Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Descubre por qué se le cae el pelo a tu perro

porque se le cae el pelo a mi perro

El pelo de los perros requiere de una serie de cuidados y en muchas ocasiones pueden servirte de reflejo de la salud de tu mascota; mostrando un pelo brillante y fuerte cuando el perro está sano, o débil y sin brillo cuando sufre alguna patología. O incluso de que su alimentación no está siendo la adecuada.

El motivo general y principal por el que tu perro se le cae el pelo es el proceso al que llamamos “muda”. Consiste en un proceso natural que sucede anualmente y dependiendo de la raza o del tipo de pelo del perro, puede darse de 2 a 3 veces al año o incluso durante todo el año.

Por consiguiente, en la muda, el pelaje del perro se desprende en grandes cantidades, ya que el propio perro está aclimatándose a nuevas temperaturas y está preparando su nuevo pelaje para adaptarse al medio.

¿Cuándo se realiza la muda del pelo en los perros?

Como hemos mencionado, ocurre con el cambio de las temperaturas, siendo verano e invierno las fechas en las que el perro necesita desprenderse o reforzar su pelaje y así afrontar las altas temperaturas del verano o por el contrario, mudar a un manto más tupido para mantenerse más cálido con la llegada del invierno.

¿Existen otras causas por las que el perro muda su pelo?

Sí, pueden darse situaciones en las que la caída del pelo es elevada o empiezan a aparecer “calvas” en determinadas zonas de su cuerpo. Si notas cualquier cambio en su pelaje, debes acudir cuanto antes al veterinario para que pueda revisar su estado de salud.

Por lo general la caída de pelo del perro suele producirse por:

Patologías dermatológicas: la tiña, dermatitis (por distintas causas como son infecciones bacterianas, alergias, etc.), neoplasias y otras. Son diferentes enfermedades de la piel de los perros que pueden causar la caída del pelo del perro.
Patologías hormonales: en algunas ocasiones, el perro puede perder pelo en determinadas zonas de su cuerpo lo que puede ser una señal de un trastorno hormonal, como por ejemplo, el síndrome de Cushing, entre otras.
Parásitos: los causantes de los distintos tipos de sarna, las pulgas, garrapatas y piojos pueden provocar picor en la piel del perro al picarle, lo que producirá un escozor y picor en el perro que le llevará a rascarse la zona y por lo tanto, a provocar la caída elevada de pelo.
Alimentación inadecuada: si el perro no mantiene una alimentación adecuada, no sigue unos horarios o cantidades adecuadas a sus necesidades o su alimentación no tiene los nutrientes necesarios, el pelaje del perro se notará débil y quebradizo.
Causas genéticas.

¿Puedes evitar la caída de pelo del perro?

Recuerda que es un proceso natural y que a la mayoría de los perros se les cae el pelo frecuentemente, en algunas razas más que en otras. Pero podemos ayudar a reducir esta caída siguiendo estos consejos:

• Cepilla regularmente su pelo con un peine o carda adecuados para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad, y sobre todo, retirar el pelo muerto. Notarás que esta caída se reduce notablemente.
• A la hora del baño, recuerda bañarle cada mes o mes y medio, siempre siguiendo las pautas recomendadas de tu veterinario dependiendo del tipo de pelo y necesidades de tu perro. Y siempre utilizando un champú y/o acondicionador específico para perros.
• Darle una alimentación de alta calidad y que contenga Omega 3 o dárselo como suplemento ayudarán a mantener su pelo fuerte y además, reducirás notablemente su caída.

¿Quieres seguir leyendo post como este? No dudes en seguir nuestros consejos veterinarios.

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu mascota. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales especializados en tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?