Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Reptiles domésticos, ¿cuáles son?

reptiles como mascotas

Muchas veces entendemos como animales de compañía a perros, gatos, hámster, conejos… pero muchas familias, en lugar de tener como miembro uno de los animales anteriormente nombrados, tienen como mascota un reptil. Y es que, aunque sean animales que necesitan unos determinados y específicos cuidados, pueden ser el mejor animal de compañía y dar bonitos momentos.

¿Cuáles son los tipos de reptiles domésticos?

Las tortugas:

Debemos diferenciar entre terrestres y acuáticas. En general son animales tranquilos, con fáciles cuidados e ideales para los niños. Necesitan un acuario o terrario amplio según vayan creciendo, ya que no podemos olvidar que el tamaño con el que suelen adoptarse dista mucho del de un adulto.

El gecko:

Es un tipo de reptil que requiere de un terrario, pero no tan grande como el que necesita una iguana. El gecko es un animal muy peculiar debido a que en los dedos tiene miles de pelos de microscópicos que le permite permanecer “pegado” en cualquier superficie, además de que existe una gran variedad de geckos con llamativos y distintos colores. Su dieta se basa en insectos vivos.

El camaleón:

Tiene la capacidad de cambiar el color de su piel para camuflarse, y ver cómo realiza este cambio es muy curioso y fascinante. Como cualquier reptil, requiere de un hábitat específico dentro de casa y una serie de cuidados específicos para poder darle la mejor salud. Su dieta se basa en insectos vivos.

La iguana:

Pueden llegar a ser muy grandes, algunas han llegado a los 2 metros de largo, son muy divertidas e inofensivas, pero necesitan mucho espacio. 

Serpientes:

Existe una infinidad de variedad de serpientes, según su morfología, pudiendo identificar:  pitones, víboras, boas, culebras, etc. También necesita de un terrario como el resto de los reptiles y además su alimentación, aparte de insectos, tiene que ser complementada con pequeños roedores vivos.

¿Qué cuidados necesita un reptil?

Cada uno de los reptiles necesitará cubrir sus necesidades dependiendo de la especie, pero un aspecto que todos comparten es poder disponer de un amplio terrario donde pueda descansar y poder alimentarse. Otro aspecto importante es conocer qué temperatura necesita tener el animal dentro del terrario, ya que los reptiles son ectodermos y no son capaces de regular internamente su temperatura, dependen de la temperatura exterior.

También es importante que dispongan de oscuridad durante un periodo de tiempo adecuado al día o incluso un pequeño estanque con agua. Y sobre todo, cuidar su alimentación, donde el veterinario especialista en animales exóticos podrá recomendarte la mejor dieta adaptada a las necesidades de la especie del reptil.

Consejos antes de adoptar un reptil

Asegúrate de que cumples con los siguientes consejos antes de adoptar a un reptil para que el proceso y la convivencia sean una experiencia 10:

  • Conoce cuál es su esperanza de vida. ☑️
  • No adoptes especies que estén protegidas. ❌
  • No adoptes especies ilegales. ❌
  • No adoptes un animal o reptil salvaje. ❌
  • Confirma que haya crecido junto a criadores responsables y legales. ☑️
  • Confirma con un veterinario que goza de buena salud. ☑️
  • Conoce a fondo los cuidados que va a necesitar durante su vida y el hábitat donde va a descansar durante el día. ☑️

Aspectos legales sobre la tenencia de reptiles como mascotas

Antes de adoptar cualquier reptil, hay que señalar la responsabilidad de proteger el medioambiente y fauna del planeta ante el hecho de adoptar un animal exótico.

Por lo que siempre hay que consultar el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, para que la introducción de este animal no supongo un peligro para el país de destino, en este caso España.

Seguidamente hay que consultar los convenios internacionales como:

Estos tratados son de gran importancia pues regulan el comercio y la conservación de las especies. Por lo que tendrás la información necesaria para comprobar si puedes o debes tener una determinada especie como mascota.

Si tienes dudas, tanto en algún aspecto legal como en cuidados de reptiles, en Kivet puedes asesoraste gracias a nuestro departamento de Servicios veterinarios especiales para animales exóticos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento.

¿Quieres recibir las mejores noticias veterinarias?