes que provocan pioderma en perros son:

Alergias 

Al igual que en todas las enfermedades bacterianas, la pioderma en perros puede aparecer como consecuencia de una alergia alimentaria o ambiental que debilita el sistema inmunitario de tu amigo peludo. 

Si quieres más información sobre este tipo de causa, puedes leer nuestro artículo “Alergia en perros: causas, síntomas y tratamiento

Factores ambientales  

La exposición a ambientes húmedos, calurosos o sucios puede promover el crecimiento bacteriano y facilitar el desarrollo de la pioderma.

Traumatismos en la piel 

Cualquier corte, herida o mordedura puede ser una puerta de entrada para las bacterias y favorecer el desarrollo de la pioderma en tu perro

Síntomas de la pioderma en perros

Es importante destacar que los síntomas de la pioderma en perros pueden variar en cada perro y estar influenciado por factores como la raza, edad, estado de salud y condiciones ambientales. 

Aún así, existen algunos síntomas genéricos que pueden indicar que tu perro está afectado por pioderma:

  • Lesiones en la piel: Este es uno de los síntomas más comunes de la pioderma en perros. Estas lesiones pueden ser áreas rojas, inflamadas y húmedas con costras y úlceras. En algunos casos más graves, estas lesiones también pueden estar cubiertas de pus. 
  • Picazón: Los perros con pioderma suelen tener picores en las áreas afectadas. Como resultado, pueden lamerse, morderse o rascarse excesivamente las zonas inflamadas. 
  • Mal olor: En algunos casos, las lesiones de pioderma en perros pueden generar un olor desagradable debido a la presencia de bacterias y pus. 
  • Pérdida de pelo: En áreas donde la pioderma afecta a los folículos pilosos, puede observarse una caída de pelo. 
  • Irritación en mucosas: Este síntoma de pioderma en perros se produce cuando el animal está afectado por el pioderma mucocutáneo.

¿Cómo tratar la pioderma en perros?

El tratamiento de la pioderma en perros se centra en resolver la infección bacteriana y abordar la causa subyacente, en caso de que la haya. 

Para detectar si tu perro tiene pioderma o no, el veterinario especialista en dermatología tomará una muestra de piel para examinar bajo el microscopio en busca de las bacterias. En algunos casos, esta muestra deberá ser enviada a un laboratorio especializado para seleccionar los antibióticos o tratamientos más eficaces. 

Antibióticos

Tal y como hemos comentado anteriormente, la pioderma en perros generalmente está causada por la bacteria Staphylococcus, por lo que los antibióticos son esenciales para el tratamiento. 

Limpieza y cuidados locales

Se debe mantener limpia el área afectada para acelerar la curación. Como complemento, el veterinario puede recomendar soluciones desinfectantes adecuadas para limpiar suavemente las lesiones y eliminar costras. 

Medicamentos tópicos

En algunos casos de pioderma en perros, se pueden utilizar champús o cremas especiales con propiedades antibacterianas o antiinflamatorias para ayudar a controlar la infección y aliviar el malestar de tu perro. 

Tratamiento de enfermedades subyacentes

Si la pioderma es secundaria a otras condiciones médicas, como alergias o trastornos hormonales, es importante abordar la causa subyacente para evitar recurrencias.

Cambios en la dieta

Si se sospecha que la pioderma está relacionada con alergias alimentarias, el veterinario puede recomendar cambios en la dieta del perro para identificar y eliminar los posibles alimentos alérgenos. 

En conclusión, la pioderma es una afección cutánea común en perros. Reconocer los síntomas y buscar atención veterinaria temprana es fundamental para un tratamiento efectivo. 

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu canino, además podrás beneficiarte de un plan de salud para ellos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu perro.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?