Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Un perro adulto acude a urgencias por sangrado nasal abundante

caso clínico miso
  • Nombre: Miso
  • Especie: Canina
  • Edad: 6 años
  • Motivo de la visita: Sangrado nasal

Hoy os contamos un caso clínico que lo protagoniza un precioso perro Akita Inu de seis años edad llamado Miso, que acudió a urgencias de la Clínica de Sevilla, Ronda del Tamarguillo en muy mal estado. ¡Conoce su historia!

Motivo de la visita

La familia de Miso acudió a urgencias porque, tras un tiempo con apatía e inapetencia, el perrito debutó con un sangrado nasal repentino y abundante (epistaxis). ¡Los dueños acudieron inmediatamente ya que estaban muy preocupados y alarmados!

Hallazgos en la exploración

Se le realizó una exploración física general en la que los únicos hallazgos fueron la hemorragia nasal bilateral y aumento de tamaño de los ganglios poplíteos. Miso tiene al día las vacunas de rabia y  heptavalente.

Se encontraba correctamente desparasitado tanto interna como externamente. Usa collar antiparasitario y pipetas que protegen frente a la picadura del flebotomo, insecto transmisor de la leishmaniosis.

Pruebas diagnósticas

Se le realizó un test rápido para la detección de anaplasma, dirofilaria, erlichia y anticuerpos de leishmania, dando resultado positivo en este último.

Seguidamente se hizo otra analítica sanguínea completa. En la bioquímica no se encontró ningún valor alterado, pero en el hemograma encontramos leucopenia (baja cantidad de glóbulos blancos en sangre) y anemia (baja cantidad de glóbulos rojos en sangre).

Se envía muestra sanguínea a laboratorio externo para proteinograma y serología. En el proteinograma observamos un aumento de gammaglobulinas, y la serología nos da “positivo alto”.

Diagnóstico

Tras la realización de todas las pruebas necesarias, Miso es diagnosticado de Leishmaniosis canina.

En Kivet aconsejamos poner la vacuna contra la leishmaniosis, ya que podrá estimular el sistema inmunitario del perro para hacer frente a esta enfermedad y aumentar su cobertura de protección hasta un 70%.

Tratamiento médico

Se le aplicaron tampones de adrenalina vía nasal para cortar la hemorragia.

Se estableció un tratamiento con inyecciones diarias de antimoniato de meglumina a dosis de 100 mg/Kg durante 3 semanas, se descansó una semana y se reanudó el tratamiento una semana más.

Además de Alopurinol oral a 10 mg/Kg cada 12 horas durante 6 meses.

Evolución de Miso

Miso dejó de tener hemorragias nasales a la semana de comenzar con el tratamiento inyectable y se le notó un cambio de actitud positiva recuperando las ganas de comer y jugar.

Tres meses más tarde, se repitió la serología y proteinograma, encontrando una mejora analítica notable. La serología nos marcó “negativo/dudoso” y las gammaglobulinas se encuentran casi en valores normales.

A día de hoy, tiene establecidas revisiones analíticas cada 6 meses para garantizarle una buena salud. ¡Todo el equipo está muy contento de su mejoría!

miso recuperado de leishmania

Clínica donde se le atendió

Clinica veterinaria Kivet Sevilla Tamarguillo

¿Te gustaría saber más sobre la Leishmania? Te invitamos a leer nuestro post dónde encontrarás información muy útil, y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?